Hibisco

hibisco1El hibisco es una planta medicinal originaria de china y Japón; actualmente existe en todo el mundo. Esta planta medicinal pertenece a la familia Malvaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Hibiscus sabdariffa. Esta planta medicinal en América latina es llamada también como: Cayena, Malvarrosa, etc.

Los hibiscos son plantas medicinales que crecen en ambientes cálidos, en regiones tropicales y  subtropicales.  El hibisco es una planta muy fácil de mantener, y muy bonita por sus llamativas flores.

Esta planta medicinal es un arbusto de hoja perenne y flor llamativa, y puede alcanzar una altura 5 m. si se planta en un jardín. Cada flor de esta planta medicinal dura sólo un día, pero constantemente aparecen nuevos capullos durante la época de floración. Es recomendable podar a esta planta medicinal durante el final de otoño o inicio de la primavera.

La manera más conocida y antigua de consumir esta planta medicinal es el té de hibisco, obtenido por la infusión de los pétalos secos.

El hibisco es una planta medicinal que contiene propiedades beneficiosas para personas con problemas de corazón o circulatorios, reduce la presión, la hipertensión,  es antimicrobiano, anti cancerígeno, etc. El hibisco en una planta medicinal rica en flavonoides, antioxidantes (ácido cítrico y ácido ascórbico), sustancias relajantes, etc.

planta hibisco

Recetas Medicinales con Hibisco

Se pone a hervir un vaso de agua, una vez que entra en hervor se retira del fuego y se coloca 1 cucharada de pétalos de hibisco secos. Se deja reposar 5 minutos. Se endulza el preparado, y una vez bien frio se mezcla con el jugo de una naranja, y está listo para beber. Esta refrescante infusión re hidrata el organismo y quita la sed, además posee virtudes digestivas, diuréticas, y muchas otras propiedades.

Remedios Caseros con Hibisco

Con el hibisco se elaboran varios remedios caseros como una infusión con medio litro de agua hirviendo y se le agrega 1 cucharadita de las flores de hibisco, se deja reposar por 10 minutos tapando el recipiente. Se le puede agregar a esta infusión unas gotas de limón.  Se filtra cuando esta tibio y se bebe a temperatura ambiente o bien frio con hielo según se prefiera. Varios vasos al día se pueden tomar de esta infusión.

La infusión de hibisco también se puede usar en forma externa para tratar afecciones en la piel y en problemas urinarios.

Bebida: Una bebida en base a esta planta muy popular en algunos países es la que se elabora con una taza de agua hirviendo. Cuando llega al punto de ebullición se saca del fuego y se le agrega 1 cucharada de pétalos secos de hibisco. Se deja reposar por 5 minutos aproximadamente este preparado. Se le puede agregar algo de azúcar y cuando esta frio se le adiciona el jugo de una naranja.  Esta bebida es muy refrescante por lo que se bebe cuando hace mucho calor pero además tiene cualidades medicinales. 1 o 2 veces al día se puede tomar este preparado.

No se recomienda que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia consumir hibisco ya que puede provocarles efectos adversos negativos. Antes de usar remedios caseros con hibisco son efectivos pero se recomienda consultar al médico para evitar cualquier contraindicación o malestar a causa del mal uso de la misma.

Video sobre Hibisco

Hibisco
4.5 (90%) 4 votes

Otras Plantas Medicinales

  • SojaSoja La soja es una planta medicinal muy consumida en Oriente desde hace  siglos por conocer sus beneficios para la salud. Su nombre científico es Glycine max y pertenece a la familia de las […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]
  • MelocotónMelocotónEl melocotón o durazno es el fruto de un árbol que se lo denomina melocotoneros. Su nombre científico es Prunus persica y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario […]

6 Comentarios

  1. anna maria farre mañe
  2. Juan D
  3. gabriel
  4. teresa
  5. Gonzalo
  6. gladys

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh