Hierba de San Antonio

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos Hierba San Antonio

La hierba de San Antonio es originaria de Europa y crece en regiones húmedas cercanas a espejos de agua como ríos, arroyos, zanjas entre otras. Su nombre científico es Epilobium hirsutum y pertenece a la familia de las enoteráceas.

Esta planta tiene unos largos tallos de color rojo que alcanzan más de 1 metro de altura, están bien erguidos, los cuales tienen vello muy fino así como también en las hojas. Las flores tienen 4 pétalos y son de color purpura o rosadas de poco tamaño.

Propiedades de la Hierba de San Antonio

Las hojas, raíz, las flores y el tallo contienen principios activos y por ende se las puede usar con fines medicinales. Esta planta tiene propiedades medicinales como emenagogo, astringente, cicatrizante, emoliente, antiinflamatoria, vulneraria.

La hierba de san Antonio es eficaz para tratar afecciones como prostatitis, cáncer de próstata y otros trastornos en este órgano. Además es recomendado para regular la menstruación, estomatitis, diarrea, gastroenteritis, faringitis, gingivitis, dermatitis, ulceras, heridas, aftas, gripe.

Remedios con Hierba de San Antonio

  • Alimentación: Hay varias formas en las que se puede aprovechar los beneficios medicinales de esta hierba. La más simple es con las hojas jóvenes y tiernas de esta planta comerla en ensalada en combinación con otras verduras.
  • Infusión: Además se preparar una infusión con 2 cucharaditas de esta planta en ¼ litro de agua hirviendo, hay que tapar el recipiente donde se realiza este te. Debe reposar 15 minutos luego se filtra y se puede tomar 1 taza dos veces al día.
  • Decocción: También se puede preparar una decocción con 50 gramos de planta en 1 litro de agua, se pone al fuego y se debe esperar a que el líquido se evapore a la mitad luego se cuela y se tiene que beber cuando esta tibio. Entre 2 y 3 tazas al día se puede tomar. Con esta preparación se pueden realizar gárgaras y enjuagues bucales para tratar en forma externa algunas patologías.

fotos Hierba San Antonio

Contraindicaciones Hierba de San Antonio

Esta hierba no tiene contraindicaciones relevantes pero antes de comenzar a usarla como remedio casero se debe consultar al médico para evitar algún efecto adverso. La medicina natural es muy eficaz pero para que sea realmente seguro debe estar controlado por un profesional médico.

Hierba de San Antonio
3.3 (66.67%) 3 vote[s]

Otras Plantas Medicinales

  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]
  • Pimienta acuáticaPimienta acuática La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.  Su nombre científico es Polygonum hydropiper y pertenece a la familia de […]
  • AnacahuitaAnacahuita El nombre científico de esta planta medicinal es Schinus molle L. La familia de esta planta medicinal es Anacardiaceae. Los nombres vulgares de esta planta medicinal son: Anacahuita, […]

8 Comentarios

  1. Rafael Londono
  2. Ricardo Salas
  3. Tomas
  4. NORBERTO OLIVERA
  5. brisa
  6. gregory tb
  7. hernan velasquez capipna
  8. Alfonso Mejia Vivas

Deja un Comentario