Cantueso

planta Cantueso

El cantueso es un arbusto que forma una mata de hasta 1 metro de altura. Esta planta crece en Europa en la zona Mediterránea en especial en España y Portugal. Tiene flores pequeñas en forma de espiga color purpura, con un aroma fuerte pero agradable.

Crece en forma silvestre pero también se la puede cultivar.  Su nombre científico es Lavandula stoechas y pertenece a la familia de las Lamiaceae. Se utilizan las sumidades floridas de la planta ya que son las partes que poseen los principios activos que le otorgan cualidades curativas.

Propiedades Medicinales Cantueso

Esta planta medicinal tiene propiedades medicinales como antisépticas, antirreumáticas, tónicas estomacales, anticatarrales, diurético, cicatrizantes, tranquilizantes.

Se la utiliza para tratar llagas, quemaduras, heridas cutáneas no muy profundas para desinfectar y favorecer la cicatrización, para traumatismos, reuma y dolores articulares, afecciones renales, espasmos gastrointestinales, bronquitis, algunas afecciones pulmonares como enfisema pulmonar.

Además de ser efectiva para enfermedades como la psoriasis, catarros, sinusitis, leucorrea, vaginitis, estomatitis.

Para aprovechar las cualidades curativas de esta planta se puede preparar un cocimiento con 30 gramos de flores en 1 litro de agua, se deja enfriar un poco, se filtra y se le pueden colocar una cucharadita de miel o azúcar para que sea más agradable el sabor.

Se pueden adquirir la esencia de esta planta colocando 3 o 4 gotas en medio litro de agua con este y realizar lavados y baños sobre heridas.

planta CantuesoTambién se puede conseguir jarabes realizados en base a esta planta solo o mezclado con otras.  El Cantueso al ser una planta muy aromática se la utiliza en aromaterapia su aceite para lograr relajar al cuerpo.

Remedios Caseros con Cantueso

Para Aliviar la Distención Estomacal

El cantueso puede ser muy útil para mejorar el estómago cuando hay malestar en el mismo. En ese sentido, para sanarlo, es necesario hacer una simple infusión con las hojas de flor de cantueso.

Para prepararlo, se deben seguir los siguientes pasos:
1) Coloca una olla de vidrio metal a fuego alto con medio litro de agua.
2) Una vez que esté hirviendo, agrega un puñado de flores secas de cantueso en el agua.
3) Posteriormente deja hervir con la flor seca durante 15 minutos. Ten cuidado de no gastar el agua en la olla. En todo caso, puedes verter un poco más de agua.
4) Apaga la cocina y deja reposar el agua dentro de la olla con la tapa puesta durante 5 minutos.
5) Para que tenga más sabor, también puedes agregar algunas especies como clavillos o anís estrellado.
6) También puedes mezclar con otro té como el té de manzanilla para una mayor eficacia. Pues bien, una vez que esté listo, agrega un poco de miel para endulzar o azúcar convencional. Toma una o dos veces al día o cuando el malestar estomacal persista.

Para Aliviar Dolores Musculares

Para preparar este remedio solo necesitarás el aceite de tu preferencia, que bien puede ser aceite corporal, aceite de coco o aceite de oliva. Además, también necesitarás flores secas de cantueso.

En la preparación solo deberás calentar una olla a fuego lento. En esta misma olla verterás de 250 ml a 500 ml de aceite, cualquier sea el que utilices. Una vez que esté un poco caliente, agrega las flores secas de cantueso.

Deja que el aceite absorba las propiedades del cantueso durante 15 minutos como si se tratar de cocción. Una vez pasado el tiempo, retira la olla del fuego y deja reposar. Posteriormente vierte el aceite “aromatizado” en un recipiente y aplica en las áreas con dolor.

Masajear con aceite de cantueso en puntos sensibles reduce el dolor y la tensión de la fibromialgia en pacientes a largo plazo. El cantueso combina bien con el poder analgésico del Romero para aliviar todo tipo de dolor: artritis, dolores musculares y dolor nervioso.

Para la piel

Para ello solo necesitarás esencia de cantueso y agua. La esencia de cantueso o aceite de cantueso puedes adquirirla en diferentes tiendas naturistas. Por cada parte de esencia de cantueso deberás agregar tres partes de agua. En caso de tratarse de aceite, primero deberás lavar la herida y luego aplicar el aceite.

En el caso de que mezcles la esencia con agua, simplemente limpia y desinfecta la herida con una mota de algodón. Gracias a ello podrás prevenir la infección en todo tipo de heridas, que bien puede tratarse de quemaduras, mejorar el acné, entre otras.

Por último, cabe destacar que también se puede combinar con otros aceites como el aceite de árbol de té o el aceite de almendras para potenciar sus propiedades.

fotos planta-cantueso

Contraindicaciones Cantueso

El uso de esta planta esta contraindicado para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de 6 años ya que puede resultar toxica para estos grupos sensibles.  Se debe consultar al medico antes de comenzar a utilizar preparados en base al Cantueso u otra hierba, para evitar alteraciones en la salud por una incorrecta administración de plantas medicinales.

La medicina natural es efectiva pero debe estar controlado por un profesional para evitar malestares y que prescriba la dosis y tiempo correcto de su uso.

Cantueso
4.7 (93.33%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • MaroMaroEl nombre científico de esta planta medicinal es Teucrium marum, y pertenece a la familia Lamiaceae. Puede llamarse con los siguientes nombres comunes: Maro, Almaro,  Hierba de los gatos, […]
  • Hierba centellaHierba centellaLa hierba centella es una planta acuática, de poca altura originaria de Europa. Las hojas tienen forma similar a un corazón y tienen los márgenes dentados, sus hojas son de color amarillas […]
  • ZamarrillaZamarrillaLa zamarrilla es una hierba que forma matas que alcanzan unos 60 cm de altura. Son originarias de zonas áridas de Medio oriente, pero también se la encuentra en Europa. Su nombre […]

Un pensamiento en “Cantueso

  1. Gershom
    16 septiembre 2014 a las 10:55

    EXCELENTE ARTÍCULO COMO TODO LO QUE USTEDES NOS ENVÍAN MUCHAS GRACIAS! DIOS LES MANDE MUCHAS BENDICIONES Y LO MEJOR DE ESTA VIDA:SALUD AMOR PAZ Y MUCHA FELICIDAD!

    UN ABRAZO FRATERNAL DESDE URUGUAY BENDICIONES!!

    CARIÑOS GERSHOM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *