Gayuba, planta medicinal para infecciones urinarias.

planta medicinal gayuba El nombre científico de esta planta medicinal es Arctostaphylos uva-ursi (L.). La Gayuba es una planta medicinal perteneciente a la familia Ericaceae,y subfamilia Arbutoideae. Esta planta medicinal también puede ser llamadas como: uva de oso. La Arctostaphylos uva-ursi (L.) habita en Europa, Asia, América. Esta planta medicinal ocupa generalmente los claros y desmontes de encinares, pinares, etc., prefiriendo las laderas pedregosas, algo húmedas y de clima templado de las montañas.

La Gayuba es una planta medicinal rastrera, es un arbusto perenne que alcanza a medir 50 cm. de altura. La corteza de esta planta medicinal es de color rojizo, que se desprende muy fácilmente; sus tallos son rastreros y sus hojas son pequeñas, de forma ovalada y duras.

Las flores de esta planta medicinal son blanquecinas o rosáceas, en forma de copa, agrupadas en racimos, en la terminación de las ramillas.

planta medicinal gayuba

El fruto de estas plantas medicinales es carnoso, de un color rojo cuando está maduro, y de pulpa de color blanco. El fruto de esta planta medicinal es comestible, pero de sabor insípido y poco jugoso. Las hojas se suelen recolectar en primavera, mientras que el fruto no se recoge hasta el otoño.

Las hojas de la gayuba son las que contienen las mayores propiedades medicinales de esta planta. Esta planta medicinal contiene taninos con acción astringente, y flavonoides, con leve acción diurética.

El principio activo más importante en esta planta medicinal es la arbutina, de la cual se ha demostrado su gran eficacia antiséptica y antiinflamatoria para combatir infecciones urinarias (cistitis, uretritis, prostatitis en el varón y vaginitis en la mujer).

Es recomendable no administrar dosis excesivas de esta planta medicinal, ya que puede provocar náuseas y vómitos, y no se debe seguir el tratamiento con Gayuba más de una semana seguida. Se debe evitar el consumo de esta planta medicinal en mujeres embarazadas y en la lactancia. Esta planta medicinal está contraindicada para personas con enfermedad renal, o con gastritis.

Recetas con la Planta Gayuba

  • Infusión: Para cualquier tipo de afección urinaria, se hierve una cucharada de hojas de gayuba por taza de agua, y se toman 3 tazas al día.
  • Tisana. Es muy útil, combinada con otras plantas medicinales como: barbas de maíz (choclo), flores de malva, rabo de gato y ajedrea, para combatir la cistitis y uretritis. Se deben mezclar 20 gramos de cada una de estas plantas medicinales, y hervir durante 3 minutos una cuchara sopera de la mezcla por taza de agua. Se puede condimentar con miel o limón. Durante el tratamiento se deben tomar 3 a 4 tazas al día entre las comidas.
Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • BuchúBuchú El Buchú es una planta medicinal originaria de Sud África. El nombre científico del Buchú es Barosma betulina. Esta planta medicinal también puede ser encontrada con los nombres comunes […]
  • EpilobioEpilobio El Epilobio de flor pequeña es una planta medicinal perteneciente a la familia Onagraceae. Su nombre científico es Epilobium parviflorum.El Epilobio hasta hace poco se desconocía como […]
  • VioletaVioleta La violeta es una planta herbácea perenne originaria de Asia y Europa. Su nombre científico  es Viola Odorata y pertenece a la familia de las Violáceas, o Violaceae.La violeta es una […]

8 pensamientos en “Gayuba, planta medicinal para infecciones urinarias.

  1. Alexandra Cleopatra
    23 Noviembre 2016 a las 21:00

    Me gustaria saber si aca en Venezuela esta esa plata gayuba xfaaaaa me urge.

  2. 22 Julio 2016 a las 11:45

    Cordial saludo excelente día, me gustaría saber si en Bogotá se consigue la Gayuba en que presentación le agradezco su información

  3. Luis David
    26 Junio 2016 a las 15:12

    Donde la puedo conseguir en México

  4. 12 Junio 2016 a las 15:45

    buenas tardes soy de venezuela me gustaria saber con que nombre se conoce la gayuba aqui en venezuela por favor gracias

  5. Cecilia Martinez
    5 Marzo 2016 a las 14:18

    Cordial saludo, gracias por el articulo sobre la Gayuba, me gustaría saber que nombre recibe en Bogota Colombia, y si se puede conseguir.
    Estoy interesada para los riñones.
    gracias por su atencion.
    Hasta pronto.

  6. CECILIO VILLARREAL CANTU
    4 Febrero 2016 a las 14:43

    Donde puedo comprar la gayuba en México

  7. Jorge Gonzalez
    30 Septiembre 2015 a las 15:38

    Saludos en que parte de Vnezuela puedo conseguir esta planta? Gracias

  8. Jesús García G.
    24 Mayo 2014 a las 20:37

    En que regiones de Venezuela se puede conseguir la planta conocida como La Gayuba o Uva de oso. Planta ésta perteneciente a la familia Ericaceae, y subfamilia Arbutoideae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *