Enula

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos planta enula

Esta planta medicinal se puede encontrar con los siguientes nombres: Enula, Ínula, Helenio, Hierba del moro, Ojo de caballo, Hierba campana, Hierba del ala, Raíz del moro. El nombre científico de esta planta medicinal es Inula helenium. Es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae.

La Enula es una planta medicinal compuesta perenne que habita en Gran Bretaña, y está presente en todo el sur y el centro de Europa, así como en Asia y también en Himalaya. Esta planta medicinal es una planta herbácea que puede alcanzar una altura de 1a 2 m., en condiciones óptimas.

Las hojas de estas planta medicinal son largas y dentadas, pedunculadas las más bajas y rodeando el tallo las demás. Las flores del Helenio son amarillas, de 5 cm de ancho, y tienen muchos pétalos largos, cada uno de ellos con 3 muescas en su punta. La raíz de esta planta medicinal es gruesa, bifurcada y mucilaginosa, desabor amargo y un olor alcanforardo.

Con fines medicinales deben utilizarse raíces y rizomas de plantas de no más de 2 o 3 años. En la antigüedad se utilizaron las raíces de esta planta medicinal como curativa y también como condimento.

La Enula es una planta medicinal que está compuesta por aceite esencial, helenina, azuleno, inulina, fructosanos y mucílagos. Esta planta medicinal sirve para, uso interno: bronquitis, hipertensión, edemas, parásitos intestinales. Además la Enula se utiliza externamente como: curativos de heridas, úlceras, dermatomicosis, prurito.

Es necesario saber que estas plantas medicinales puede tener algunas contraindicaciones a altas dosis como: irritación digestiva, gastroenteritis, dermatitis de contacto.

Taxonomía Enula

División: Magnoliophyta
Orden: Asterales
Familia‎: Asteraceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Inula
Nombre Cientifico: Inula helenium

fotos planta enula

Recetas de la Planta Enula

Decocción: se prepara con 30 g de raíz de helenio en 1 litro de agua, se deja hervir durante 10 minutos y luego se vierte (todavía en ebullición) sobre 30 g de flores de milenrama (Achillea milefolium L.), se deja reposar la infusión durante 15 minutos y con el líquido preparado salpique, 2 veces al día, para ayudar en la cicatrización sin dejar marcas.

Decocción: utilizar de 10 a 30 gr. de rizoma por litro de agua. La decocción debe ser de 20 minutos. Se toma una taza antes de las comidas.

Remedios Caseros con Enula

Para la Bronquitis

Se trata de la inflamación que afecta los conductos bronquiales. Que es por donde pasa el oxígeno hasta los pulmones. Una de las manifestaciones es la tos con mucosidad. La cual dificulta la respiración, jadeo y presión en el pecho. Para esta enfermedad se puede preparar una decocción, la cual consiste en hervir un litro de agua con tres raíces frescas de enula. Se debe de tomar tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan. Es un remedio casero bastante sencillo con la enula.

Para el Asma

Las vías respiratorias se hinchan y estrechan cuando una persona tiene asma o sufre de un ataque de asma. Cuando sucede, por lo regular se presenta sibilancias, la respiración se dificulta, las personas sienten opresión en el pecho y tos. Con la enula lo que se puede hacer es que los broquiolos se desinflamen y permitan mejorar la respiración, el remedio casero se debe hacer con una raíz fresca triturada en una taza de agua hirviendo. Se deje reposar, enfriar y se cuela. Una vez a temperatura ambiente se debe tomar, esto una o dos veces al día.

Para los Catarros

A diferencia de lo que todos creen que es el cambio de temperatura una de las principales razones. Esto no es del todo cierto. Los virus son causantes de los resfriados. Sin embargo, no debes preocuparte, porque la enula es una planta que funciona muy bien como remedio casero para el catarro. En este caso se debe preparar una infusión. La cual consiste en hervir una taza de agua con una raíz fresca de enula. Se debe dejar enfriar y añadirle una cucharadita de miel, esta se debe tomar tres veces al día hasta que el catarro ya no esté.

Para Afecciones Respiratorias

Está demostrado que la enula es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias y expectorarías. Entonces, se hace una planta excelente para tratar enfermedades de las vías respiratorias. Las cuales no deben ser crónicas. En este caso se debe hacer una tintura. Que consiste en tomar de 3 a 5 mililitros de enula, por lo regular, se consigue ya preparada en las droguerias naturistas. Se puede preparar hirviendo una media taza de agua con dos raíces de enula y colando luego. Reposarla durante dos o tres días y añadirle una cucharada de miel.

Para la Tos

Otra de las enfermedades comunes de las vías respiratorias es la tos. La cual puede presentarse en cualquier momento. Aunque no requiere de quedarse en cama todo el día a reposar. Si se requiere de un tratamiento eficaz y es ahí donde el enula entra en acción. Debido a que es posible tomar un jarabe de enula. El consiste en cocer una raíz fresca en un cuarto de taza de agua. Lo hierves por 10 minutos. Lo dejas enfriar y le añades 250 g de miel. Lo mezclas y luego debes tomar una cucharadita cada tres horas durante todo el día.

Video sobre la Enula

Contraindicaciones de la Enula

Si eres una persona que tiene alergia hacia las asteráceas debes evitar el consumo de esta planta en cualquiera de sus remedios caseros. Como tal, esta planta debe consumirse en cantidades moderadas, si el padecimiento se agrava, lo más adecuado es acudir con el médico. Para nada es recomendado tomarla en exceso.

Otro detalle, es que esta planta no debe consumirse si la persona está embarazada o etapa de lactancia. Debido a que podría alterar un poco la producción de la leche materna. No se consume tampoco si las infecciones en las vías respiratorias son severas. Es un remedio adecuado para un catarro común o bronquitis.

Si se toma algún medicamento, entonces no es necesario que se tome la enula como remedio casero. Debido a que podría anular el efecto de ambos. Considera todo lo que te he dicho respecto a esta planta.

3 Comentarios

  1. OSCAR
  2. martha moran
  3. martha moran

Deja un Comentario