Quina

quina planta curativa

La quina o también conocida como quinquina, es un árbol originario de Perú aunque se la encuentra en algunas otras zonas del planeta. Su nombre científico es Cinchona pubescens y pertenece a la familia de las rubiáceas. Estos árboles alcanzan una altura de entre 10 y 15 metros en promedio. Las hojas son estrechas, ovaladas y largas con vellosidades, las flores son de poco tamaño.

Propiedades Curativas

La quina es un árbol el cual es muy usado para varias aplicaciones farmacéuticas, alimenticias entre otras. Debido al extendido uso y explotación comercial sobre esta especie en la actualidad la quina se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

La corteza de las ramas, el tronco desecado y la raíz de esta planta son las que tiene principios activos y por ende cualidades medicinales. La principal sustancia que se usa con fines medicinales se llama quinina.

El árbol de quina tiene propiedades curativas como tónico, antibiótico, digestivo, anestésico, astringente, antiséptico, febrífugo, antioxidante. La quina es efectiva para tratar problemas de salud como paludismo y malaria, diarrea, fiebre amarilla, dolores y malestares menstruales, dolor de dientes, dolor de estomago, neuralgias y dolor de cabeza, gota, anemia, raquitismo, gripe, inapetencia.

Además ayuda a bajar la fiebre, controlar calambres y trastornos musculares, bronquitis, espasmos gastrointestinales, mejora la digestión, favorece la secreción gástrica, fortalecer el sistema inmunológico, heridas y ulceras, insuficiencia cardiaca leve, arritmia, para afecciones capilares como caída del cabello, la caspa y la seborrea.

quina planta curativa

Presentaciónes Quina

Es posible conseguir diversas presentaciones de la quina en polvo, extracto líquido, tintura, vino, jarabe, realizadas en base a esta planta. Pero además podemos preparar infusiones y decocciones con la planta. Si se utiliza la quina en forma moderada esta planta no genera contraindicaciones pero si se la consume en dosis muy altas puede producir efectos adversos.

Polvo: Con el polvo de la raíz desecada se preparan los remedios caseros para fines medicinales.

Tintura : La tintura de quina se utiliza para detener la caída del pelo, se aplica sobre el cuero cabelludo todos los días.

Vino: El vino de quina también se usa para tratar las patologías descriptas anteriormente. Esta bebida natural y curativa solo debe ser consumida por adultos por la graduación alcohólica de la misma. Solo 1 copita al día es suficiente para obtener buenos resultados.

Infusión: La infusión de quina se prepara con 10 gramos de corteza por cada litro de agua hirviendo. Se aconseja tomar 2 tazas al día.  Con la infusión se puede lavar heridas, ulceras y laceraciones en la piel para ayudar a cicatrizar. Es aconsejable limpiar y desinfectar la herida para después con colocar la infusión fría en la zona lastimada. Varias veces al día se puede usar estos lavados para acelerar la curación.  En altas dosis produce síntomas como vómitos, nauseas, dolor de cabeza y problemas en los oídos.

Contraindicaciones Quina

Los síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, nauseas, zumbidos en los oídos, erupciones en la piel y alteración del ritmo cardiaco. No se aconseja el uso de esta planta por parte de mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones cardiacas. Antes de comenzar a usar esta planta como remedio casero se debe consultar al médico para evitar la aparición de contraindicaciones.

La quina solo debe utilizarse con autorización médica para que sea seguro su uso.  La automedicación es peligrosa incluso en la fitoterapia por lo que se debe siempre seguir la prescripción del profesional médico.

No se recomienda el uso de remedios caseros en base a la quina por parte de mujeres embarazadas y pacientes que toman medicación anticoagulante ya que puede generar alteraciones en su salud.  La quina realmente ayuda a resolver ciertas patologías pero hay que tener paciencia y constancia para poder observar las mejorarías en la salud.

Video sobre la Quina

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Cardo santoCardo santo El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante […]
  • Achiote y sus propiedades medicinalesAchiote y sus propiedades medicinalesEl achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son […]
  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]

Un pensamiento en “Quina

  1. Jonasthey Basurto
    2 Mayo 2017 a las 11:34

    Hola muy buenos dias.. soy de Guayaquil, como haria para obtener la planta por envio.. Es por asunto de Universidad que nos mandaron a conseguir.
    Espero su respuesta.. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *