Valeriana

planta la-valeriana La valeriana es una hierba perenne es originaria de zonas húmedas de Europa. Su nombre científico es Valeriana officinalis y pertenece a la familia de las valerianáceas. Esta planta tiene el tallo erguido, las hojas dentadas y las flores son de color blancas o rojas.  Esta hierba silvestre contiene cualidades medicinales en sus rizomas, raíces, estolones y por ende se utiliza con fines curativos.

Propiedades Curativas: Esta planta tiene propiedades medicinales como sedante, calmante, antiespasmódico, antiinflamatorios, hipotensor, miorrelajante, carminativo. La valeriana es efectiva para tratar afecciones como insomnio, histeria, neurosis, cólicos, hiperexcitabilidad, ansiedad, taquicardia, síntomas de menopausia, convulsiones, depresión, vómitos, estrés, agotamiento nervioso. Además de divertículos, arritmias cardiacas, ayuda en el tratamiento contra el alcoholismo, enfermedad de chrohn, jaqueca, asma, bronquitis espasmódica, hipertensión nerviosa, espasmos gastrointestinales, neurosis gástrica. Esta planta es un ansiolítico natural por lo que antes de comenzar a utilizar medicamentos fuertes de este tipo se puede probar los remedios naturales que pueden ofrecer buenos resultados.

planta la-valeriana

Infusión: Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una infusión con 15 gramos de raíz en medio litro de agua. Se deja reposar toda la noche luego se cuela y se bebe 2 tazas al día.  Se recomienda antes de ir a dormir para lograr efectos calmantes.

Zumo: Se puede beber el zumo de este rizoma fresco. No más de 2 a 5 gramos al día. También se puede combinar con otras hierbas como tilo, melisa y la valeriana todas una cucharadita de cada una. Se puede tomar 2 tazas al día. El sabor es bastante amargo de la valeriana por lo que se la puede endulzar con un poco de miel o pueden mezclarse con otras hierbas.

Productos Comerciales: Es posible encontrar en el mercado presentaciones comerciales en base a esta planta como aceite esencial, cápsulas, tintura, extracto fluido y seco.

Contraindicaciones Valeriana: La valeriana a dosis adecuadas no es venenosa pero si se abusa de ella puede producir efectos negativos en la salud. Si se usa en forma prolongada puede generar dependencia por lo que el tratamiento debe ser descontinuado y no demasiado largo. No se recomienda el uso de esta hierba en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Antes de comenzar un tratamiento con medicina natural se debe consultar al médico para que sea realmente seguro su consumo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • AngélicaAngélica  La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a […]
  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *