Bálsamo

balsamo El bálsamo es una hierba de poco altura ya que alcanza los 20 cm. Crece en zonas montañosas del Pirineo y de España. Su nombre científico es saxífraga geranoides.

Sus flores blancas crecen en forma de ramilletes dándole un aspecto agradable. Esta hierba no es tan conocida en la medicina natural, se conoce poco sobre sus aplicaciones pero se sabe que toda la planta contiene principios activos y por ende usos medicinales.

Se recomienda recolectar al bálsamo en época de floración ya que los principios activos están más potentes pero se la debe dejar secar antes de prepararla para ser usada. No es tan fácil de conseguir esta planta, quizás por esta razón no es popular como otras hierbas.

Propiedades Medicinales del Bálsamo

Las propiedades medicinales que se le reconocen a esta planta son como vulnerarias, astringentes, cicatrizantes. Esta planta es eficaz para tratar heridas, llagas, aftas, en forma externa en cualquier zona del cuerpo. No se usa el bálsamo en forma interna ni en te o infusión.

El uso más habitual que se hace de esta hierba es mediante la aplicación de un preparado de aceite de oliva con un puñado de bálsamo el cual se coloca en una botella o recipiente bien tapado y se deja reposar por 40 días.

Luego esparce por la zona del cuerpo lastimada y se la cubre con una gasa por un rato. El aceite de oliva debe ser de buena calidad y una vez que se realizo el preparado se lo debe guardar en un lugar oscuro bien tapado para que las sustancias curativas se concentren y luego sea eficaz cuando se lo usa.

El tratamiento debe realizarse durante unos días y 2 veces en el día cambiar el vendaje hasta que la herida este totalmente curada. No se debe mezclar medicamentos como cremas o lociones con este tipo de preparados naturales porque no se sabe que reacción puede producirse.

El bálsamo ayuda a acelerar el proceso de cicatrización y curación de las heridas sin importar cuál fue su causa. No se conocen contraindicaciones para su uso pero se recomienda consultar al médico antes de usarlo como remedio casero.

planta Balsamo

Remedios caseros con Bálsamo

Se puede usar toda la planta para preparar remedios caseros, estos a continuación:

Compresas de Bálsamo para las Heridas: se debe usar la planta fresca para aplicar directamente sobre la piel en forma de compresas, pero antes se debe limpiar y desinfectar la piel.

Una vez aplicadas las compresas es necesario cubrir con una gasa limpia y cambiar la misma cierta regularidad. Conviene utilizar este remedio varias veces al día.

Ungüento de Bálsamo para las heridas: en este caso se requiere un puñado de la planta, el cual se debe introducir en una botella de vidrio junto con aceite de oliva, es preciso que sea de la mejor calidad, ambos ingredientes se dejan macerar durante 40 días en un lugar preferiblemente oscuro.

Luego se aplica en la piel de forma directa y se cubre con una gasa o venda, igualmente es importante cambiarla 2 veces al día para garantizar que la herida siempre esté limpia. En suma, este remedio se recomienda utilizar durante 2 días.

Infusiones de Bálsamo: las infusiones son otra forma de recibir los beneficios de esta planta, pero siempre de forma externa. Se recomienda muy poco para el uso interno, ya que son bastante fuertes, así que se aconseja ingerir apenas algunos sorbos.

Video sobre el Bálsamo

Contraindicaciones Bálsamo

Con respecto a las contraindicaciones o efectos adversos derivados del uso del bálsamo, no se conoce alguna reacción, es probable que sea debido a la poca cantidad de información que se tiene de la planta.

No obstante, no se recomienda usar durante el embarazo y en periodo de lactancia, igualmente lo mejor es consultar con un profesional de la salud, previo a iniciar cualquier tratamiento con el bálsamo.

Bálsamo
5 (100%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • DentariaDentariaLa dentaria es una planta medicinal que crece en bosques montañosos en zonas como la península ibérica y los Pirineos.  Esta hierba tiene una forma bastante rara ya que se caracteriza por […]
  • ParnasiaParnasia La parnasia es una planta vivaz que alcanza los 10 cm y 30 cm, que crece en forma silvestre en varias zonas montañosas y húmedas de Europa. Esta hierba tiene tallos largos con pocas […]
  • planta Hierba calleraHierba callera   La hierba callera es una planta de poco tamaño que crece en zonas de montañas con bosques de Europa. Su nombre científico es Sedum telephium y pertenece a la familia de las […]

4 pensamientos en “Bálsamo

  1. 21 octubre 2015 a las 11:00

    Cómo y dónde puedo conseguir una planta de Bálsamo???

  2. Borja
    21 octubre 2015 a las 10:59

    Dónde puedo conseguir una planta o la semilla de la planta de Bálsamo???

  3. Marta
    29 septiembre 2015 a las 11:53

    no me dicen como cuidar en el hogar una planta de balsamo

  4. maria teresa
    5 junio 2015 a las 11:55

    quisiera donde conseguir la planta de balsamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *