La Rosa mosqueta y sus Propiedades

fotos planta rosa mosqueta

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de los Andes.

El nombre científico es rosa aff. Rubiginosa y pertenece a la familia de las rosáceas. Las propiedades medicinales de esta planta son antiespasmódicas, digestivas, carminativas, estimulantes, antisépticas, antioxidante, astringente, laxante, diurético, antidepresivo.

Propiedades Medicinales Rosa Mosqueta

Esta planta medicinal  posee una enorme cantidad de vitamina C más aun que los cítricos. De las semillas del fruto de la rosa mosqueta se extrae el aceite esencial, los pétalos de las flores también tienen cualidades medicinales.

La rosa mosqueta es usada para tratar afecciones como constipación, ayuda a eliminar líquidos, fortalece el sistema inmunológico, para combatir la debilidad, fatiga, cansancio, depresión, resfriados, gripe, tos, limpia los riñones y la vejiga, regula el acido úrico, es muy bueno para disolver cálculos renales y biliares.

Además es muy eficaz para patologías de la piel como estrías, queloides, acné y cicatrices ya que ayuda a regenerar los tejidos dañados, para atenuar arrugas, quemaduras, prevenir el envejecimiento prematuro, llagas en las encías, eczemas entre otras.

El aceite esencial es muy bueno para evitar la aparición de estrías en el embarazo. Se puede beber té que se prepara con los pétalos y hojas que se venden en saquitos o suelto en herboristería. Con solo una cucharadita de rosa mosqueta alcanza para preparar la infusión.

Se puede beber 3 o 4 tazas al día.  Otras formas de usarla es comer mermelada, usar cremas y aceite esencial de rosa mosqueta para aprovechar los beneficios que le otorga a la salud.  Es muy fácil conseguir productos que contienen rosa mosqueta.

rosa mosqueta planta medicinal

Remedios Caseros con Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta es una planta de origen europeo, también se conoce con los nombres de rosa coral, rosa silvestre, rosa del campo y pica pica. Pero una de las características más importantes de esta planta es que tiene principios activos que pueden ser utilizados para aliviar problemas de salud, así que es una de las plantas perfectas para preparar remedios caseros, entre estos se encuentran:

  • Eliminar arrugas y manchas

Para eliminar arrugas con la mosqueta, se requieren algunas gotas de aceite de rosa mosqueta, estas se ponen en una bola de algodón y se aplican directamente en las áreas afectadas, esto es extraordinario para las líneas de expresión que surgen alrededor de los ojos, mejor conocidas como patas de gallo.

Otra alternativa es preparar una crema hidratante, se requiere de 100 gramos de alguna crema neutra, esta se mezcla con 34 gotas de aceite de rosa mosqueta y 2 cucharadas de esencia de rosas. Cuando ya se hayan integrado, dejar reposar 1 día y aplicar en la mañana y en la noche con un masaje suave.

Las manchas también se pueden eliminar con el aceite de rosa mosqueta, el primer paso es limpiar muy bien la piel, luego aplicar el aceite con las yemas de los dedos en todo el rostro, una vez que la piel lo absorba por completo, aplicar un poco más en las áreas más afectadas, este tratamiento conviene aplicarlo 2 o 3 veces por semana.

  • Suavizar cicatrices y estrías

Si se trata de cicatrices, mezclar 16 gotas de aceite de rosa mosqueta con 15 gotas de aceite de salvia y 1 cucharada de aceite de almendra. Es importante calentar un poco, luego aplicar con ayuda de una bola de algodón especialmente en las noches, luego retirar con agua tibia en la mañana siguiente.

Si el problema son las estrías, licuar 2 cucharadas de aceite de rosa mosqueta con 1 cucharada de aceite de almendras, la pulpa de una penca de aloe vera, media taza de harina de avena y 2 cucharadas de hojas de diente de león, lista la mezcla aplicar en el área afectada dando masajes circulares, dejar reposar unos minutos, luego retirar con agua tibia, este remedio se debe aplicar de forma diaria.

  • Rosa Mosqueta como crema corporal y cabello seco

Una crema corporal de rosa mosqueta casera también es ideal para los diversos problemas de la piel, se necesitan 30 mililitros de aceite, una cucharada de cera de abejas, 15 mililitros de extracto de propóleo y 10 gotas de aceite de naranja. Comenzar calentando la cera con el aceite en baño maría mezclando con una cuchara o espátula de madera.

Después retirar del fuego, añadir el propóleo y la naranja y mezclar hasta formar una pasta homogénea, dejar que se enfríe y se solidifique. Esta crema tiene un tiempo de duración alrededor de un mes en el refrigerador. Cabe destacar, que no se recomienda la rosa mosqueta para las pieles grasas o con acné, ya que puede agravar los síntomas.

Para tratar el cabello seco también conviene esta planta, se puede añadir el aceite a alguna mascarilla casera de preferencia o se puede aplicar directamente sobre todo el cabello, se deja actuar durante 1 hora y luego se lava con la rutina acostumbrada, usando un shampoo y acondicionador de calidad que contribuya con los resultados esperados.

  • Para mejorar la salud

Para la gripe y los resfriados, hacer una infusión, por ejemplo, con los frutos secos o deshidratados agregando una cucharada de ellos en una taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 5 minutos, se puede endulzar con un poco de miel y ya está lista para consumir, aunque siempre conviene consultar con un médico antes de cualquier tratamiento.

rosamosqueta

Contraindicaciones Rosa Mosqueta

No tiene contraindicaciones el consumo de la rosa mosqueta pero siempre es conveniente consultar al médico si la usamos por vía interna, ya que en forma externa es aun menos riesgosa la aparición de efectos negativos.

La rosa mosqueta es una planta sinónimo de belleza y salud debido a sus positivos efectos en la salud de las personas. Muchos la consideran el fruto de la eterna juventud por los excelentes resultados que ofrece a nivel estético.

Video Uso de la Rosa Mosqueta

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Rosa Mosqueta

Otras Plantas Medicinales

  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]
  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]

2 pensamientos en “La Rosa mosqueta y sus Propiedades

  1. Maida
    24 marzo 2016 a las 14:15

    hola, hice mermelada de rosa mosqueta y me quedaron las semillas cocidas al colarlas. Son muchas y quiero saber si aún mantienen propiedades y como usarlas, no sé si se pueden tostar, etc. Aclaro que previo a la preparación de la mermelada cocí el fruto entero. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *