Petasita

planta Petasita

La petasita es una planta perenne también conocida como sombrerera. Es originaria de Europa y Asia. Crece en cercanías a bosques y a la orilla de ríos, riachuelos y otros espejos de agua, ya que requiere zonas húmedas para desarrollarse.

Esta planta alcanza una altura de 20 a 50 cm, tiene un rizoma grueso, las flores son de color rosa suave.  Su nombre científico es Petasites officinalis y pertenece a la familia de las Asteráceas o Asteraceae.

La petasita tiene cualidades medicinales efectivas como antiespasmódico, analgésico, protector gástrico, hipotensor, diurético suave. Los principios activos de la petasita se encuentran en la raíz.

Esta planta tiene propiedades medicinales para tratar afecciones como: dolor en los senos frontales, sinusitis frontal, congestión nasal, cólico renal, cólico hepática, dolor lumbar, dolor menstrual, espasmos de estomago y de intestinos, irritación uretral, orquitis, ulceras gastroduodenales, hiperuricemia, prostatitis, inflamación del cordón espermático.

Además  es utilizado para problemas de migrañas, asma y afecciones bronquiales como bronquitis, enfisema, tos, afonía, gripe, problemas de huesos como luxaciones o dislocación, hipertensión arterial, gota, trastornos nerviosos como ansiedad, nerviosismo, angustia e insomnio.

Esta planta debe usarse siempre con control medico para que recete la dosis adecuada. Ya que una dosis excesiva o la utilización por tiempo prolongado puede producir contraindicaciones como: problemas graves en el hígado y el mucosa gastrointestinal, pérdida de apetito, ascitis, dolores abdominales.

Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con afecciones crónicas como hipotensión arterial no deben automedicarse con esta hierba, ya que solo debe ser consumida si el medico lo prescribe ya que estos grupos son mas sensibles a padecer contraindicaciones. La medicina natural es efectiva pero hay que saber usarla ya que puede generar efectos negativos en la salud.

planta Petasita

Recetas con planta medicinal Petasita

Uso externo: Se puede usar en apósitos para uso externo, tintura madre que se puede comprar en farmacias que se pueden tomar 30 gotas tres veces al día.

Infusión: También se puede preparar una infusión con ¼ litro de agua hirviendo y 2 cucharaditas de la hierba luego se deja reposar unos minutos, se filtra y ya esta lista para beber.  Se puede tomar 1 o 2 tazas al día.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]
  • AbrojoAbrojo Abrojo es una planta perteneciente a la familia Zigofilaceae. Su nombre científico es Tribulus terrestres. Crece en bordes de caminos, escombros y en zonas sivetres. Es una planta […]
  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]

Un pensamiento en “Petasita

  1. Sara
    10 marzo 2016 a las 21:27

    Hola, estoy en ciudad de México. Dónde puedo comprar Matricaria o Petasita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *