Enula

fotos planta enula

Esta planta medicinal se puede encontrar con los siguientes nombres: Enula, Ínula, Helenio, Hierba del moro, Ojo de caballo, Hierba campana, Hierba del ala, Raíz del moro. El nombre científico de esta planta medicinal es Inula helenium. Es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae.

La Enula es una planta medicinal compuesta perenne que habita en Gran Bretaña, y está presente en todo el sur y el centro de Europa, así como en Asia y también en Himalaya. Esta planta medicinal es una planta herbácea que puede alcanzar una altura de 1a 2 m., en condiciones óptimas.

Las hojas de estas planta medicinal son largas y dentadas, pedunculadas las más bajas y rodeando el tallo las demás. Las flores del Helenio son amarillas, de 5 cm de ancho, y tienen muchos pétalos largos, cada uno de ellos con 3 muescas en su punta. La raíz de esta planta medicinal es gruesa, bifurcada y mucilaginosa, desabor amargo y un olor alcanforardo.

Con fines medicinales deben utilizarse raíces y rizomas de plantas de no más de 2 o 3 años. En la antigüedad se utilizaron las raíces de esta planta medicinal como curativa y también como condimento.

La Enula es una planta medicinal que está compuesta por aceite esencial, helenina, azuleno, inulina, fructosanos y mucílagos. Esta planta medicinal sirve para, uso interno: bronquitis, hipertensión, edemas, parásitos intestinales. Además la Enula se utiliza externamente como: curativos de heridas, úlceras, dermatomicosis, prurito.

Es necesario saber que estas plantas medicinales puede tener algunas contraindicaciones a altas dosis como: irritación digestiva, gastroenteritis, dermatitis de contacto.

fotos planta enula

Recetas de esta planta medicinal

Decocción: se prepara con 30 g de raíz de helenio en 1 litro de agua, se deja hervir durante 10 minutos y luego se vierte (todavía en ebullición) sobre 30 g de flores de milenrama (Achillea milefolium L.), se deja reposar la infusión durante 15 minutos y con el líquido preparado salpique, 2 veces al día, para ayudar en la cicatrización sin dejar marcas.

Decocción: utilizar de 10 a 30 gr. de rizoma por litro de agua. La decocción debe ser de 20 minutos. Se toma una taza antes de las comidas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • FarfaraFarfaraEsta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara. Es la única especie del género tussilago. Esta […]
  • Centella AsiáticaCentella AsiáticaLa Centella asiática es una planta medicinal originaria de las zonas subtropicales de Asia: India, Indonesia, Paquistán, Malasia. Es una de las plantas medicinales perteneciente a la […]
  • RegalizRegalizEl regaliz es una planta perenne que crece en la región del Mediterráneo en Europa y Asia menor.  Su nombre científico es Glycyrrhyza glabra L y pertenece a la familia de las […]

3 pensamientos en “Enula

  1. OSCAR
    7 Diciembre 2016 a las 16:14

    Saludos.

    Donde lo consigo? vivo en CD Mexico

  2. martha moran
    6 Agosto 2011 a las 19:11

    un excelente trabajo de informar las propiedades de las plantas curativas
    gracias

  3. martha moran
    6 Agosto 2011 a las 19:10

    gracias por informar propiedades de las plantas curativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *