Guaco

Guaco planta curativa El guaco es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae. El guaco es una enredadera originaria de América del Sur. Las raíces de esta planta medicinal han sido utilizadas por los indígenas para curar mordeduras de animales venenosos y para remedios caseros durante siglos.

Esta planta medicinal es una enredadera con hojas en forma de corazón, que alcanza gran tamaño y cubre cercas o arbustos. Existen unas 180 especies de guaco, y  se encuentran de manera silvestre la mayoría de ellas. Una de las especies de esta planta medicinal es Mikania guaco.  Con fines medicinales se usan principalmente sus hojas de esta planta medicinal.

El guaco es una planta medicinal eficaz para tratar la fiebre, reumatismos, gota, cólera, antiespasmódico, para la tos y expectorante. Esta planta medicinal es rica en saponinas, flavonoides y alcaloides.

Guaco1

Recetas medicinales con Guaco

  • Se coloca 1 cucharada de hojas de guaco en 1 litro de agua, se deja hervir durante 5 minutos, se puede endulzar con miel si se prefiere,  y se bebe bien caliente. Es eficaz como expectorante y contra la tos.
  • La infusión de guaco se prepara con 1 cucharada de hojas de guaco en un litro de agua hirviendo, se deja por 5 minutos en el fuego. Después de este periodo se lo deja en reposo 30 minutos. Se puede agregar un poco de azúcar o miel para mejorar su sabor cuando se lo bebe. Se recomienda tomar 2 tazas al día. Esta infusión es recomendada para catarros, tos, gripe, resfrío. Con la infusión se puede realizar baños corporales para aliviar dolores a causa del reumatismo y gota. Varias veces a la semana se puede realizar baños para tratar estos dolores.
  • El jugo de guaco es un remedio casero para tratar afecciones como fiebre, gota y reumatismo. Se elabora con las hojas y el tallo de esta planta. Se aplica sobre la zona del cuerpo donde se tiene el dolor.
  • Se puede usar en forma externa y realizar un cataplasma con las hojas de guaco machacado y el jugo del tallo también se puede usar para curar heridas. Se debe repetir este procedimiento varias veces al día para que se acelere la resolución de la patología que se tiene.
  • Es posible preparar un jarabe de guaco con 5 litros de agua y un puñado de hojas frescas de esta planta, de deja en el fuego hasta que se reduzca a la mitad. Después se cuela y se le agrega a este líquido reducido 200 gramos de azúcar y después se pone a calentar hasta que la azúcar se derrita y se convierta en líquido. Solo se debe tomar una cucharada por día.
  • Otro remedio casero es realizar un almíbar diluyendo con agua el jarabe de guaco. Se recomienda tomarlo 2 o 3 veces a la semana, no más.

Estos remedios caseros con guaco son efectivos pero siempre se debe consultar al médico antes de utilizarlo para evitar efectos adversos. El tiempo de tratamiento y dosis adecuada tiene que ser controlado para que sea seguro su uso como remedio.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • CarquejaCarqueja La Carqueja es una planta medicinal silvestre, que crece naturalmente en los campos de países de Latinoamérica (Uruguay). Hace pocos años que se sabe mundialmente de sus asombrosas […]
  • PaicoPaico El Paico es una planta medicinal también conocida como: quenopodio, pazote, caáné mirí, entre muchos otros. Esta planta medicinal ya era usada por los Mayas.Esta planta medicinal […]
  • BojBojEl boj es un arbusto que alcanza los 2 y 4 metros de altura, el cual es muy usado para ornamentar jardines y parques por ser muy vistoso. Esta planta es originaria de Europa pero su […]

8 pensamientos en “Guaco

  1. Víctor S
    23 Enero 2016 a las 15:04

    Yo lo utilizo con alcohol de 90 para la artrosis. En un litro de alcohol unos trozos del bejuco expuestos al sol durante unos días en recipiente de vidrio. Se utiliza en la parte adolorida del cuerpo. Me ha dado excelentes resultados.

  2. irma henderson
    18 Mayo 2015 a las 21:50

    se que hay una receta que se hace cn azucar quemada guaco ,nispero hojas naranjo y rodajas d limon.queda riquisimo y muy efectivo para ls tos.pero olvide las proporciones.alguien la sabe.hay preguntar a alguna abuelita plis.

  3. javier
    27 Mayo 2011 a las 20:21

    es muy interresante cada vez se mas sobre esta planta

  4. denis
    27 Mayo 2011 a las 20:20

    asi es el guaco es muy conocido
    no sabia la estudiare

  5. denis
    27 Mayo 2011 a las 20:09

    muy interesan
    todo lo que dicen
    asi podre hacer mi
    tarea y hacer un buen trbajo

  6. arely
    2 Abril 2011 a las 17:37

    Asi es, el guaco es una planta muy conocido se hace un preparado y es totalmente eficaz para retardar el efecto de la picadura de viboras.

  7. abel del moral
    15 Marzo 2011 a las 12:34

    yo soy del edo.deveracruz,mexico.,el guaco es excelente y eficaz para el eficema pulmonar.para regular la diabetis,para mordeduras de animales etc.,esta planta junto con otra planta que lleva por nombre coquito son recomendables,son silvestres.las encuentra en veracruz.

  8. LAYLA
    12 Diciembre 2010 a las 17:01

    ES EXCELENTE PARA LA TOS
    MI HERMANA ME LO ENVIA DESDE MONTEVIDEO
    EN ARGENTINA CASI
    NO SE CONOCE
    YO VIVO EN EEUU
    ES EXCELENTE
    LAYLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *