Chañar

fotos planta chanar

El nombre científico de el Chañar es Geoffroea decorticans. Esta planta medicinal habita en América del Sur. Esta planta medicinal pertenece a la familia Leguminosae.

Esta planta medicinal es un árbol o arbusto caduco, que puede llegar a medir 7 m. de altura, con ramillas que en general terminan en una aguda espina. Las ramas de estos árboles medicinales adultos tienen espinas de 2 hasta 4 centímetros de largo.

El tronco de esta planta medicinal es recato, y con características exfoliaciones en su corteza que se desprenden.

Las hojas de Geoffroea decorticans son cortas, alternas, de color glauco. Las flores de esta planta medicinal son amarillo-anaranjadas, estriadas en color rojo, largas de 1 cm., y dispuestas en racimos.

El fruto del Chañar es globoso u ovoide, de color rojizo, su tamaño es de 1,5 cm a 3 cm. El fruto de esta planta medicinal es comestible, de sabor dulce y agradable.

Taxonomia Chañar

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Fabales
  • Familia‎: Fabaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Geoffroea
  • Nombre Cientifico: Geoffroea decorticans

Propiedades Medicinales Chañar

La parte de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas, corteza y flores. Las propiedades de esta planta medicinal son: la corteza, hojas y flores tienen propiedades expectorantes.

La corteza hervida del Chañar se ha usado como expectorante y antiasmática. Esta planta medicinal esta compuesta por: ácidos grasos y esteroles, proteínas.Además de se utiliza do el Chañar con fines medicinales, se utiliza su madrera para hacer muebles, ya que es muy resistente.

fotos planta chanar

Recetas de esta planta medicinal

Cocimiento: el cocimiento de la corteza de esta planta medicinal, con agregado de miel, se usa como expectorante, y para el asma también.

En el fruto del Chañarse prepara chicha, arrope y una bebida alcohólica: la aloja de chañar. Lo comían hervido y mezclado con grasa de pescado. En época de cosecha se lo puede comer crudo. Para preparar dulce tipo jalea se muelen los frutos y se les hierve a fuego lento, no se necesita azúcar pues es dulce.

Remedios caseros con Chañar

Es una planta medicinal ideal para preparar remedios caseros, estos a continuación.

Problemas Respiratorios

Es ideal para tratar los síntomas de la gripe, catarro, tos y asma, se trata del cocimiento de la corteza, ya que esta parte cuando está hervida funciona como expectorante y antiasmática. Se debe agregar una cucharada sopera por cada medio litro de agua, se deja hervir durante 20 minutos y cuando se entibie, se endulza con miel. Se debe tomar varias veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Para la Bronquitis

en este caso lo mejor es el cocimiento de la corteza, se ponen 20 gramos en 1 litro de agua, se deja hervir durante 3 minutos, luego se agrega zumo de limón y miel, se debe colar y tomar 3 tazas al día, especialmente antes de dormir y lo más caliente posible.

Para limpiar Riñones y la Vejiga

Consiste en preparar una infusión con la corteza, flores y hojas y tomar 4 veces al día. Esta bebida también funciona para el tratamiento de la disentería y la diarrea.

Cabe destacar, el fruto del chañar es comestible y se puede consumir para también recibir sus propiedades, además tiene un sabor bastante dulce que resulta muy agradable, lo mejor es comerlo crudo y fresco, pero también hay quienes lo ponen al sol para tostarlo antes de consumir.

También se puede preparar en mermelada, moliendo los frutos y dejándolos hervir a fuego lento, lo mejor es que no es necesario agregar azúcar. Por otro lado, este fruto también es empleado para la elaboración de chicha y bebidas alcohólicas.

fotos planta chanar

Contraindicaciones Chañar

En términos de contraindicaciones por el consumo del chañar, no se recomienda su empleo por parte de mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, pues no se han probado los efectos que podría tener en el feto.

En suma, se deben ingerir los remedios solo para el alivio de los diferentes síntomas, pero nunca como reemplazo de un tratamiento recomendado por un médico o especialista.

Chañar
4.8 (95%) 4 votes

Otras Plantas Medicinales

  • DróseraDrósera La drosera es una especie de planta que se la encuentra en todos los continentes por lo que su distribución es muy amplia.  Esta planta es perenne y carnívora, su aspecto es bastante […]
  • UmckaloaboUmckaloabo Pelargonium sidoides pertenece a la familia de plantas Geraniaceae. Esta planta medicinal es originaria de Sudáfrica. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: […]
  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]

44 Comentarios

  1. Cristina ortiz
  2. maria
  3. Patricia Coquimbo
  4. julio
  5. Ana Maria Prieto
  6. luis
  7. César
  8. Malala
  9. Josefina De Las Mercedes
  10. LIDIA ROMANO
  11. Adela
  12. ernesto
  13. idolinda arguello
  14. Ana Maria Prieto
  15. roberto
  16. Alba
  17. stella maris gomez
  18. lili
  19. liliana guerrero
  20. camila
  21. hugo
  22. MILAGROS DE YONY
  23. LUCÍA BEATRIZ
  24. luis
  25. luis
  26. marcelo
  27. sol
  28. José
  29. NORA FLORES
  30. Ricardo
  31. Ricardo Duran
  32. Joel Collio Q.
  33. Joel Collio Q.
  34. elias
  35. cande dice:
  36. dionisio
  37. veronica
  38. halversen claudia
  39. claudia copiapo
  40. claudia
  41. MARIA LILIANA
  42. mauro ander
  43. Silvia
  44. jorge Salvador

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh