Escorzonera

fotos planta Escorzonera

El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece silvestre en terrenos arenosos baldíos, con frecuencia cerca del mar.

La Escorzonera pertenece a la familia Asteraceae. Scorzonera hispanica es una planta perenne, de tallo erguido y ramoso,  que puede llegar a medir  90 cm. de altura. Las hojas de esta planta son lanceoladas, alternas, de color verde brillante en el haz y pálidas en el envés.

Las flores de esta planta medicinal son amarillas. La raíz de la Escorzonera es gruesa, carnosa, de pulpa blanca, crecen unos 20-30 cm. de largo y son de color negro. Esta planta medicinal exhala un olor almizclado característico que en algunos momentos puede resultar ligeramente desagradable.

Con fines medicinales se utilizan las hojas (sobre todo las jóvenes) y las raíces de Escorzonera. La  Escorzonera está compuesta por un alto contenido de vitaminas E, B1 y B2, de minerales como Hierro, Fósforo y Calcio (Fe, P y Ca).

La raíz de Scorzonera hispanica tiene propiedades expectorantes, depurativas y diaforéticas, lo cual la hace recomendable para estados gripales y catarros. Por otra parte la Escorzonera es digestiva y diurética.

fotos planta Escorzonera

Recetas Medicinales con Escorzonera

Cocimiento: se colocan 30 gr. de raíz machacada de Scorzonera hispanica en 1q litro de agua. Se hierven durante 10 minutos. Se toma 1 taza después de las comidas. Esta preparación está indicada como diurética y depurativa. En caso de ser usado para estados gripales y resfríos se aconseja tomar bien cliente y endulzada con miel 3 a 4 tazas por día.

Cocimiento: La raíz de Escorzonera después de ser bien lavada y cocinada en agua con sal, se come. Es un alimento digestivo y un buen regulador intestinal.

Cataplasma: Un cataplasma de hojas trituradas de esta planta medicinal es excelente para irritaciones de la piel o picaduras de insectos.

Escorzonera
3 (60%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]
  • VerbenaVerbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, […]
  • FarfaraFarfaraEsta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara. Es la única especie del género tussilago. Esta […]

63 Comentarios

  1. TONY PUERTA
  2. Carlos sarmiento
  3. katiuska
  4. roniel
  5. Veronica Gonzalez
  6. DANIELA
  7. thamis
  8. Héctor
  9. flerida rios
  10. Pedro Clavijo
  11. xiomara aponte
  12. ana
  13. diana

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh