Petasita

planta Petasita

La petasita es una planta perenne también conocida como sombrerera. Es originaria de Europa y Asia. Crece en cercanías a bosques y a la orilla de ríos, riachuelos y otros espejos de agua, ya que requiere zonas húmedas para desarrollarse.

Esta planta alcanza una altura de 20 a 50 cm, tiene un rizoma grueso, las flores son de color rosa suave.  Su nombre científico es Petasites officinalis y pertenece a la familia de las Asteráceas o Asteraceae.

La petasita tiene cualidades medicinales efectivas como antiespasmódico, analgésico, protector gástrico, hipotensor, diurético suave. Los principios activos de la petasita se encuentran en la raíz.

Taxonomía Petasita

División: Magnoliophyta
Orden: Asterales
Familia‎: Magnoliophyta
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Petasites
Nombre Cientifico: Petasites Hybridus

planta Petasita

Propiedades de la Petasita

Esta planta tiene propiedades medicinales para tratar afecciones como: dolor en los senos frontales, sinusitis frontal, congestión nasal, cólico renal, cólico hepática, dolor lumbar, dolor menstrual, espasmos de estomago y de intestinos, irritación uretral, orquitis, ulceras gastroduodenales, hiperuricemia, prostatitis, inflamación del cordón espermático.

Además  es utilizado para problemas de migrañas, de asma y afecciones bronquiales como bronquitis, enfisema, tos, afonía, gripe, problemas de huesos como luxaciones o dislocación, hipertensión arterial, gota, trastornos nerviosos como ansiedad, nerviosismo, angustia e insomnio.

Esta planta debe usarse siempre con control medico para que recete la dosis adecuada. Ya que una dosis excesiva o la utilización por tiempo prolongado puede producir contraindicaciones como: problemas graves en el hígado y el mucosa gastrointestinal, pérdida de apetito, ascitis, dolores abdominales.

Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con afecciones crónicas como hipotensión arterial no deben automedicarse con esta hierba, ya que solo debe ser consumida si el medico lo prescribe ya que estos grupos son mas sensibles a padecer contraindicaciones. La medicina natural es efectiva pero hay que saber usarla ya que puede generar efectos negativos en la salud.

Recetas con Petasita

Uso externo: Se puede usar en apósitos para uso externo, tintura madre que se puede comprar en farmacias que se pueden tomar 30 gotas tres veces al día.

Infusión: También se puede preparar una infusión con ¼ litro de agua hirviendo y 2 cucharaditas de la hierba luego se deja reposar unos minutos, se filtra y ya esta lista para beber.  Se puede tomar 1 o 2 tazas al día.

foto planta Petasita

Remedios Caseros con Petasita

Para el Dolor de Cabeza

Esta planta resulta idea para tratar los síntomas de las migrañas y puede hacer que los dolores sean menos frecuentes por su alto contenido de magnesio. Se prepara aproximadamente media cucharada de Petasita por cada taza de agua. Se hierve de 10 a 15 minutos y se deja reposar, se cuela y se bebe una taza, dos o tres veces al día después de cada comida.

Para la Rinitis

Muchos factores pueden ser los causantes de desencadenar alergias, por ejemplo, ácaros, polen, caspa de mascota, etc. Se ha descubierto que dicha planta es igual de efectiva que los antihistamínicos de uso común. Se coloca una cucharada pequeña de raíz, en una taza de agua. Se calienta y se deja hervir a fuego lento por 15 minutos. Se toma tres veces al día.

Para el Dolor Abdominal

Por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, resulta fantástica para tratar el dolor abdominal. Se prepara una infusión de Petasita, con ¼ de litro de agua hirviendo y 2 cucharadas de la planta. Se deja en reposo durante 5 minutos, se cuela y se bebe 1 o 2 veces al día.

Para las Infecciones Urinarias

Los químicos activos en la Petasita ayudan a tratar las infecciones urinarias. Se prepara con 4 g de hojas secas de Petasita en una taza de agua hirviendo. Se remienda de 2 a 3 veces al día.

Para la Cicatrización

Las hojas frescas de la Petasita son usadas como un vendaje para cicatrizar las heridas. Esta planta medicinal es muy efectiva para esto, como también para usarse cuando se tienen muchas marcas por el acné, el cual suele ser un problema muy común en los adolescentes.

Para el Asma

Las raíces y las hojas de esta planta son analgésicas y antiespasmódicas, por ello se utilizan para tratar las crisis de asma. Se toma una decocción para tratar el asma, la bronquitis y la tos. En una taza de agua de 600 ml se añaden 20g de planta seca, o 40 g de planta fresca. Se hierve a fuego lento por 10 minutos y se tapa el recipiente. Se cuela mientras el líquido este caliente y se ingiere 3 veces al día.

Como Diurético

Tiene propiedades diuréticas, sudoríficas, antipiréticas y emenagogas (estimula el flujo sanguíneo en el útero). Se consume en forma de té, una cucharada de raíz seca en una taza de agua hervida, de 2 a 3 veces al día.

Para la Piel

Usada en forma de compresas, sirve para aliviar los enrojecimientos, hinchazones o alergias en la piel. En este caso ayuda mucho a disminuir las histaminas que se liberan como parte del proceso que se desencadena en una alergia. Esto es una parte fundamental.

Para los Nervios

Esta planta puede calmar los trastornos nerviosos como la ansiedad, la angustia y el insomnio. Se prepara una infusión con ½ litro de agua hirviendo y dos cucharadas pequeñas de la hierba, se deja reposar durante 10 minutos, se filtra en un colador y se bebe 1 o dos tazas al día, de preferencia en la mañana y la noche.

Para el Resfriado Común

Funciona como expectorante, aleja el resfriado común y estimula la expulsión de mocos y flemas en las cavidades nasales y vías respiratorias. Se hierve un poco de agua y se vierte sobre las hojas para hacer una infusión y se deja en reposo por 3 minutos.

Contraindicaciones con Petasita

No debe administrarse a mujeres embarazas, lactantes o niños. Una dosis excesiva de esta planta puede ocasionar problemas en el hígado y la mucosa gastrointestinal. Entre otros efectos secundarios se encuentra la indigestión, irritación de ojos, vómitos, diarrea, náuseas, somnolencia y fatiga.

Si presenta alergias a plantas como la ambrosia, los crisantemos, margaritas y caléndulas, no se aconseja su consumo, pues podría desencadenar reacciones alérgicas como urticaria, picazón, erupciones cutáneas, resequedad en la garanta y labios, y dificultad para respirar.

No consuma esta planta si toma medicamentos para el hígado, dichos medicamentos serían capaces de activar los componentes tóxicos presentes en la Petasita. Consulte a su médico antes de cualquier preparación. En el caso de tener una alergia hacia los componentes de esta planta se recomienda suspender su ingesta. Es una de las partes importantes en esta planta.

Lo que se debe considerar es que debido a la alta probabilidad de que cause alergia es necesario que se suspenda o su consumo en remedio casero sea nulo para las mujeres embarazadas. Como también para aquellas que se encuentran en la etapa de lactancia. De la misma manera debe ser prohibido su consumo en menores de 18 años y se debe evitar el consumo si se es adulto con más de 70 años.