Floripondio

floripon como planta medicinal

El Floripondio es un arbusto o arbolillo que puede llegar a crecer unos 3,5 m. de alto, y procede de los Andes. Su tronco es leño y ramificado. Esta planta pertenece a la familia Solanaceae.

Además el Floripondio, entre sus nombres comunes se encuentran, “Árbol de Trompetillas” (por la formas de sus flores), ” Reina de la noche“, etc. Las partes medicinales usadas son las hojas y flores. El Floripon se cultiva como planta ornamental en jardines e invernaderos.

Pero el uso de esta planta medicinal no es recomendable para ingerir, por sus efectos tóxicos que tienen propiedades alucinógenas.

El Floripondio ha sido utilizadasen el Viejo y Nuevo Mundo desde muy antiguo con fines medicinales, ceremoniales y religiosos. Los indios sudamericanos las empleaban en sus ceremonias religiosas y como drogas. Durante la Edad Media muchos preparados utilizados para la brujería contenían extractos de estas plantas medicinales.

Pero en cambio otra acción farmacológica de el Floripon es usando las hojas o las flores secas quemadas y aspirando el humo son antiasmáticas, o si bien fumar en forma de cigarrillo. Las hojas de este árbol medicinal son perennes de forma oblonga, de borde liso.

Se destacan sus vistosas flores, muy grandes y de forma tubular, que se disponen solitarias y colgantes; son muy olorosas por la noche, y de color blanco. Florecen todo el año. El Floripondio se utiliza como planta medicinal en uso externo, como antirreumático, antiinflamatorio, emoliente, y se utiliza además para preparar aceites y ungüentos.

planta floripon

Aceite o pomada de Floripondio

Usos: para realizar fricciones en dolores reumáticos y articulares. Emoliente en caso de granos, forúnculos, etc

Preparado: Se colocan 500 c.c. de aceite de oliva, 150 gr. de hojas frescas y machacadas en un recipiente. Luego se calienta la mezcla a baño maría durante 3 o 4 horas. A continuación se cuela y se elimina el agua sobrante (si la hay). En lugar del aceite se puede usar grasa de credo o manteca sin sal, para crear una pomada.

Las flores frescas de esta planta medicinal, machacadas en un mortero con grasa, sirven para preparar una especie de pasta blanda, que tiene las mismas propiedades que el aceite o la pomada.

Video de Floripondio