Grindelia

fotos Grindelia

Es un arbusto perenne que crece en la región de California y México. Es una planta de poco tamaño pero con flores grandes en color amarilla que son apreciadas para ornamentar los jardines.

Su nombre científico es Grindelia robusta y pertenece a la familia de las asteráceas. La grindelia también tiene cualidades medicinales por lo que se usan las hojas y las flores secas con fines medicinales.

Originarias de las zonas húmedas de México y California, son miembros de la familia de las asteráceas, plantas que se caracterizan porque sus flores crecen mediante la fusión de cientos, y hasta miles flores diminutas. Este tipo de plantas, al igual que el girasol tiene hojas y ramas espinosas.

Una peculiaridad de ellas, es su abundante contenido en látex. En el caso de esta planta, es mejor conocida por su rica cantidad de resina gomosa, que se encuentra en la cabeza de sus flores. Varias subespecies de esta planta se localizan al oeste del río Mississippi.

Sus flores amarillas, son liguladas y tienen forma de tubo, miden de 1.5 a 7 cm,  los tallos miden aproximadamente entre 40 a 100 cm de alto y son de color verde pálido. También se han encontrado especies pequeñas, que llegan a medir tan solo 10 cm.

Esta planta produce numerosas cabezas de flores en arreglos ramificados, cada cabeza contiene de 10 a 12 flores. Las hojas son sésiles y están ligeramente serradas, son plantas que giran en ángulo recto con el sol. Es por ello, que algunas especies se denominan plantas brújula.

El nombre Grindelia hace honor al Dr. David H. Grindel, un renombrado químico y farmacéutico europeo que vivió en el siglo XVII. Cuenta la historia, que la planta Grindelia llegó a Europa en esa época, no obstante, desde hace mucho tiempo atrás, los nativos americanos la usaban con fines medicinales.

Taxonomía Grindelia

División: Magnoliophyta
Orden: Asterales
Familia‎: Asteraceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Grindelia
Nombre Cientifico: Grindelia Squarrosa

Propiedades de la Grindelia

Esta planta tiene propiedades medicinales como antiespasmódica, expectorante, diurética, antiinflamatoria, antiasmática, antitusiva, balsámica, bactericida y antibacterianas. Esta hierba puede ser usada para resolver y aliviar tanto en forma interna como externa.

La grindelia es una planta eficaz para tratar ciertas patologías como espasmos gastrointestinales, trastornos bronquiales, asma, bronquitis, laringitis, enfisema pulmonar, faringitis, reumatismo, varices, artritis, infecciones urinarias, cistitis, tos irritativa y tos ferina. Además ayuda a resolver casos de fiebre, quemaduras, erupciones en la piel entre otras afecciones.

fotos Grindelia

Preparaciones con Grindelia

Infusión: Para aprovechar los beneficios medicinales de esta planta se puede elaborar una infusión con 1 cucharadita de hierba por cada taza de agua hirviendo. Se debe dejar reposar 5 minutos, luego se filtra y después se puede tomar. Hasta 3 veces al día se puede beber esta infusión.

Extracto: También se puede realizar fomentos con extracto en base a esta planta que se aplica por 10 minutos en la zona afectada. Se puede repetir en el día varias veces este procedimiento.

Remedios Caseros con Grindelia

Para la Bronquitis

Gracias a su contenido de alcaloides, diterpenos, flavonoides y glucósidos, se usa como expectorante para aliviar la tos, asma, bronquitis y a disminuir la mucosidad en las vías respiratorias. En estos casos la planta se toma como un té o infusión. Se toma 2-3 g de planta y se hierve en 150ml de agua, se filtra y se bebe 3 veces al día.

Para la Piel

Al ser una planta con acciones antioxidantes y antiinflamatorias, es muy útil para tratar enfermedades de la piel como costras y llagas. Se toman las cabezas de las flores y se hierven por varios minutos, se deja reposar y se aplica en la zona afectada como un lavado.

Para el Dolor de Garganta

Se ha demostrado que la Grindelia tiene efectos antimicrobianos, y se suele emplear para tratar problemas de irritación de garganta. Se hierve una taza de agua, cuando entre en estado de ebullición se añade la planta y se deja en el fuego por 3 minutos. Se apaga y se deja reposar por otro par de minutos, finalmente se endulza con azúcar o miel.

Para la Tensión Arterial

A causa de su efecto hipotensor, esta planta resulta relajante para el corazón, disminuye la velocidad del pulso y baja la presión sanguínea. Se consume en una infusión preparada en una taza de agua hirviendo, se añade una cucharada pequeña de la planta y se deja reposar durante 10 ó 15 minutos. Debe tomarse 3 veces al día.

Para las Quemaduras

Externamente puede usarse como un bálsamo para tratar quemaduras, erupciones por hiedra venenosa, dermatitis y eccema. Las hojas y las flores recién recolectadas se hierven una pequeña cantidad de agua a fuego lento durante 15 minutos. Se deja en reposo 5 minutos y se machaca un poco, seguidamente, se aplica en el área afectada.

Para el Asma

Al igual que otras plantas medicinales, la ingesta de Grindelia es bastante segura en cantidades controladas. En el caso de las personas asmáticas es una forma en la cual se puede llegar a usar para abrir las vías respiratorias. Solo se debe tomar una infusión de grindelia que se deberá preparar en unos 500 ml de agua, después se deberá dejar reposar y se tiene que tomar una taza de infusión al día.

Como Expectorante

Puede tener algunos efectos secundarios como malestar estomacal y diarrea. Sin embargo, es segura para usarla en el caso de que se tenga tos con flema. Solo se deberá de hervir 10 gramos de hojas secas de grindelia y de eucalipto. Con esto va a ser posible expulsar las flemas que tanto malestar pueden llegar a generar. Esta infusión se tiene que tomar tres veces al día hasta que el malestar se alivie.

Para el Resfriado

Se debe tener en común que es una de las plantas ideales para poder aliviar el resfriado. Se puede dar una infusión que es sencilla de preparar. En este caso se deberá de poner a hervir solamente un litro de agua, se tiene que añadir 20 gramos de hojas secas de Grindelia con 20 de gramos de hojas secas o raíces de menta. Se deberá de hervir solo por 15 minutos, se retira del fuego y se deberá dejar reposar a temperatura ambiente. Una vez hecho se tiene que filtrar y endulzar con una cucharadita de miel en cada taza que se tome, se recomienda tres a cuatro tazas al día.

fotos Grindelia Squarrosa

Contraindicaciones de Grindelia

Esta hierba medicinal no es tan popular como otras pero se la consigue con cierta facilidad en farmacias y herbolarios. La grindelia no suele producir contraindicaciones en dosis adecuada si se abusa de ella puede provocar irritación en los riñones y algunos otros malestares.

No se recomienda que consuman esta planta como remedio casero las personas que sufren de problemas de corazón o de enfermedades renales. Antes de comenzar a consumir esta planta se debe consultar al médico para que sea realmente segura su ingesta en especial en grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

La medicina natural es efectiva pero siempre debe ser controlada por un profesional médico para que aconseje el tiempo de tratamiento y la dosis más adecuada para cada caso.