Árbol de Quina

quina planta curativa

La quina o también conocida como quinquina, es un árbol originario de Perú aunque se la encuentra en algunas otras zonas del planeta. Su nombre científico es Cinchona pubescens y pertenece a la familia de las rubiáceas.

Estos árboles alcanzan una altura de entre 10 y 15 metros en promedio. Las hojas son estrechas, ovaladas y largas con vellosidades, las flores son de poco tamaño.

Taxonomía Quina

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Gentianales
  • Familia‎: Rubiaceae ‎
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Cinchona
  • Nombre Cientifico: Cinchona Officinalis

Propiedades Medicinales de la Quina

La quina es un árbol el cual es muy usado para varias aplicaciones farmacéuticas, alimenticias entre otras. Debido al extendido uso y explotación comercial sobre esta especie en la actualidad la quina se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

La corteza de las ramas, el tronco desecado y la raíz de esta planta son las que tiene principios activos y por ende cualidades medicinales. La principal sustancia que se usa con fines medicinales se llama quinina.

El árbol de quina tiene propiedades curativas como tónico, antibiótico, digestivo, anestésico, astringente, antiséptico, febrífugo, antioxidante. La quina es efectiva para tratar problemas de salud como paludismo y malaria, diarrea, fiebre amarilla, dolores y malestares menstruales, dolor de dientes, dolor de estomago, neuralgias y dolor de cabeza, gota, anemia, raquitismo, gripe, inapetencia.

Además ayuda a bajar la fiebre, controlar calambres y trastornos musculares, bronquitis, espasmos gastrointestinales, mejora la digestión, favorece la secreción gástrica, fortalecer el sistema inmunológico, heridas y ulceras, insuficiencia cardiaca leve, arritmia, para afecciones capilares como caída del cabello, la caspa y la seborrea.

quina planta curativa

Remedios Caseros con Quina

El remedio casero más común que se prepara con quina es para el cuidado del cabello, pues este evita su caída, le da fuerza, combate la caspa y la grasa. Para preparar una loción que prevenga dicha caída se requiere poner medio litro de agua en una botella, allí poner un puñado de corteza de quina con 1 cucharada de sal.

Se deja macerar durante 15 días y se debe revolver una vez al día, pasado este tiempo se emplea para dar un masaje en el cuero cabelludo y el cabello durante 5 minutos antes de ir a dormir.

Otra opción es combinar con romero, pues esta planta también tiene importantes beneficios para la salud del cabello, se debe macerar un puñado de quina con 1 cucharada de romero, todo en una botella de alcohol durante 1 semana. Pasado este tiempo se puede aplicar 3 veces a la semana dando suaves masajes.

También es útil aplicar la tintura de quina todos los días directamente sobre el cabello para prevenir su caída. Todos estos tratamientos conviene aplicarlos en la noche antes de ir a dormir, luego lavar el cabello en la mañana siguiente con un shampoo y acondicionador de calidad que contribuyan al cuidado del cabello.

En suma, es de gran relevancia aplicar estos remedios por un tiempo prolongado y con constancia para poder apreciar los resultados.

infusion quina planta

Infusiones de Quina

En segundo lugar, destacan las infusiones de quina, se requieren 10 gramos de quina, los cuales se agregan a 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar y se consumen 2 tazas al día. Si se necesita cicatrizar heridas o úlceras esta infusión también es muy útil, se debe limpiar y desinfectar la zona y luego aplicar la infusión fría.

Cuando se trata de dolor menstrual, esta planta puede aliviarlos con solo preparar una infusión, se necesita 1 cucharada de polvo de raíz de quina por cada medio litro de agua, es importante dejar la preparación en el fuego durante 15 minutos y para consumir dejar que se enfríe.

Cuando se ve afectada la garganta, ya sea por dolor, inflamación o infección, va muy bien preparar un remedio con una cucharada de corteza de quina, esta se pone en 1 taza de agua y se deja hervir durante 5 minutos, luego se espera a que se enfríe por completo y se cuela, con el líquido resultante hacer gargarismos varias veces al día.

Para mejorar la digestión, es muy útil poner 50 gramos de corteza de quina en una botella de vino blanco, se deja macerar durante 3 días, luego solo hará falta tomar 2 copas al día antes de las comidas.

Para los dolores musculares, la quina también es muy efectiva, se necesita macerar 1 puñado de quina en una botella de alcohol durante 7 días, pasada la semana se guarda el preparado en una botella de vidrio, para su aplicación, se impregna un paño con el líquido, se destina a la zona afectada y se dan masajes.

Cabe destacar, que no se deben exceder las dosis de quina recomendadas o podría generar náuseas, dolor de cabeza, vómito, zumbidos en los oídos y problemas para oír. Tampoco se recomienda para preparar remedios para niños y mujeres embarazadas y siempre se debe usar bajo la supervisión de un médico.

fotos presentaciones quina

Presentaciónes Quina

Es posible conseguir diversas presentaciones de la quina en polvo, extracto líquido, tintura, vino, jarabe, realizadas en base a esta planta.

Pero además podemos preparar infusiones y decocciones con la planta. Si se utiliza la quina en forma moderada esta planta no genera contraindicaciones pero si se la consume en dosis muy altas puede producir efectos adversos.

Polvo: Con el polvo de la raíz desecada se preparan los remedios caseros para fines medicinales.

Tintura : La tintura de quina se utiliza para detener la caída del pelo, se aplica sobre el cuero cabelludo todos los días.

Vino: El vino de quina también se usa para tratar las patologías descriptas anteriormente. Esta bebida natural y curativa solo debe ser consumida por adultos por la graduación alcohólica de la misma. Solo 1 copita al día es suficiente para obtener buenos resultados.

Infusión: La infusión de quina se prepara con 10 gramos de corteza por cada litro de agua hirviendo. Se aconseja tomar 2 tazas al día.  Con la infusión se puede lavar heridas, ulceras y laceraciones en la piel para ayudar a cicatrizar.

Es aconsejable limpiar y desinfectar la herida para después con colocar la infusión fría en la zona lastimada. Varias veces al día se puede usar estos lavados para acelerar la curación.  En altas dosis produce síntomas como vómitos, nauseas, dolor de cabeza y problemas en los oídos.

Contraindicaciones Quina

Los síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, nauseas, zumbidos en los oídos, erupciones en la piel y alteración del ritmo cardiaco. No se aconseja el uso de esta planta por parte de mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones cardiacas. Antes de comenzar a usar esta planta como remedio casero se debe consultar al médico para evitar la aparición de contraindicaciones.

La quina solo debe utilizarse con autorización médica para que sea seguro su uso.  La automedicación es peligrosa incluso en la fitoterapia por lo que se debe siempre seguir la prescripción del profesional médico.

No se recomienda el uso de remedios caseros en base a la quina por parte de mujeres embarazadas y pacientes que toman medicación anticoagulante ya que puede generar alteraciones en su salud.  La quina realmente ayuda a resolver ciertas patologías pero hay que tener paciencia y constancia para poder observar las mejorarías en la salud.