Endrino

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

El Endrino es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad como medicinal y también como alimento. Prunus spinosa es el nombre científico de esta planta medicinal, y pertenece a la familia de plantas Rosaceae.

El Endrino es un arbusto caducifolio, de ramas espinosas de color oscuro. Esta planta medicinal puede llegar a medir hasta 4 m. de altura.

Las hojas del endrino son pequeñas y alternas ovales o eclípticas, con el borde serrado. Las flores de esta hierba son de 5 pétalos, blancas y pequeñas. El fruto del Endrino, conocido como “endrina” es una drupa de color azulado ocurro, de unos 10 mm de diámetro, con poca pulpa y una semilla grande y amarilla.

Es un fruto muy apreciado para la elaboración de pacharán (licor, de entre 25 y 30% en volumen de alcohol, obtenido por la maceración de las endrinas en aguardiente anisado). Las endrinas son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos, etc. Algunas de las propiedades medicinales de esta planta son: depurativo, laxante, tónico, astringente.

fotos planta endrino

Recetas con la Planta Endrino

Lavados: La corteza de Prunus spinosa es amarga y astringente, apropiada para lavados en casos de lastimaduras e inflamaciones de boca y garanta.

Cocimiento: Se puede preparar un cocimiento con 40 gr. De la corteza de esta planta medicinal en 1 litro de agua.

Infusión: Las flores tienen propiedades medicinales (depurativas, ligeramente laxantes y tónicas). A tal fin se prepara una infusión de 20 gr. De flores de Endrino por litro de agua. Se debe deber una taza por día durante cuatro días.

Mascarilla: Con los frutos de Endrino se prepara una mascarilla astringente para limpiar el cutis.

Las endrinas se utilizan en la elaboración de mermeladas y jaleas, así como para la preparación del famoso pacharán.

fotos planta endrino

Remedios Caseros con Endrino

Para Ulceras de las Várices

Esta planta ayuda mucho a que las úlceras que se son provocadas por las várices, cuando no son tratadas, puedan desaparecer con mayor facilidad, actuando en la zona afectada directamente. Para este remedio casero se necesita hervir un puñado de hojas de endrino en medio litro de agua durante un lapso de 10 minutos. Cuando este tiempo pase, tienes que retirar el agua del fuego y dejarlo enfriar. Tienes que hacer compresas con el agua, las cuales debes aplicar durante diez minutos en la zona afectada por treinta minutos.

Para la Diabetes

Como tal no te curará la diabetes, pero es una planta con propiedades que ayudan a mantener en el rango adecuado el nivel de glucosa en sangre. Se debe preparar un remedio casero bastante sencillo que consiste en hervir una taza de agua y añadirle una cucharada de hojas y corteza de endrino totalmente desmenuzadas. Luego, debes dejar reposar durante unos 15 minutos. Al final, tienes que tomar una taza diaria dos días y el tercero no. Así durante el tiempo que lo consideres.

Para las Fisuras

Si en alguna ocasión has sufrido una fisura, tendrás que saber que la recuperación puede llevar tiempo. Sin embargo, con el endrino puedes hacer un remedio casero para aliviar mucho más rápido este problema. Lo primero que debes hacer es mezclar flores y hojas de endrino, centaura menor, salvia y corteza de frángula en partes iguales. Tomas una cucharada de esta mezcla y la viertes en una taza de agua, la tienes que dejar reposar durante diez minutos y tomarla todos los días durante una semana. En un proceso de tomarla una semana sí y otra no.

Para Diarrea Infantil

Tiene propiedades que ayuda a aliviar la diarrea de forma más efectiva y rápida. En especial cuando se trata de los niños. Tienes que verter en una taza de agua hirviendo dos cucharadas de flores secas de endrino. Tienes que dejarla reposar por diez minutos. Este remedio solo es adecuado para niños mayores que tienen cinco años o más. Puedes dárselo dos o tres veces al día.

Para Depurar

Tienes la opción de ayudar esta planta para poder eliminar toxinas del cuerpo y así ayudar también a eliminar grasa. Se tata de mezclar hojas secas de abedul picado, flores secas de endrino y hojas secas de frambuesas en partes iguales. Tienes que tener una cucharada y verterla en una taza de agua caliente, dejas que se ponga a temperatura ambiente y la puedes tomar dos tazas al día.

Para la Fiebre

En este caso la c rteza tiene la propiedad de antipirético, esto quiere decir que ayuda a reducir la temperatura. Se debe mezclar dos cucharadas de corteza de endrino en una taza de agua caliente y se debe tomar dos o tres ves al día una taza. Es un remedio bastante sencillo.

Videos sobre el Endrino

Contraindicaciones Endrino

Los frutos del endrino son ricos en una sustancia llamada taninos, sin embargo, cuando se consumen en altas cantidades puede ocasionar irritación en la mucosa gástrica e intestinal. Por lo que, una de las consecuencias puede ser la gastritis.

Por lo que, si la padeces, no debes consumirla. Tampoco si padeces hernia de hiato o úlceras digestivas. Tampoco se recomienda consumir el endrino si se padece estreñimiento, esto debido a los taninos en altas condiciones. Puede ocasionar que este padecimiento se agrave. Por lo que su consumo no es recomendado.

Las flores son laxantes. Durante el embarazo y la lactancia se debe evitar su consumo porque pueden resultar toxicas. Las semillas son venenosas y las frutos solo se pueden comer en cantidades moderadas.

Se debe evitar consumir esta planta en exceso cualquiera de las partes de esta planta. Son las únicas contra indicaciones que se han estudiado y determinado hasta la fecha.

Otras Plantas Medicinales

  • CirueloCirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes […]
  • FenogrecoFenogreco El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor.El nombre científico de esta planta […]
  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]

Un Comentarios

  1. castronatura

Deja un Comentario