Heliotropo

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos Planta HeliotropoEl Heliotropo es una planta medicinal, y su nombre científico es Heliotropium peruvianum.
Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Boraginaceae. El Heliotropo es un arbusto perenne de hasta 2 m. de alto, tallo muy ramificado desde la base, y leñoso.

Las hojas y la flor de esta planta medicinal son aromáticas. Las flores de Heliotropium peruvianum crecen en espigas, son pequeñas, de color violeta, púrpura o blanco, rosa o también azuladas, con un aroma muy agradable similar a vainilla.

Una característica de los flores del Heliotropo es que miran siempre hacia el Sol, de allí deriva su nombre (en griego Helios significa sol y tropo, volver).

De las hojas y las flores de Heliotropium peruvianum se extrae aceite esencial utilizado en medicina (en algunos casos reemplaza a la quinina) y en perfumería (como base para muchos perfumes), además de plantar a esta plana en jardines por su excelente aroma.

Las raíces de  Heliotropium peruvianum son muy valoradas por el poder sedante que poseen. Pero hay que tener precaución ya que algunas de sus partes de esta planta son venenosas si se ingieren,  y las hojas pueden irritar al tacto las pieles muy sensibles.

El heliotropo es una planta medicinal que se utiliza como: curativo, vulnerario, antiflogístico, cicatrizante, depurativo, diurético, utilizado en casos de úlceras gangrenosas, llagas  y de paludismo (como sustituto de la quinina).

fotos Planta Heliotropo

Recetas con planta medicinal Heliotropo

Cocimiento: Se deben cocer 100 gr, de toda la planta en 1 litro de agua, el líquido resultante está indicado para lavar heridas, llagas úlceras, ya que tiene propiedades curativas, vulnerarias, antiflogísticas y cicatrizantes.

Cocimiento: se prepara un cocimiento de 60 gr. de Heliotropo por litro de agua. Es un buen depurativo, diurético, está recomendado en casos de inflamaciones de la vejiga. Se debe tomar una taza en ayunas, endulzado preferentemente con miel.

fotos Planta Heliotropo

Heliotropo
4.7 (93.33%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]
  • ParnasiaParnasia La parnasia es una planta vivaz que alcanza los 10 cm y 30 cm, que crece en forma silvestre en varias zonas montañosas y húmedas de Europa. Esta hierba tiene tallos largos con pocas […]
  • PirolaPirola La Pírola es una planta medicinal pequeña, de unos  20 cm. de alto. Esta planta crece en los bosques de montañas del Pirineo y la cordillera central. Esta hierba pertenece a la familia […]

9 Comentarios

  1. Vanesa
  2. leidy vanessa alfonso cardozo
  3. Alicia
  4. Teresa
  5. alberto di franco
  6. claudia fernanda holguin
  7. Lyly

Deja un Comentario