Oregano, planta medicinal

planta oreganoEl orégano es una planta medicinal aromática muy usada para condimentar las comidas.
Su nombre científico es Origanum vulgare y pertenece a la familia de plantas Labiatae.
Entre sus propiedades medicinales, el Orégano es digestivo, también es bueno para problemas en el hígado y vesícula, colabora para eliminar gases, los catarros, la tos, resfriados y anginas.

Además en una buena hierba para enfermedades como: asma, bronquitis, afecciones de las vías respiratorias, mejora la memoria y la circulación sanguínea, baja la fiebre, y es muy bueno para los dolores menstruales .Se puede utilizar el orégano en usos externos como: compresas, baños, inhalaciones, y gárgaras.

Esta planta medicinal también es un muy buen desinfectante de heridas y ulceras. El orégano también es bueno para aliviar el reumatismo o dolores musculares, amigdalitis, laringitis, fatiga o cansancio crónico, insomnio por sus propiedades sedantes. Además contra la pediculosis.
El orégano posee gran cantidad de antioxidantes. No es toxico pero debe ser administrado con moderación y es conveniente consultar al médico antes de utilizarlo como medicina natural. El uso de esta hierba puede ser muy beneficioso para la salud pero siempre con precaución.

planta oregano

Recetas de la planta medicinal Oregano

Su uso como condimento no produce ninguna contraindicación.

  • Fijador solar: Se colocan 5 gr. de hojas frescas de orégano o 20 gr. de hojas secas, en 50 cc. De agua. Hervir durante 5 minutos y dejar enfriar. Humedecer la piel después de la exposición solar.
  • Loción de orégano: Colocar 10 gr. de hojas de orégano secas a 200 cc. De agua fría. Llevar a fuego mínimo hasta que hierva. Una vez en hervor colar con filtro y envasar agregándole 10 cc. De alcohol blanco y 1 gr. de bórax. Agitar y utilizar después de la limpieza diaria del cutis, por la mañana y por la noche, aplicándola con algodón humedecido.
    Esta loción de orégano actúa en pieles grasas, estimulando la circulación, ayudando a cerrar ligeramente los poros dilatados.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EscorzoneraEscorzonera El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece […]
  • MelisaMelisa La Melisa es una planta medicinal originaria del sur de Europa, aunque se puede encontrar en todas partes. Es una de las plantas medicinales pertenecientes a la familia Labiatae. Es una […]
  • Serpol o Tomillo SanjuaneroSerpol o Tomillo Sanjuanero El serpol es una planta perenne que es originaria de Europa y Asia. Se desarrolla en áreas de montañas, praderas soleadas y al costado de los caminos.  Su nombre científico es Thymus […]

Un pensamiento en “Oregano, planta medicinal

  1. melanie alejandra guerra casalins
    25 Octubre 2011 a las 21:22

    Estas resetas especialmente la de la locion me a servido mucho para mejorar el aspecto de mi cutis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *