Cedrón y sus Beneficios

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

planta Cedron

El Cedrón es una planta medicinal que sirve como digestivo estomacal. El Cedrón está recomendado en casos de trastornos digestivos a causa de nervios. Además sirve para ayudar en enfermedades del corazón.

El nombre científico de esta planta medicinal es Aloysia gratissima, y pertenece a la familia Verbenaceae. Esta plata medicinal crece en zonas serranas, en quebradas, en toda América del sur, y crece de manera silvestre, si bien se cultiva mucho en jardines. En Europa puede cultivarse en zonas templadas.

Esta planta medicinal también se puede encontrara con otros nombres como: Cedrón de Monte, Niñarupá, Reseda del campo, entre otros. La parte que se usa de esta planta medicinal son sus hojas.

El Cedrón es una planta medicinal con un característico aroma cítrico, a limón más precisamente. El Cedrón es un arbusto que puede llegar a medir 3 m. de altura, sus ramas son espinosas, y su  tronco leñoso.

Las hojas de esta planta medicinal son simples y opuestas, de color verde y blanquecinas en el envés. Las flores de estas plantas medicinales son blancas, pequeñas,  perfumadas, y crecen de forma axilar de a una o en grupos. Florece en primavera y verano.

Además de ser utilizada como planta medicinal, el cedrón se usa en gastronomía en forma de especia. Las hojas y tallos del Cedrón son ricas en aceite esencial, que es uno de los responsables de sus funciones para tratar trastornos digestivos.

Taxonomía del Cedrón

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Lamiales
  • Familia‎: Verbenaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Aloysia
  • Nombre Cientifico: Aloysia gratissima

planta Cedron

Propiedades Medicinales del Cedrón

En gastronomía: Las hojas secas y picadas de estas plantas medicinales pueden ser usadas para perfumar platos en aderezos  y ensaladas. Remedios Caseros: El cedrón es una planta con la cual se puede realizar diversos remedios caseros. Las hojas jóvenes y tiernas y las sumidades floridas son las que se usan con fines medicinales.

Infusión: Se debe colocar unos  15 gr. de hojas de esta planta medicinal en un litro de agua hirviendo. Las hojas usadas deben ser recolectadas en primavera preferentemente, o a principios del otoño. La infusión de Cedrón es muy buen digestivo, carminativo y antiespasmódico, y además sirve en casos de dolores de estómago.

Se la puede consumir  también como sedante suave. La infusión de cedrón sirve para tratar flatulencias, dolor de estomago, indigestiones y malestares digestivos, cólicos renales y biliares, estreñimiento, insomnio, ansiedad, problemas nerviosos, depresión, falta de apetito, dolor reumático, dolor de cabeza y jaqueca. Además es eficaz para lavar heridas para evitar infecciones y ayuda a depurar la sangre.

La tisana se prepara con 15 gramos de hojas del cedrón por cada litro de agua hirviendo. Si se desea se puede hacer más concentrado con 30 gramos de planta de cedrón.

La infusión puede beberse tibio o bien frio, se le puede agregar azúcar. Se puede beber hasta 3 tazas al día después de las comidas. Se puede utilizar en forma interna así como externa el té de cedrón.

Para realizar lavados se embebe en una tisana un paño y luego se aplica sobre la zona del cuerpo donde está la herida o contusión. Varias veces al día se puede repetir este procedimiento. El cedrón puede mezclarse con otras hierbas para potenciar sus propiedades en especial las digestivas. El cedrón va muy bien cuando se lo combina con poleo o menta.

Otra forma de utilizar esta planta, es con el aceite esencial de cedrón o también conocido como verbena limón para realizar masajes y calmar dolores en el cuerpo. Solo se usa en forma externa el aceite no se ingiere puede resultar toxico si se usa en exceso.

fotos flor de cedron

Remedios caseros con Cedrón

Para la Digestión

Esta planta contiene sustancias que ayudan a que la comida sea digerida de forma más efectiva. Es un remedio muy sencillo de preparar, apenas te tomará un par de minutos. Lo que debes hacer es tomar una taza después de cada comida. Para preparar la infusión debes de tomar dos cucharadas de hojas de cedrón y hervirlas en una taza de agua. Dejas reposarla durante un par de minutos. Se debe tomar una taza diaria.

Para la Flatulencia

Si tienes este tipo de problemas, no deberás preocuparte más porque el cedrón es un remedio efectivo. Este se necesario tomarlo en una infusión. Para lo cual debes de tomar una cucharadita de orégano y una de cedrón y mezclarlo en una taza de agua caliente. Lo dejas reposar durante cinco minutos. Deberás tomar una taza tras cada comida, esto ayudará a que la comida haga digestión sin que se produzcan flatulencias.

Para el Asma

Es uno de los padecimientos más comunes de las vías respiratorias. Esto quiere decir que vas a tener que machacar un diente de ajo y añadirlo a una taza de infusión de cedrón. Podrás tomar máximo tres tazas al día y una taza para los niños. Un remedio que ayudará a controlar el asma.

Para las Neuralgias

Es un remedio muy sencillo de preparar. Solo tienes que hervir cinco hojas de cedrón muy bien lavadas. Lo haces en una taza de agua durante un lapso de cinco minutos. Luego tapas y dejas refrescar. Debes tomar de una a dos tazas al día.

Para el Insomnio

Es una de las enfermedades del siglo XXI, debido a muchos factores como quedarse hasta tarde en el smartphone, estrés, mala alimentación, etcétera. El cedrón te podrá ayudar a conciliar el sueño. Para lo cual debes de preparar una infusión que consiste en una cucharada de cedrón y una de melisa en una taza de agua hirviendo. Añades unas gotas de limón y miel, lo tomas antes de ir a dormir.

Para la Tos

Una afección común de las vías respiratorias, el cedrón se puede usar como un remedio muy efectivo para combatir la tos. En este caso debes de macerar 25 gramos de cedrón y 50 mililitros de vino blanco por 24 horas. También, debes hervir una taza de agua con 130 gramos de azúcar y diez hojas de hierba buena hasta que se forme un jarabe espeso. Luego, debes de mezclar ambos líquidos. Debes tomar una cucharada cada dos horas del jarabe que has hecho.

Para la Ansiedad

Solamente debes de tomar 15 gotas de tintura de cedrón, las cuales puedes adquirir en una farmacia botánica. Esto lo debes hacer después de cada comida.

Para Combatir el Estrés

Un sencillo remedio para que tu cuerpo este mucho mejor. Deberás de preparar un baño con hojas de cedrón. Podrás hacerlo una vez al día durante una semana o en intervalos de días. Por sus propiedades relajantes tu cuerpo estará mucho mejor.

Video sobre la Planta Cedrón

Contraindicaciones Cedrón

Uno de los puntos que debes tener en cuenta es que las flores aromáticas pueden llegar a causar una reacción alérgica en la piel en reacción con los perfumes y cosméticos. Decirte cual o una marca en específico es algo que no puedo hacer.

Esta planta como remedio casero no se recomienda en personas que padecen alguna alteración en la glándula tiroides. Esto debido a que puede hacer que el problema se complique mucho más. Ni si quiera debe consumirse en cantidades mínimas para evitar problemas severos.

En mujeres embarazadas y etapa en lactancia no se debe consumir para evitar cualquier tipo de alteración. Son los únicos casos en los cuales no se recomienda el uso de esta planta. Por lo demás los beneficios deben ser muy bien aprovechados. En caso de tener otro tipo de alteraciones deberás acudir de forma inmediata con tu médico.

Cedrón y sus Beneficios
2.7 (53.33%) 6 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Caña SantaCaña SantaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.El […]
  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]
  • Rosa MosquetaRosa Mosqueta La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de […]

23 Comentarios

  1. magda
  2. Maria
  3. norma
  4. Jose Fco. Martinez
  5. ALFREDO MUNOZ
  6. daniela
  7. Ingrid lobos
  8. Julio cesar
  9. nataly
  10. kathy
  11. rana
  12. RAQUEL
  13. alcides huatay diaz
  14. doris
  15. fernanda
  16. leo
  17. Pardo
  18. Pardo
  19. Juan José
  20. mariana
  21. adela
  22. karen
  23. peregrina

Deja un Comentario