Sésamo y su poder curativo

fotos planta de sesamo

El sésamo es también llamado ajonjolí y es una semilla muy común, pues se encuentra en muchos platos de repostería, dulces y panes, por ejemplo el de la hamburguesa.

En contraste a su delicioso sabor y agradable textura, posee importantes y variados beneficios para el organismo y la preservación de la salud. Ahora bien, el sésamo es la semilla de la planta perenne, cuyo nombre científico es Sesamun indicum y pertenece a la familia de las fanerógamas.

Es muy empleado desde la antigüedad, pues las culturas egipcia y griega las usaron. Esta planta es originaria de África y la India, donde es muy usada, especialmente en ese último país.

Morfología de la planta de Sésamo

Se extendió a todas partes del mundo, por ejemplo en América, gracias a los esclavos que la llevaron consigo. En cuanto a la morfología de esta planta, destaca su altura que puede llegar hasta 1,5 metros. Sus hojas son ovadas, sus flores solitarias y con forma de campanilla, el color puede variar entre blanco negro o rosado.

Las semillas son pequeñas planas y ovaladas, su medida es apenas de 3 milímetros de longitud y el color depende de la variedad, así que puede ser negro, marrón o amarillo. Con respecto a las maravillosas propiedades de esta planta y aún más de su semilla, destaca su contenido de hierro, magnesio, cromo, cobre, zinc, fósforo, vitamina A y E y del complejo B.

También, un gran contenido de calcio, es incluso una alternativa para aquellos que no pueden consumir lácteos. Además posee proteínas, 8 aminoácidos y ácidos grasos esenciales como el omega 6.

Propiedades medicinales del Sésamo

Dichos componentes hacen que el sésamo funcione como un método para prevenir la infertilidad y un excelente complemento para mujeres embarazadas y en la etapa de la menopausia. Permite reducir el nivel del colesterol y es un afrodisiaco. Favorece el metabolismo de los alimentos, contribuye al desarrollo de los glóbulos rojos y ayuda en el tratamiento del asma, pues previene los espasmos.

Asimismo, aporta a la salud ósea, fortalece el sistema inmunológico, el corazón y el sistema nervioso, previene la presión arterial alta y reduce el dolor e inflamación causado por la artritis reumatoide. Protege el hígado, controla la migraña, regula la función intestinal, alivia el estreñimiento y las enfermedades del tracto intestinal, al igual que la gastritis.

fotos cosecha de sesamo

En el mismo orden de ideas, mejora el funcionamiento de los músculos, favorece la memoria y mejora los estados de cansancio y estrés. Es ideal para los problemas circulatorios y se recomienda para las hemorroides y combatir la caída del cabello. Ataca los hongos, el dolor de cabeza y el de oído, es maravilloso para el cuidado de la piel y la curación de quemaduras, incluso se recomienda para las picaduras de serpientes y molestias en las encías o dientes.

Como si fuera poco, alivia el síndrome premenstrual, restaura los patrones de sueño en la menopausia, reduce el riesgo de cáncer de colon y la osteoporosis. El sésamo es muy recomendado para niños, deportistas, personas enfermas  aquellos que tienen un gran desgaste físico y mental.

Remedios caseros con Sésamo

Para obtener todos estos innumerables beneficios, resulta estupenda la preparación de los remedios caseros. Por ejemplo, preparar la leche vegetal de sésamo, para esto se remojan 100 gramos de semillas en agua durante 6 a 8 horas, luego se baten en 1 litro de agua, seguidamente se añade algún edulcorante natural como la stevia. Esta bebida se mantiene en la nevera por 3 días.

También es muy útil emplear el aceite de sésamo para aliviar dolores en la piel, eliminar arrugas y combatir el envejecimiento prematuro y proteger del sol. Incluso, es ideal para tratar el cabello dañado.

Si se tiene dolor de muelas, se preparar una infusión con las semillas de sésamo, se ponen a hervir 100 gramos en un vaso con agua, hasta que el líquido se reduzca a la mitad.

Una vez listo, se pone el agua resultante en el área afectada. De igual manera, se pueden preparar infusiones con las hojas, pues estas también poseen algunas propiedades, aunque en menor cantidad. Esta bebida con las hojas, funciona para el tratamiento del aparato digestivo irritado, la indigestión, el estreñimiento, la acidez y la gastritis.

En caso de heridas, grietas, lesiones o granos se emplea también una infusión con hojas para lavar el área, aunque en este caso la cantidad correcta es una cucharada de hojas secas por cada taza de agua.

Finalmente, es sésamos es una de las semillas que más beneficios aporta, pues permite aliviar y tratar muchísimas enfermedades o condiciones, totalmente diferentes. Se hace necesario incluirlo en la dieta diaria, pues solo 2 cucharadas cada día, ya son suficientes para disfrutar de sus bondades.

Incluso, dichas 2 cucharadas contienen más calcio que un vaso de leche. De igual manera, es muy fácil de conseguir pues su comercialización es bastante popular, hasta se puede sembrar en casa y así tener a tan solo unos pasos, una fuente medicinal increíble.

fotos semillas de sesamo

Para colmo, no solo están a nuestra disposición los diferentes remedios caseros, también podemos consumir el sésamo recién molido, poniéndolo sobre las comidas. De la misma forma, va muy bien, ponerlo en el pan de sándwich o tostadas como un acompañamiento, hasta en las ensaladas, ya que aporta una textura deliciosa.

Aunque siempre se puede recurrir a las alternativas más comunes o conocidas, por ejemplo, se pueden preparar hamburguesas en casa, usando pan con el sésamo. Consumir algún producto de repostería que lo contenga, al igual que un delicioso dulce.

Contraindicaciones del consumo de Sésamo

A pesar de todas las bondades del sésamo, puede generar algunas contraindicaciones, principalmente alergias. En este sentido, se recomiendan para quienes presentan alergias a frutos secos o cereales. En las mujeres embarazadas no se debe usar el aceite, pues puede afectar en el desarrollo de la gestación.

Esta planta puede provocar efectos laxantes, en consecuencia, no se recomienda en casos de diarrea. Si se presenta fiebre no es recomendable hacer masajes con el aceite, tampoco luego de consumir vomitivos o purgantes.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:

Otras Plantas Medicinales

  • FenogrecoFenogreco El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor. El nombre científico de esta planta medicinal […]
  • ManzanillaManzanilla Nombre científico de esta planta medicinal es Matricaria chamomilla L. Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae (Compositae). La Manzanilla es originaria de Europa, pero […]
  • Hierba MoraHierba Mora Existen muchas plantas como la hierba mora que se reproducen de manera simple en diversos lugares. Pero una característica muy particular de esta planta es que posee propiedades […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *