Regaliz

plantas regalizEl regaliz es una planta perenne que crece en la región del Mediterráneo en Europa y Asia menor.  Su nombre científico es Glycyrrhyza glabra L y pertenece a la familia de las papilionáceas.  Esta planta tiene poco tamaño ya que apenas supera el metro de altura, sus flores son pequeñas y agrupadas en racimos de color azul o violeta, el fruto es una legumbre pequeña.

El regaliz es una hierba muy usada en la actualidad para saborizar alimentos, bebidas y tabaco en forma industrial pero también se producen medicamentos en base a esta planta.  Las raíces secas son las que tienen principios activos y por ende se lo usa con fines medicinales.

Propiedades Medicinales de la Regaliz

Tiene propiedades expectorantes, antibacterianas, calmantes, laxantes, cicatrizantes, antiinflamatorias, demulcentes.  Se utiliza el regaliz para tratar afecciones como tos, bronquitis, asma, dolor de garganta, artritis reumatoide, gastritis, reflujo gastroesofagico, acidez estomacal, cólicos estomacales, ulcera gastroduodenal, estomatitis.   Además refuerza el sistema inmunológico, estreñimiento, dispepsia, herpes, mejora la digestión, estreñimiento, cólicos estomacales y diarreas, digestiones lentas, ulceras bucales, reducir la grasitud en el cabello, afonía, dolor de garganta, conjuntivitis.

Decocción: Para aprovechar los beneficios curativos de esta planta se puede elaborar una decocción con 50 gramos de la raíz en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar 15 minutos y se la aplica en compresas o pare realizar lavados de los ojos.

Infusión: Una infusión de regaliz se prepara con ¼ litro de agua hirviendo en 2 cucharaditas de raíces bien cortadas, se deja reposar 15 minutos, se filtra y ya está listo para tomar. Se puede beber 1 o 2 tazas al día.

Productos Comerciales Regaliz: También es posible conseguir productos comerciales elaborados con el regaliz como capsulas, crema, tintura, comprimidos, entre otros.

plantas regaliz

Contraindicaciones: El regaliz es una hierba efectiva para aliviar o resolver ciertas enfermedades pero se debe consumir con moderación ya que puede provocar contraindicaciones. Las personas con diabetes, hipertensión arterial, o que consumen medicamentos no deben consumir esta planta.  Antes de comenzar a consumir el regaliz como remedio casero se debe consultar al médico para evitar contraindicaciones.  El regaliz se puede mezclar con otras hierbas para lograr un mejor resultado como la manzanilla, melisa entre otras.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Achiote y sus propiedades medicinalesAchiote y sus propiedades medicinalesEl achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son […]
  • CirueloCirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes […]
  • FarfaraFarfaraEsta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara. Es la única especie del género tussilago. Esta […]

Un pensamiento en “Regaliz

  1. Ana P.
    24 Febrero 2017 a las 8:02

    Últimamente me he vuelto casi adicta al regaliz, tanto la raíz como las chuches :P. Por suerte en Murcia sigue estando el mismo señor mayor que cada semana se sienta con su mesita en la Gran Vía ofreciendo manojos de esta raíz en distintos tamaños; además el hombre parece no envejecer, le recuerdo exactamente igual cuando era pequeña 🙂

    En infusión me gusta mucho, tendré que experimentar con ella en la cocina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *