El Glaucio y sus Caracteristicas

fotos Glaucio planta

La planta glaucio es una hierba silvestre nativa de Europa, África, Asia y América, cuyo nombre científico es Glaucium flavum.

Algunas de sus denominaciones más comunes o populares son amapola loca, amapola marítima, adormidera marítima, rosella marina y glauci, suele encontrarse en las cercanías del mar, de allí su denominación de marítima.

Morfológia del Glaucio

El glaucio pertenece a la familia de las papaveráceas y es una hierba bienal de tamaño pequeño que puede tener 80 centímetros de altura, su raíz es gruesa y su tallo es liso y de color verde claro, además en él se encuentra un látex amarillo usado con ciertas aplicaciones medicinales.

Las hojas son gruesas, las de la base se dividen en gajos y se disponen formando una rosa, son de color verde claro además de ásperas debido a la gran cantidad de pelos que poseen, en cuanto a las hojas del tallos son también de color verde.

Esta planta tiene flores amarillas y bastante llamativas de cuatro pétalos cruzados y arrugados, salen en la axila de las hojas superiores y pueden medir hasta 6 centímetros de diámetro. El fruto en cápsula tiene forma de vaina larga, es curvado y puede medir 25 centímetros de largo.

Además se abre en 2 valvas que guardan muchas semillas de color gris. La planta glaucio suele hallarse en playas o sitios arenosos donde existan restos orgánicos, como bordes de ríos secos, caminos y pedregales.

fotos Glaucio planta

Propiedades medicinales del Glaucio

Los principales componentes del glaucio son la glaucina, sanguinarina, protopina y queleritrin, los cuales son alcaloides de gran poder y la convierten en una planta con propiedades de antitusígeno, antitusivo y colerético.

Esta planta es utilizada para el tratamiento de las úlceras y llagas, ya que ayuda a cicatrizar, también tiene el poder de reducir el tamaño de las verrugas. De igual forma se recomienda para la tos y la ictericia y para eliminar las arrugas, esta última aplicación por el látex que brota del tallo.

Además, puede mejorar la secreción de la bilis, la insuficiencia biliar, los cálculos y piedras en el hígado y otros problemas en el hígado y ciática. Quienes sufren de diabetes también se pueden beneficiar con esta planta, así como quienes padecen de espasmos intestinales y bronquiales.

Cabe destacar, que en algún tiempo se empleó el glauco para las cataratas, pues se decía que podía disolver las opacidades de la córnea, en la actualidad se están llevando a cabo diversas investigaciones para conocer el poder los alcaloides en favor del tratamiento para el cáncer.

Remedios caseros con Glaucio

En líneas generales, se usa toda la planta para recibir los beneficios, pero son las hojas donde se encuentra la mayor cantidad de propiedades. Para el tratamiento de las enfermedades del hígado y la ciática se cocina la raíz hasta que quede la mitad del líquido y se usa el zumo, pero la planta debe estar fresca.

Para preparar infusiones se utiliza media cucharada de la planta seca por cada vaso de agua y si se trata de diabetes, se requiere de una cucharada del extracto de la planta 3 veces al día. Para reducir o eliminar las verrugas, se aplica el jugo o látex de la planta recién cortada, incluso esta es usada en el campo de la veterinaria para limpiar las úlceras y las llagas de animales.

fotos Glaucio planta

Contraindicaciones del Glaucio

Para hacer mención a los efectos negativos del glaucio es preciso destacar la irritación en la piel y en los ojos cuando se tiene contacto directo con la planta, así que es importante tener el mayor cuidado durante su manipulación.

Asimismo, el glaucio no es muy recomendado para el uso interno, ya que es una planta tóxica debido a su contenido de alcaloides, entre los síntomas que puede generar su consumo destacan la sequedad en la boca, vómito, dolor de estómago, desorientación, confusión, hipotensión, problemas respiratorios y para mover los miembros y en los casos más extremos la muerte.

Esta planta tampoco se recomienda para los niños y los pacientes con insuficiencia hepática. De cualquier forma es de elevada relevancia consultar con un médico antes de comenzar cualquier tratamiento con el glaucio, es el especialista quien puede recomendar las situaciones propicias para su utilización y los parámetros para esta.

El Glaucio y sus Caracteristicas
PUNTUA EL POST !!

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • AmapolaAmapola La Amapola es una planta medicinal perteneciente a la familia Papaveraceae. El nombre científico de la Amapola es Papaver somniferum L. Se puede encontrar a esta planta medicinal con los […]
  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]
  • CelidoniaCelidonia El nombre científico de esta planta medicinal es Chelidonium majus y pertenece a la familia de plantas Papaveraceae. Esta hierba también es llamada como Hierba verruguera, Cedueña, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *