Estragón y sus Propiedades

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos planta Estragon

El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de Europa. El nombre científico es Artemisia dracunculus y pertenece a la familia de las Asteraceae.

Las hojas del estragón son de color verde y es esta parte de la planta la que contienen principios activos y por ende cualidades medicinales.

Taxonomía Estragón

División: Magnoliophyta
Orden: Asterales
Familia‎: Asteraceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Artemisia
Nombre Cientifico: Artemisia dracunculus

Propiedades del Estragón

Esta hierba tiene propiedades curativas como diurético, tónico digestivo, antiinflamatoria, anti acida, emenagogo, antisépticos, laxante.

El estragón es eficaz para tratar digestiones difíciles, dispepsias o flatulencias, ayuda con síntomas de estrés como dolor de cabeza, nerviosismos entre otros, gingivitis, caries y dolores e infecciones en la boca, retención de líquidos, ulceras, dolores e inflamación provocados por artritis y artrosis.

Además regula la menstruación en las mujeres, ayuda a abrir el apetito, anorexia, reumatismos, estreñimiento, acidez estomacal, combate el insomnio, parásitos intestinales.

fotos planta Estragon

Remedios con Estragon

  • Infusion: Para aprovechar los beneficios de esta planta medicinal se puede preparar una infusión con 1 cucharadita de las hojas secas de estragón por cada taza de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos, se filtra y luego se puede beber 2 veces al día.  La otra opción es preparar con 1 litro de agua y 30 gramos de estragón para tomar antes de cada comida y de esta forma favorecer una mejor digestión.
  • Cataplasma: Se puede realizar un cataplasma y colocarlo en la zona afectada por dolores varias veces al día. Estos tratamientos naturales deben ser realizados por varias jornadas para lograr buenos resultados.

Es fácil conseguir el estragón por lo que es muy bueno incluirlo en nuestras comidas o bien preparar infusiones con él para resolver o aplicar algunas patologías.

Video sobre el Estragón

Contraindicaciones Estragón

El uso de la planta estragón en mujeres durante su embarazo representa un riesgo alto. Ya que esto puede ocasionar alteraciones. El problema es que puede ocasionar malformaciones en el feto, pero también esta planta provoca una gran acción en los músculos uterinos de la madre. Por lo que puede ser una planta que ocasione aborto cuando se consume de forma excesiva.

Durante la lactancia es posible que pueda ocasionar efectos secundarios leves o una intoxicación. Por lo tanto, se recomienda que no se utilice ni en infusiones ni aceites esenciales. Esta planta puede ocasionar citotoxicidad, hepatotoxicidad o genotoxicidad. Por lo que tampoco es una planta que se deba de utilizar en los bebes ni los niños menores de 12 años.

El estragón deberá de usarse en pocas cantidades cuando se usa como especia. Ya que el riesgo de intoxicación es muy alto. También, es necesario tener en cuenta que las personas que padezcan de cálculos biliares no se deberán de consumir, esto porque estimula la salida de los cálculos. Sin embargo, el problema es que si son piedras muy grandes puede ocasionar un fuerte dolor. Tampoco es ideal que se consuma si se es alérgico a plantas como la artemisa o el ajenjo.

Deja un Comentario