Chañar

fotos planta chanar

El nombre científico de el Chañar es Geoffroea decorticans. Esta planta medicinal habita en América del Sur. Esta planta medicinal pertenece a la familia Leguminosae.

Esta planta medicinal es un árbol o arbusto caduco, que puede llegar a medir 7 m. de altura, con ramillas que en general terminan en una aguda espina. Las ramas de estos árboles medicinales adultos tienen espinas de 2 hasta 4 centímetros de largo.

El tronco de esta planta medicinal es recato, y con características exfoliaciones en su corteza que se desprenden.

Las hojas de Geoffroea decorticans son cortas, alternas, de color glauco. Las flores de esta planta medicinal son amarillo-anaranjadas, estriadas en color rojo, largas de 1 cm., y dispuestas en racimos.

El fruto del Chañar es globoso u ovoide, de color rojizo, su tamaño es de 1,5 cm a 3 cm. El fruto de esta planta medicinal es comestible, de sabor dulce y agradable.

Taxonomia Chañar

Propiedades Medicinales Chañar

La parte de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas, corteza y flores. Las propiedades de esta planta medicinal son: la corteza, hojas y flores tienen propiedades expectorantes.

La corteza hervida del Chañar se ha usado como expectorante y antiasmática. Esta planta medicinal esta compuesta por: ácidos grasos y esteroles, proteínas.Además de se utiliza do el Chañar con fines medicinales, se utiliza su madrera para hacer muebles, ya que es muy resistente.

fotos planta chanar

Recetas de esta planta medicinal

Cocimiento: el cocimiento de la corteza de esta planta medicinal, con agregado de miel, se usa como expectorante, y para el asma también.

En el fruto del Chañarse prepara chicha, arrope y una bebida alcohólica: la aloja de chañar. Lo comían hervido y mezclado con grasa de pescado. En época de cosecha se lo puede comer crudo. Para preparar dulce tipo jalea se muelen los frutos y se les hierve a fuego lento, no se necesita azúcar pues es dulce.

Remedios caseros con Chañar

Es una planta medicinal ideal para preparar remedios caseros, estos a continuación.

Para los Problemas Respiratorios: es ideal para tratar los síntomas de la gripe, catarro, tos y asma, se trata del cocimiento de la corteza, ya que esta parte cuando está hervida funciona como expectorante y antiasmática. Se debe agregar una cucharada sopera por cada medio litro de agua, se deja hervir durante 20 minutos y cuando se entibie, se endulza con miel. Se debe tomar varias veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Para la Bronquitis: en este caso lo mejor es el cocimiento de la corteza, se ponen 20 gramos en 1 litro de agua, se deja hervir durante 3 minutos, luego se agrega zumo de limón y miel, se debe colar y tomar 3 tazas al día, especialmente antes de dormir y lo más caliente posible.

Para limpiar Riñones y la Vejiga: consiste en preparar una infusión con la corteza, flores y hojas y tomar 4 veces al día. Esta bebida también funciona para el tratamiento de la disentería y la diarrea.

Cabe destacar, el fruto del chañar es comestible y se puede consumir para también recibir sus propiedades, además tiene un sabor bastante dulce que resulta muy agradable, lo mejor es comerlo crudo y fresco, pero también hay quienes lo ponen al sol para tostarlo antes de consumir.

También se puede preparar en mermelada, moliendo los frutos y dejándolos hervir a fuego lento, lo mejor es que no es necesario agregar azúcar. Por otro lado, este fruto también es empleado para la elaboración de chicha y bebidas alcohólicas.

fotos planta chanar

Contraindicaciones Chañar

En términos de contraindicaciones por el consumo del chañar, no se recomienda su empleo por parte de mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, pues no se han probado los efectos que podría tener en el feto.

En suma, se deben ingerir los remedios solo para el alivio de los diferentes síntomas, pero nunca como reemplazo de un tratamiento recomendado por un médico o especialista.

Chañar
5 (100%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • DróseraDrósera La drosera es una especie de planta que se la encuentra en todos los continentes por lo que su distribución es muy amplia.  Esta planta es perenne y carnívora, su aspecto es bastante […]
  • UmckaloaboUmckaloabo Pelargonium sidoides pertenece a la familia de plantas Geraniaceae. Esta planta medicinal es originaria de Sudáfrica. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: […]
  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]

44 pensamientos en “Chañar

  1. Cristina ortiz
    27 abril 2018 a las 1:42

    Estoy consumiendo arrope de chañar soy ipertensa tiene contraindicaciones gracias

  2. maria
    20 diciembre 2016 a las 18:44

    hola, yo tengo un arbol de chañar en el patio de mi casa la verdad no se que hacer por que salen plantas por todos lados y me esta levantando el contrapiso del patio, alguien que me de un consejo. gracias

  3. Patricia Coquimbo
    29 diciembre 2015 a las 16:51

    ¡Hola ! le estoy dando agua de las hojas del chañar a mi mamá que sufre de EPOC y asma, hasta el momento se ha sentido muy bien, lo que me gustaría saber si tiene contra indicaciones porque además ella es hipertensa. Muchísimas gracias

  4. julio
    16 noviembre 2015 a las 22:47

    Padezco de EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por concejo de amigos comence a tomar arrope de chañar a fin de tratar de disminuir mis crisis de ahogos, falta de ingreso de oxígeno a mis pulmones -a pesar de usaer una mochila de oxígeno en mis desplazamientos y dormir con oxígeno- mis comienzos fueron de gran ayuda, lo recomiendo. Un abrazo.

  5. Ana Maria Prieto
    24 octubre 2015 a las 1:09

    Quisiera saber si para un enfisema pulmor, el arrope de chañar ayudaria a espectorar la tos que producen las bronquitis.Gracias

  6. luis
    2 agosto 2015 a las 19:09

    Hola Soy Luis, quisiera saber si tiene alguna contraindicacion, tengo problemas de larga data, y muy crónico, de asma, bronquitis, y todo lo referido a lo respiratorio, fui fumador pasivo durante treinta años, anduve en moto 10 años, y ahora sufro mucho, tos, asma, bronquitis etc, conseguí un frasquito de arrope de chañar, pero a las pocas dosis de haberlo tomado, mi situación empeoro, puede ser que tendría alguna contraindicacion? obviamente que suspendí la dosis.

  7. César
    18 mayo 2015 a las 11:02

    HOLAAAA ! lo pueden encontrar en las sierras de Cba. (donde más lo ví , pero es muy extensa y zonas de monte )….es más alto que el espinillo y su tronco liso que se descascara y de verde claro intenso muy vistoso en sus partes nuevas ! SUERTE …EXITOS !

  8. Malala
    5 abril 2015 a las 10:47

    buenos dias, quisiera saber donde comprar las hojas flores o corteza del arbol de chañar. VIvo en el gran buenos aires, zona norte y no sè donde conseguirlo. Gracias y felices pascuas!!!

  9. Josefina De Las Mercedes
    28 agosto 2014 a las 14:31

    Soy del Chaco y en sucesivos viajes compré arrope de chañar en el Mercado Municipal de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.Es MUY bueno.

  10. LIDIA ROMANO
    14 agosto 2014 a las 9:45

    por favor necesito saber donde puedo comprar arrope de chañar. espero respuesta.
    gracias.
    saludos cordiales.
    lidia.

  11. Adela
    12 abril 2014 a las 9:46

    Soy de Misiones y viaje a Mendoza , compre el arrope de chañar y me esta dando resultado, quisiera saber adonde lo puedo pedir para que me lo manden, desde ya agradezco infinitamente.

  12. ernesto
    5 marzo 2014 a las 14:13

    la corteza de chañar hervida po media hora y tomada al alba desprende las cosas del pasado, un metodo para encontrarse a uno mismo!!!

  13. idolinda arguello
    10 diciembre 2013 a las 16:13

    gracias me gusta hacer las recetas caseras y tomarlas desde chiquita mi abuela nos curaba con estos jarabes solo que no recordaba como lo hacia gracias

  14. Ana Maria Prieto
    1 agosto 2013 a las 10:33

    Yo tengo enfisema pulmonar ayuda la cascara de chañar y al arrope para aliviar lo mio.Gracias por su atencion

  15. roberto
    27 julio 2013 a las 20:00

    El chañar, árbol sagrado para los aborígenes.

  16. Alba
    8 mayo 2012 a las 14:40

    La corteza de chañar hervida por diez minutos en agua , dejando reposar otros diez minutos tapada, con el agregado de miel se utiliza para curar el catarro bronquial de fumadores y personas con bronquitis.
    Saludos a todos muy linda página.

  17. stella maris gomez
    12 febrero 2012 a las 16:38

    empece a tomarlo por consejo de una amiga hace tres dias, quisiera que alguien me diga, por ser ex fumadora si me va ayudar- con alguna experiencia personal

  18. lili
    14 enero 2012 a las 17:05

    un chiquito de 2 años y 6 meses puede consumir este arrope? tiene un peso y altura de un nene mayor. Si puede hacerlo, cuanto y de que manera? Agradecida desde ya

  19. liliana guerrero
    29 diciembre 2011 a las 16:04

    Hola, el chañar se da mucho aca en Copiapo, region de Atacama, norte de Chile.
    crece casi como plaga jajajaj por que en cada esquina se ven crecimientos desde la vereda. por lo que he visto se reproduce con facilidad ademas como de harto fruto, cae al suelo y sale otro cañar y asi sucesivamente….. ah alguien sabe si las flores se pueden consumir secas o debe consumirse las flores o corteza de manera fresca, tambien quisiera saber si alguien ya la ha usado en forma prolongada para saber si ha tenido algun efecto secundario como alza de presion etc, paraestar atenta. eso… Saludos

  20. camila
    2 noviembre 2011 a las 13:20

    holaaaa…. graciasss por lo q me brindaron me RE sirvio para mis tareas… ME ENCANTARIA TENER MAPA EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS ARBOLES CHAÑAR POR LO Q VI EN ALGUNAS PAG EN TODAS DICEN Q EN UNA PARTE DE CHILE.. PERO NO SE!!!!!! Q LO CONSIRIAN??? OBVIO Q SIII… X Q SON TODOS UNOS GENIOS…. ME LO CONSEGIRIAN???? GRACIASSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ♥

  21. hugo
    10 octubre 2011 a las 8:56

    Hola,planté en una maceta los frutos del chañar hace un año y medio y obtube unas ramitas finitas,casi como alambre, de 30 cmt. este es el crecimiento normal o es que el clima en capital federal no es el que necesita dicha planta????? saludos gracias Hugo

  22. MILAGROS DE YONY
    4 octubre 2011 a las 12:29

    QUISIERA VER FOTOS DEL CHAÑAR DEL CERRO COLORADO

  23. LUCÍA BEATRIZ
    27 septiembre 2011 a las 15:05

    HOLA GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS POSITIVOS SOBRE DEL ARROPE DEL CHAÑAR, SOY FUMADORA. PUEDE AYUDARME EL ARROPE DEL CHAÑAR? GRACIAS.

  24. luis
    25 septiembre 2011 a las 18:19

    es muy bueno se los recomiendo yo lo hago por que en san luis crecen muy facilmente

  25. luis
    25 septiembre 2011 a las 18:15

    el arrope del chañares muy bueno paaraaa la tos y los broquios yel asma aca en san luis abunda eta maravillosa planta a pesar de la tala indecriminada

  26. marcelo
    2 septiembre 2011 a las 13:06

    hola… yo lo estoy tomando con menta tambien y estoy mejorando mucho…son muy recomendables, pero paciencia, que nada llega rapido

  27. sol
    22 agosto 2011 a las 11:00

    Hay muchos chañares en san Luis y su fruto es muy rico tienen que venir a verlo y además ofrece muchos beneficios. Gracias por escucharme. Sol

  28. José
    13 agosto 2011 a las 11:17

    Por consejo del propietario de una dietetica que está ubicada en Avda. Diaz Velez e Hidaldo (C.A.B.A.) lo estoy tomando y espero obtener buenos resultados.- El que venden en esta dietetica es elaborado en la Provincia de San Juan.-

  29. NORA FLORES
    5 agosto 2011 a las 17:35

    POR SUERTE CONOSI EL ARROPE LO TRAJE DE SAN LUIS EN JARAVE QUIERO SABER DONDE PUEDO COMPRARLO OTRA VES SOY DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARTIDO DE SAN MARTIN LES AGRADESERIA MUCHO ME DIERAN ESA INFORMACION TENGO MUCHOS NIETOS LOS CUALES LE DI EL JARABE Y LES ISO MUY BIEN DESDE YA MUCHAS GRASIAS

  30. Ricardo
    31 julio 2011 a las 16:12

    Estoy tomando el jarabe que hice con la corteza del Chañar, en donde vivo hay mucho si alguien necesita por favor escribame un correo.

  31. Ricardo Duran
    27 julio 2011 a las 8:23

    El Chanar es un arbol que se encuentra en todo el norte argentino. Saludos

  32. Joel Collio Q.
    19 junio 2011 a las 22:31

    Elías: te envío mi correo:

    joel [email protected]

    Saludos, Joel y Cristina

  33. Joel Collio Q.
    19 junio 2011 a las 22:28

    Hola Elías:

    quiero agradecer que hayas escrito ese comentario, la verdad con mi señora tenemos un pequeñito que tiene 4 años y le diagnosticaron asma bronquial, a raíz de haber sufrido reiteradas bronquitis a sus cortos años. Bueno esto según el médico dice que lo padecerá al menos hasta los seis añitos.

    Me gustaría contestaras al correo que envío, para poder tener acceso a la corteza que ofreces y también a las recetas, nos sería de mucha utilidad.

    Me gustaría saber de donde eres, nosotros somos de Valparaíso, Chile.

    Esperando tu respuesta y la manera de contactarnos, te saludamos y agracemos tu ayuda..

    Joel y Cristina.

  34. elias
    22 mayo 2011 a las 19:16

    Hola¡¡ Yo puedo conseguir corteza, arrope y variadas recetas de este arbol que entrega tantos beneficios. Si alguna persona de otro pais quere tenerla, contactenme. Saludos.

  35. cande dice:
    14 mayo 2011 a las 22:42

    hola , viv
    o en mar del pla ta, me gustaria saber si aca ce puede conseguir
    tengo mi tio internado con problemas de bronquios , y como dicen que esto es muy bueno
    quiero conseguirlo.
    desde ya muchas gracias y respondanme por favor

  36. dionisio
    2 mayo 2011 a las 22:10

    hola soy de Catamarca, el arrope de chañar es lo más sano y rico que puede haber, completamente natural, con altos valores energéticos, proteínas, minerales, su valor medicinal es innegable en cuanto al sistema respiratorio, y formaba parte ya de la dieta natural de los aborígenes que tenian una salud inquebrantable, hasta que llegaron las extrañas pestes de los ibéricos (este es otro tema).
    Lamentablemente este fruto tampoco se encuentra inscripto en los anales de la Farmacopea Nacional, y creo que debiera propenderse a su conservación y cultivo por su alto valor alimentario.

  37. veronica
    23 abril 2011 a las 13:35

    yo lo estoy tomando para los bronquios y me esta dando un resultado espectacular,me gustaria que me informaran si tiene contra indicaciones,con el uso prolongado,lo mio es cronico por eso queria segir tomandolo.
    gracias desde ya saludos.

  38. halversen claudia
    23 abril 2011 a las 10:42

    yo vivo en escobar donde puedo conseguir la corteza ? lo probe y es muy bueno

  39. claudia copiapo
    19 abril 2011 a las 12:09

    hola el chañar sirve para los bronquios los resfrios y la infuenza .el arrope de chañar sirve para la garganta .su corteza se prepara . se hierve en un litro de agua por tres minutos se le añade la miel y un poco de jugo de limon . se toma caliente de noche y frio de dia para los bronquios y para calmar la tos es muy bueno . mi hija lo tomo por un mes y sin ningun problema .
    mi casa esta rodeada de estos arboles en septiembre florecen y su aroma es reconfortante es un arbol muy bonito y curativo chaoo.

  40. claudia
    30 marzo 2011 a las 7:58

    EN ENTRE RIOS HAY CHAÑAR ? SIRVE PARA LA DIABETES ?

  41. MARIA LILIANA
    16 marzo 2011 a las 11:32

    ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE SU FRUTO. SE PARECE A UNA LIMA PERO CON PELUZA EN SU CASCARA? HE JUNTADO EN MERLO- SAN LUIS UNA PEQUEÑA CANTIDAD Y NO SE SI ES REALMENTE EL FRUTO DEL CHAÑAR. GRACIAS.

  42. mauro ander
    23 febrero 2011 a las 21:14

    me gustaria saber la posologia del arrope… ya q lo pude conseguir, elo buscaba por que sufro mucho de la garganta y de las vias respiratorias…

  43. Silvia
    27 enero 2011 a las 18:55

    Silvia Fiore : traje de San Luis hace 14 años semillas que plante;de ellas solo obtuve una planta que hoy alcanza los 3,5 mts. Recien hace dos años florece y este año dio por primera vez frutos. Espero poder aprovecharlo. Lo valore desde que traje un puñado de casi 60 semillas y solo 1 quizo crecer fuera de su habitat: Merlo. San Luis

  44. jorge Salvador
    24 noviembre 2010 a las 7:30

    yo lo estoy tomando para los bronquios y me esta dando un resultado espectacular,me gustaria que me informaran si tiene contra indicaciones,con el uso prolongado,lo mio es cronico por eso queria segir tomandolo.
    gracias desde ya saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *