Stevia

foto planta steviaSu nombre cienfitico es Stevia rebaudiana,  es un arbusto alcanza los 90 cm de altura y se caracteriza por tener las hojas de color verde brillante, simples, pubescentes, elípticas, dentadas y alternas, las cuales miden entre 3 y 5 cm de largo por 1, 5 a 2 cm de ancho.

Los tallos son herbáceas, epigea, pubescentes y rectos; tienden a ramificarse después del primer ciclo vegetativo y tienen tendencia a inclinarse. Las raíces filiformes son esencialmente superficiales y tienen suficiente fuerza vital para facilitar el rebrote de la planta. Una sección engrosada de la raíz se hunde a mayor profundidad. Son fibrosas y perennes, y es la única parte de la planta donde no hay esteviósido.

Es una planta dioica que presenta inflorescencia racemosa con flores pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible. Se agrupan en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares que van creciendo poco a poco. Sus flores las polinizan las abejas.

Los frutos son aquenios dotados de un vilano que el viento transporta con facilidad. La Stevia  pertenece a una especie alógamas (de fecundación cruzada), una propiedad muy importante desde el punto de vista comercial, ya que en la zona de origen existen otras 150 especies de Stevia que la pueden fecundar.

foto planta stevia

Propiedades Medicinales de la Estevia

La Stevia es una planta que regula el azúcar de la sangre, reduce la presión arterial y regula el aparato digestivo en general. También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa y es diurética.

En infusión, la Stevia también se aplica en gárgaras bucales. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, que actúa como preventivo de las caries bucales. Se destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos, los que se pueden beneficiar de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en la sangre que aporta la ingestión de hojas tiernas de la Stevia.

Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por sí mismas cantidades importantes de insulina,  el cual contribuye a reducir la glucosa en sangre que es la causa de la diabetes mellitus.

foto planta stevia

Cultivo de la Planta Estevia

Stevia crece en terrenos arenosos y poco fértiles, y es plurianual, de modo que cada primavera rebrotan nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces. Es necesario reproducir esta planta por esquejes, durante la primavera y mediados de agosto.

De una planta que rebrote en primavera se pueden obtener de 200 a 500 plantas, desgajando continuamente. La recolección de hojas (droga de la planta) se hace justamente antes de la floración, a fin de mantener la máxima concentración posible de principios activos.

Con un buen abono orgánico es suficiente una aplicación al año y al inicio de la primavera, y si utilizamos abono mineral o químico se deberá aplicar cada 30 días y siempre dos meses después del trasplante.

Este arbusto es muy resistente a los hongos y los insectos, por lo tanto, el uso de insecticidas será mínimo, lo que nos permitirá extraer el máximo partido de la planta sin preocuparnos de las posibles toxicidades producidas por un supuesto tratamiento con insecticidas o antifúngicos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Muérdago blanco, planta mágica para los celtas.Muérdago blanco, planta mágica para los celtas. Muérdago es el nombre común de varias plantas, pero hablaremos en particular del muérdago blanco, ya que posee propiedades medicinales. El Muérdago es una planta considerada mágica para […]
  • GuayacánGuayacán El guayaco o guayacán es un árbol maravilloso, pues además de dar excelente sombra, contiene importantes propiedades medicinales, en cuanto a diferentes enfermedades y padecimientos. […]
  • EstoraqueEstoraque Es un árbol caduco nativo de la zona del Mediterráneo, principalmente en el suroeste de Turquía. Liquidambar orientalis es el nombre científico del Estoraque, y es un árbol que pertenece […]

Un pensamiento en “Stevia

  1. 28 abril 2016 a las 23:54

    soy diabetica.Mellitus tipo 2. vivo en Africa, en el monte..mas de una vez me quedo sin METFORMINA O GLIBENCLAMIDA..y esta planta me ayudaria tanto !!!necesita conseguir para sembrarla.
    Durante el transcurso de este anio estare en Argentina…en tratamiento ,edico yo y tambien ayudando con mi mami que esta enferma.
    si alguien desea comunicarse conmigo aui va el telefono 02304483648.
    soy GRCIELA HAYDEE FLEYTA,MISIONERA EVANGELICA Y ASI ESTOY EN EL FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *