Galanga

galanga

La planta medicinal Galanga pertenece a la familia de platas Zingiberaceae.  La misma familia que el Jengibre. El nombre científico de esta hierba medicinal es Alpinia galanga. Se puede encontrar a la Galanga en Malasia, china y en todo el  mundo.

Es una planta medicinal de tallo recto, hojas radicales enteras, envolventes y de nervadura central muy prominente. Las flores de la Galanga son en espigas  de color blanco. La raíz es un rizoma nudoso y tubular, de unos 3 cm. de diámetro, de color marrón por fuera y rojizo en su interior, tiene un sabor amargo y picante y es aromática.

Es una planta medicinal utilizada en la cocina y también posee propiedades medicinales. Esta plata se utiliza en casos de inapetencia, flatulencias, astenia, convalecencia, dismenorrea.

Entre sus propiedades medicinales se destacan: aperitivo para el estomago, eupéptica, espasmolítico, antiinflamatoria, tónica general, aperitiva-estomáquica, carminativa, antiemética. La raíz tiene propiedades digestivas, colagogas y carminativas. Además posee una suave acción analgésica.

Taxonomía Galanga

División: Magnoliophyta
Orden: Zingiberales
Familia‎: Zingiberaceae
Clase‎: Liliopsida
Género‎: Alpinia
Nombre Cientifico: Alpinia Galanga

galanga

Preparaciones con Galanga

Cocimiento: se cuecen 15 gr. de rizoma de esta hierba en 1 litro de agua, es especialmente indicado en casos de digestiones lentas y flatulencias. Se deben beber 4 tacitas diarias después de cada comida.

Dolor de muelas: se puede calmar masticando un trozo de raíz de Alpinia galanga y procurando apoyar ese bolo sobre la zona dolorida,  se debe tener un par de minutos y se tira.

Tintura: dolores reumáticos, articulares y musculares, se pueden tratar con fricciones de tintura de Galanga. Se prepara con alcohol de 90º, 200 c.c. y 40 gr. de rizomas de esta planta medicinal. Se hacen friegas cuatro veces al día.

Remedios Caseros con Galanga

Para la Dermatitis

La galanga es una planta que se puede para poder tratar problemas de la piel en los bebés. En este caso se deberá de comprar el aceite esencial de galanga que contiene mucho cineol, una sustancia que ayuda a estimular la eliminación de las células muertas. En este caso solamente es necesario aplicar con la yema de los dedos y dando suaves masajes sobre la zona afectada. Este remedio se puede usar una o dos veces al día para poder aliviar este problema.P

Para el Resfriado

Se trata de otra de las enfermedades comunes en temporada de invierno. La galanga por la acción del cineol también puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado. Lo primero que se deberá de hacer es hervir una taza de agua, luego añadir unas 10 gotas de aceite esencial de galanga y después se dejará reposar. Se añade una cucharadita de miel y se debe tomar este remedio casero.

Para Limpiar Heridas

Como tal esta planta también posee propiedades antisépticas. En este caso es necesario tener en cuenta que se trata de una planta con la cual se va a poder remover células muertas y estimular la producción de nuevas células. Solo se deberá de humectar un algodón con aceite esencial y después aplicarla sobre las heridas. Solamente se debe aplicar dos veces al día para poder estimular la cicatrización lo más rápido que sea posible.

Para el Asma

Solo es necesario considerar la presencia de sustancias como el metil cinamato o el cineol que ayudan a abrir los bronquios. Se tiene que hervir hasta 4 hojas en una taza de agua por 10 minutos. Después, se tiene que tomar tres tazas diarias para poder evitar los síntomas del asma, pero este remedio natural también es ideal para poder usarla contra la sinusitis y el dolor de garganta. Esto es realmente algo muy bueno para todas las personas que padecen problemas en las vías respiratorias.

Para el Herpes

El aceite esencial es una de las formas en las cuales se puede aprovechar al máximo las propiedades de esta planta. Solamente mezclando 10 gotas de aceite de eucalipto, 30 ml de aceite de almendras y 10 ml de aceite de galanga es posible crear un remedio natural que se aplicará directamente sobre la zona afectada por el herpes. Esta enfermedad suele ser común que se presente en los labios o alrededor. Con este tratamiento va a ser muy sencillo el poder eliminarlo muy rápido.

Para Prevenir Alzhéimer

La planta galanga contiene pineno que es una sustancia que es ideal para poder fortalecer la memoria. Esto quiere decir que se pueden prevenir enfermedades degenerativas. La galanga es una planta similar al jengibre, pero es muy nutritiva. Se tiene que tomar una taza de infusión de galanga para poder mejorar la memoria. Solamente se debe tomar dos o tres tazas de forma constante.

Para el Dolor de Muelas

Se deberá de hervir 5 hojas de galanga junto con otras 5 de nuez moscada. Este remedio funciona como un analgésico muy efectivo, por lo que se deberá de hervir en 500 ml por unos 10 minutos. Una vez que este tiempo pase se debe filtrar el remedio y luego se debe servir en una taza. Se tiene que añadir una pizca de sal para aumentar el efecto de este remedio y podrá ser demasiado efectivo.

Para la Diarrea

La planta galanga tiene muchas propiedades, una de ellas es como astringente. En este caso es necesario tener en cuenta que se puede tomar una taza de infusión de galanga. Esto ayudará a prevenir las evacuaciones diarreicas. Como también, ayudará a evitar las infecciones bacterianas. Es algo que realmente puede ser efectivo, solo se deben tomar tres tazas al día, de preferencia después de cada comida.

Videos sobre Galanga

Contraindicaciones Galanga

La planta galanga esta contraindicada en el caso de que se sea una mujer embarazada, como también es posible que se evite el consumo cuando este en etapa de lactancia. También, debe ser importante tener en cuenta que no se debe suministrar a personas que recientemente han salido de una operación.

Se debe tener en cuenta que en el caso de la diarrea no debe usarse como un remedio natural en las personas mayores de 60 años. Esto debido a que les podría ocasionar irritación en la mucosa, como también es importante que se pueda evitar el consumo en los niños menores de 5 años, porque la mucosa tampoco está desarrollada.

No se deberá de consumir en exceso, debido a que esto podría ocasionar una intoxicación. Por lo que también se encuentra contraindicado en las personas que tiene enfermedades crónicas en el hígado.

 

Martin

Ficha sobre la planta Galanga

Puntuación del editor:
3