Chañar

fotos planta chanar

El nombre científico de el Chañar es Geoffroea decorticans. Esta planta medicinal habita en América del Sur. Esta planta medicinal pertenece a la familia Leguminosae.

Esta planta medicinal es un árbol o arbusto caduco, que puede llegar a medir 7 m. de altura, con ramillas que en general terminan en una aguda espina. Las ramas de estos árboles medicinales adultos tienen espinas de 2 hasta 4 centímetros de largo.

El tronco de esta planta medicinal es recato, y con características exfoliaciones en su corteza que se desprenden.

Las hojas de Geoffroea decorticans son cortas, alternas, de color glauco. Las flores de esta planta medicinal son amarillo-anaranjadas, estriadas en color rojo, largas de 1 cm., y dispuestas en racimos.

El fruto del Chañar es globoso u ovoide, de color rojizo, su tamaño es de 1,5 cm a 3 cm. El fruto de esta planta medicinal es comestible, de sabor dulce y agradable.


Taxonomia Chañar

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Fabales
  • Familia‎: Fabaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Geoffroea
  • Nombre Cientifico: Geoffroea decorticans

Propiedades Medicinales Chañar

La parte de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas, corteza y flores. Las propiedades de esta planta medicinal son: la corteza, hojas y flores tienen propiedades expectorantes.

La corteza hervida del Chañar se ha usado como expectorante y antiasmática. Esta planta medicinal esta compuesta por: ácidos grasos y esteroles, proteínas.Además de se utiliza do el Chañar con fines medicinales, se utiliza su madrera para hacer muebles, ya que es muy resistente.

fotos planta chanar

Recetas de esta planta medicinal

Cocimiento: el cocimiento de la corteza de esta planta medicinal, con agregado de miel, se usa como expectorante, y para el asma también.

En el fruto del Chañarse prepara chicha, arrope y una bebida alcohólica: la aloja de chañar. Lo comían hervido y mezclado con grasa de pescado. En época de cosecha se lo puede comer crudo. Para preparar dulce tipo jalea se muelen los frutos y se les hierve a fuego lento, no se necesita azúcar pues es dulce.

Remedios caseros con Chañar

Es una planta medicinal ideal para preparar remedios caseros, estos a continuación.

Problemas Respiratorios

Es ideal para tratar los síntomas de la gripe, catarro, tos y asma, se trata del cocimiento de la corteza, ya que esta parte cuando está hervida funciona como expectorante y antiasmática. Se debe agregar una cucharada sopera por cada medio litro de agua, se deja hervir durante 20 minutos y cuando se entibie, se endulza con miel. Se debe tomar varias veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Para la Bronquitis

en este caso lo mejor es el cocimiento de la corteza, se ponen 20 gramos en 1 litro de agua, se deja hervir durante 3 minutos, luego se agrega zumo de limón y miel, se debe colar y tomar 3 tazas al día, especialmente antes de dormir y lo más caliente posible.

Para limpiar Riñones y la Vejiga

Consiste en preparar una infusión con la corteza, flores y hojas y tomar 4 veces al día. Esta bebida también funciona para el tratamiento de la disentería y la diarrea.

Cabe destacar, el fruto del chañar es comestible y se puede consumir para también recibir sus propiedades, además tiene un sabor bastante dulce que resulta muy agradable, lo mejor es comerlo crudo y fresco, pero también hay quienes lo ponen al sol para tostarlo antes de consumir.

También se puede preparar en mermelada, moliendo los frutos y dejándolos hervir a fuego lento, lo mejor es que no es necesario agregar azúcar. Por otro lado, este fruto también es empleado para la elaboración de chicha y bebidas alcohólicas.

fotos planta chanar

Contraindicaciones Chañar

En términos de contraindicaciones por el consumo del chañar, no se recomienda su empleo por parte de mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, pues no se han probado los efectos que podría tener en el feto.

En suma, se deben ingerir los remedios solo para el alivio de los diferentes síntomas, pero nunca como reemplazo de un tratamiento recomendado por un médico o especialista.