Guaco

Guaco planta curativa El guaco es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae. El guaco es una enredadera originaria de América del Sur.

Las raíces de esta planta medicinal han sido utilizadas por los indígenas para curar mordeduras de animales venenosos y para remedios caseros durante siglos.

Esta planta medicinal es una enredadera con hojas en forma de corazón, que alcanza gran tamaño y cubre cercas o arbustos. Existen unas 180 especies de guaco, y  se encuentran de manera silvestre la mayoría de ellas.

Propiedades Medicinales del Guaco

Una de las especies de esta planta medicinal es Mikania guaco. Con fines medicinales se usan principalmente sus hojas de esta planta medicinal.

El guaco es una planta medicinal eficaz para tratar la fiebre, reumatismos, gota, cólera, antiespasmódico, para la tos y expectorante. Esta planta medicinal es rica en saponinas, flavonoides y alcaloides.

Guaco1

Recetas medicinales con Guaco

  • Se coloca 1 cucharada de hojas de guaco en 1 litro de agua, se deja hervir durante 5 minutos, se puede endulzar con miel si se prefiere,  y se bebe bien caliente. Es eficaz como expectorante y contra la tos.
  • La infusión de guaco se prepara con 1 cucharada de hojas de guaco en un litro de agua hirviendo, se deja por 5 minutos en el fuego. Después de este periodo se lo deja en reposo 30 minutos. Se puede agregar un poco de azúcar o miel para mejorar su sabor cuando se lo bebe. Se recomienda tomar 2 tazas al día. Esta infusión es recomendada para catarros, tos, gripe, resfrío. Con la infusión se puede realizar baños corporales para aliviar dolores a causa del reumatismo y gota. Varias veces a la semana se puede realizar baños para tratar estos dolores.
  • El jugo de guaco es un remedio casero para tratar afecciones como fiebre, gota y reumatismo. Se elabora con las hojas y el tallo de esta planta. Se aplica sobre la zona del cuerpo donde se tiene el dolor.
  • Se puede usar en forma externa y realizar un cataplasma con las hojas de guaco machacado y el jugo del tallo también se puede usar para curar heridas. Se debe repetir este procedimiento varias veces al día para que se acelere la resolución de la patología que se tiene.
  • Es posible preparar un jarabe de guaco con 5 litros de agua y un puñado de hojas frescas de esta planta, de deja en el fuego hasta que se reduzca a la mitad. Después se cuela y se le agrega a este líquido reducido 200 gramos de azúcar y después se pone a calentar hasta que la azúcar se derrita y se convierta en líquido. Solo se debe tomar una cucharada por día.
  • Otro remedio casero es realizar un almíbar diluyendo con agua el jarabe de guaco. Se recomienda tomarlo 2 o 3 veces a la semana, no más.

Estos remedios caseros con guaco son efectivos pero siempre se debe consultar al médico antes de utilizarlo para evitar efectos adversos. El tiempo de tratamiento y dosis adecuada tiene que ser controlado para que sea seguro su uso como remedio.

planta-guaco

Remedios Caseros con Guaco

Además de ser ornamental, posee excelentes propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas en remedios caseros.

Para los cólicos Estomacales

Se realizar la cocción de la raíz en 1 taza de agua durante 5 min. Luego tomar una taza al sentir el primer síntoma.

Para la diarrea

Hervir 2 cucharadas en medio litro de agua, tapar, dejar reposar y beber la infusión durante el día.

Para la tos

Funciona como una gran expectorante, se debe hervir 1 cucharada de hojas de guaco, durante 5 minutos y en 1 litro de agua, se puede endulzar con miel y lo mejor es beber caliente 2 tazas al día. También funciona para la gripe, catarro, fiebre, infecciones de garganta y bronquitis.

Para Gota y Reumatismo

Se exprimen las hojas y el tallo hasta obtener el zumo que se aplica directamente en las zonas donde se presenta dolor. También se puede utilizar en forma de cataplasma machacando las hojas y poniéndolas de forma directa, varias veces al día. Este jugo igualmente se emplea para curar heridas.

Para las Caries

Consiste en realizar la decocción de varias hojas en 1 taza de agua durante 5 minutos, con el líquido resultante realizar buches varias veces al día.

Video sobre el Guaco

Contraindicaciones del Guaco

Los efectos adversos o contraindicaciones del guaco pueden ser náuseas, diarrea y vómito, esto se presenta cuando se excede su dosis. No se recomienda para las mujeres embarazadas, ya que
puede tener una acción abortiva, tampoco para quienes siguen tratamientos anticoagulantes y tienen enfermedades en el hígado.

Guaco
4.5 (90%) 4 votes

Otras Plantas Medicinales

  • CarquejaCarqueja La Carqueja es una planta medicinal silvestre, que crece naturalmente en los campos de países de Latinoamérica (Uruguay). Hace pocos años que se sabe mundialmente de sus asombrosas […]
  • PaicoPaico Muchas de las plantas que existen en la actualidad han sido utilizadas por nuestros antepasados como plantas medicinales, lo siguen siendo, pero también han pasado a ser plantas usadas […]
  • VerbenaVerbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, […]

10 Comentarios

  1. Mario
  2. MIRIAM
  3. Víctor S
  4. irma henderson
  5. javier
  6. denis
  7. denis
  8. arely
  9. abel del moral
  10. LAYLA

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh