Descubre los poderes medicinales de la naranja

fotos planta naranja

En casi todo el mundo, es una costumbre iniciar el día con un delicioso jugo de naranja, pues es delicioso y refrescante, además esta fruta es una de las más consumidas en todo el mundo. No obstante y a pesar de su popularidad, la mayoría de sus consumidores desconocen su origen y sus extraordinarios aportes al organismo y a la salud.

Para conocer un poco más de ella, la naranja es el fruto del naranjo, un árbol perenne cuyo nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las Rutáceas. Existen varios tipos, pero generalmente se conocen como la naranja dulce y la agria.

Este delicioso cítrico es nativo de China, se creen que los primeros cultivos datan de hace 4000 años. Las culturas árabes la llevaron a Europa, donde es muy famosa especialmente en España y Cristóbal Colón en su segundo viaje la introdujo en América, entre sus principales productores destacan Brasil, Estados Unidos y por supuesto España.

Características morfológicas del Naranjo

Asimismo, el naranjo es un árbol que alcanza los 10 metros de altura, sus tallos son espinosos y su copa redondeada. Las hojas son lanceoladas y tienen el limbo grande, miden 6 centímetros y su color es verde claro brillante.

En cuanto a las flores se llaman azahar, tienen 5 pétalos, se agrupan en pequeños racimos de 2 o 3 y en ocasiones son solitarias, su color es el blanco y tienen un aroma muy característico. Con respecto al fruto o la naranja se denomina hesperidio, es de forma esférica, su piel o corteza es rugosa y tiene un diámetro de 8 centímetros.

fotos planta naranjo

Su pulpa está dividida en gajos, en cuyo centro se encuentra el jugo. Las condiciones para su crecimiento son mucha luz, agua y suelos arenosos, profundos y sin calizas. Es sensible a las bajas temperaturas y la forma más común de propagación es a través del injerto.

La naranja no solo forma parte de la alimentación en todo el mundo, donde se consume en forma de jugos, mermeladas, compotas y hasta deshidratada.  Sus aceites esenciales son empleados para diferentes industrias, por ejemplo, el aceite esencial de las flores llamado nerolí se usa en perfumería, el aceite de las ramas y hojas, conocido como petitgrain es común en aromaterapia.

Propiedades de la Naranja

Ahora bien, sus propiedades en favor de la salud son en primer lugar su contenido de potasio, proteínas, fibras, folato o ácido fólico, calorías y la más importante, vitamina C, así que es ideal para los resfriados y gripes. Asimismo, consumir el zumo de naranja permite tener energía y buen humor, este cítrico purifica el organismo y contribuye al movimiento intestinal.

De igual manera, cura las úlceras, previene la acidez y evita la mala digestión. Es perfecta para quienes sufren de anemia, ya que ayuda a la fijación del hierro, sus citratos previenen la aparición de cálculos en el riñón, reduce el riesgo de infarto gracia a su contenido de flavonoides.

También, disminuye los niveles de colesterol y la presión arterial, ayuda a crear colágeno, este permite mantener los tejidos en perfecto estado. Retarda el envejecimiento y evita la aparición de enfermedades, previene las cataratas y otras enfermedades relacionadas con la visión, incluso, su consumo diario, permite reducir las condiciones que llevan a la obesidad.

Además, ayuda a eliminar el ácido úrico, en consecuencia, alivia la artritis y la gota. Es una gran opción para quienes padecen de diabetes tipo II, pues tiene muy poca azúcar y cualidades diuréticas que ayudan a limpiar y depurar le organismo. Mejora el funcionamiento mental, es estimulante, combate el estrés, el mal humor y la depresión y ayuda a bajar la fiebre. Hasta es muy importante para el tratamiento del cáncer.

Remedios caseros con Naranja

Por otro lado, con la naranja se pueden preparar excelentes remedios caseros, para disfrutar de todos sus beneficios y aliviar las diferentes enfermedades y padecimientos.

Por ejemplo, se machaca la naranja entera y se pone dentro de un vaso con agua hirviendo y azúcar, se consume para la fiebre.

Incluso, se pueden emplear las hojas del naranjo, como un gran tranquilizante, para esto se prepara una infusión con 2 hojas por taza de agua. El líquido se pone a hervir y luego se agregan dichas hojas, se deja reposar durante unos minutos y ya está listo para consumir. Si se quiere tener un efecto sedante y conciliar el sueño,  la infusión de  flores de azahar son las indicadas.

Esta infusión de flores también sirve para los espasmos estomacales, las úlceras y las flatulencias, usando 6 de ellas por cada taza de agua. El aceite esencial de naranja es también muy empleado, como estimulante, liberador de estrés, ansiedad, para la depresión y los cambios de humor. Para esto se realizan masajes usando dicha sustancia.

Aunque la mejor forma de obtener todos los beneficios del cítrico, es consumiéndola en jugo o entera, puede prepararse en ensaladas, brochetas o mermeladas. Otro gran punto a su favor es que puede ser consumida por casi cualquier persona, incluso niños y mujeres embarazadas. En este último caso, resulta maravilloso por su contenido de ácido fólico, que además evita el bebé tenga deformaciones.

fotos fruto naranja

Contraindicaciones de la Naranja

La naranja es una fruta sencillamente excelente y deliciosa y su consumo solo puede generar beneficios. Sin embargo, existen algunas pequeñas excepciones o casos muy particulares, pues para algunas personas, el consumo del cítrico les provoca reacciones alérgicas, específicamente brotes en la piel, mientras que a otras les causan migrañas.

En este sentido, se recomienda no consumir dosis excesivas hasta no determinar los efectos que pueda tener en el cuerpo, para cada persona. En resumen, todas sus cualidades medicinales tienen más peso que aquellos posibles efectos secundarios, así que es muy recomendable incluirla en la dieta.

Por ejemplo, en forma de jugo para acompañar las comidas con alimentos saludables, resulta excelente. Como si fuera poco, se puede consumir en cualquier época del año, pues es una fruta bastante comercializada y es muy fácil conseguirla en cualquier supermercado, tienda o mercadillo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Rosa mosquetaRosa mosquetaLa rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de los […]
  • JaborandiJaborandi  El jaborandi es un árbol originario de Sudamérica y suele alcanzar una altura de 3 metros en promedio. Las flores de este árbol son llamativas porque forman racimos alargados además […]
  • ApioApioEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros. Su nombre científico es Apium […]

2 pensamientos en “Descubre los poderes medicinales de la naranja

  1. Gerson
    23 Enero 2017 a las 14:07

    Excelente todos vuestros envíos es un placer recibirlos!
    Desde Uruguay les mandamos un fuerte abrazo! y nuestros deseos de un año 2017 lleno de lo mejor de esta vida:SALUD AMOR PAZ LUZ Y MUCHA FELICIDAD Y QUE CADA DÍA SEA LLENO DE MUCHAS BENDICIONES DE NUESTRO CREADOR JUNTO A TODOS VUESTROS SERES QUERIDOS!!
    MUCHAS GRACIAS A TODO EL GRUPO DE http://www.tusplantasmedicinales.com/ FELICIDADES!!!!
    ABRAZOS!!
    Gerson.

  2. Maribel
    23 Enero 2017 a las 12:50

    Buenas tardes, ya se que es muy complicado, pero por preguntar… hace unos dos meses tengo muy dolorido el talón de Aquiles, me duele mucho incluso puede que me tengan que operar. Por favor, podrian ayudarme? Gracias

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *