Dulcamara

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos planta dulcamara

El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta nativa de Europa y Asia, extendiéndose por todo el mundo.

Entre los nombres comunes de esta planta encontremos: dulcamara, emborrachadora, matagallinas, morera trepadora, viña silvestre.

Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. La dulcamara es una planta herbácea perenne capaz de alcanzar los 4 m. de altura. El tallo de esta planta es delgado y cilíndrico, ramificado, de color pardo. Las hojas de esta planta son de 4 a 12 cm. de largo en punta de flecha y lobuladas.

Las flores de la Dulcamara se disponen en racimos de 3 a 20 y están formadas por cinco pétalos de color púrpura y estambres amarillos. El fruto de esta hierba es de color rojo escarlata cuando está maduro, ovoide, venenoso para los humanos y el ganado. Los pájaros son capaces de alimentarse de los frutos de esta planta sin problema.

Propiedades Medicinales Dulcamara

La Dulcamara se utiliza como planta medicinal para afecciones de la piel y alergias del herpes. El tallo o la raíz de esta planta son usados para las infusiones, las hojas se las digiere puras, no se las puede poner en agua caliente porque se van sus propiedades medicinales.

Esta planta medicinal se aplica en casos de: inflamación de próstata, diabetes, gastritis, tumores en ovarios, cólicos menstruales, quistes, asma, bronquitis, migraña, sida, caída del cabello, gangrena, heridas diabéticas, edemas, barros, golpes, quemaduras, verrugas, inflamaciones vaginales, etc.

fotos planta dulcamara

Recetas con Dulcamara

  • Cocimiento: el cocimiento de los tallos de esta planta tiene propiedades diuréticas, depurativas, sudoríficas y ligeramente sedantes. Además, su gusto, ligeramente amargo estimula las secreciones gástricas, lo cual es indicado como aperitivo. Se prepara un cocimiento con 20 gr. de tallos tiernos y hojas de Dulcamara machacadas, por litro de agua. Cuando suelta el hervor, se cuela, y se puede tomar una taza cada 6 horas. Tomando una taza antes de dormir, puede actuar como somnífero suave.
  • Cataplasma: Para ablandar granos y forúnculos. Se prepara con un litro de vino tinto, 4 puñados de hojas de Solanum dulcamara y tallos machacados, 125 gr. de harina de linaza y 200 gr. de manteca sin sal o grasa de cerdo. Se hace hervir a fuego lento y se revuelve hasta que quede consistente. Se aplica tan caliente como la piel lo pueda resistir.

fotos planta dulcamara

Otras Plantas Medicinales

  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • LavandaLavandaLa lavanda es una planta medicinal que pertenece a la familia de plantas Lamiaceae. Entre sus nombres comunes encontramos: lavanda, cantueso, alhucema y espliego.El nombre científico […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]

29 Comentarios

  1. Estela
  2. Bélgica Ortiz
  3. Yuri Gagarin
  4. Chus
  5. Dulcamara
  6. Dulcamara
  7. guillermo h.
  8. guillermo h.
  9. gloria caracuel
  10. Gina Zavala
  11. Amanda Prado
  12. naturópata
  13. ISABEL MARIANI
  14. zoila cornejo
  15. josef aguirre
  16. reidi gallegos
  17. reidi gallegos
  18. consuelo
  19. leonor
  20. yolanda
  21. juana gomez
  22. daniel llano nenitez
  23. MARIANA
  24. fRANCISCO CAMPOS
  25. pamela

Deja un Comentario