Cedrón, y su característico perfume cítrico.

planta Cedron

El Cedrón es una planta medicinal que sirve como digestivo estomacal. El Cedrón está recomendado en casos de trastornos digestivos a causa de nervios. Además sirve para ayudar en enfermedades del corazón. El nombre científico de esta planta medicinal es Aloysia gratissima, y pertenece a la familia Verbenaceae. Esta plata medicinal crece en zonas serranas, en quebradas, en toda América del sur, y crece de manera silvestre, si bien se cultiva mucho en jardines. En Europa puede cultivarse en zonas templadas.

Esta planta medicinal también se puede encontrara con otros nombres como: Cedrón de Monte, Niñarupá, Reseda del campo, entre otros. La parte que se usa de esta planta medicinal son sus hojas. El Cedrón es una planta medicinal con un característico aroma cítrico, a limón más precisamente. El Cedrón es un arbusto que puede llegar a medir 3 m. de altura, sus ramas son espinosas, y su  tronco leñoso.

Las hojas de esta planta medicinal son simples y opuestas, de color verde y blanquecinas en el envés. Las flores de estas plantas medicinales son blancas, pequeñas,  perfumadas, y crecen de forma axilar de a una o en grupos. Florece en primavera y verano. Además de ser utilizada como planta medicinal, el cedrón se usa en gastronomía en forma de especia. Las hojas y tallos del Cedrón son ricas en aceite esencial, que es uno de los responsables de sus funciones para tratar trastornos digestivos.

planta Cedron

En gastronomía: Las hojas secas y picadas de estas plantas medicinales pueden ser usadas para perfumar platos en aderezos  y ensaladas. Remedios Caseros: El cedrón es una planta con la cual se puede realizar diversos remedios caseros. Las hojas jóvenes y tiernas y las sumidades floridas son las que se usan con fines medicinales.

Infusión: Se debe colocar unos  15 gr. de hojas de esta planta medicinal en un litro de agua hirviendo. Las hojas usadas deben ser recolectadas en primavera preferentemente, o a principios del otoño. La infusión de Cedrón es muy buen digestivo, carminativo y antiespasmódico, y además sirve en casos de dolores de estómago. Se la puede consumir  también como sedante suave. La infusión de cedrón sirve para tratar flatulencias, dolor de estomago, indigestiones y malestares digestivos, cólicos renales y biliares, estreñimiento, insomnio, ansiedad, problemas nerviosos, depresión, falta de apetito, dolor reumático, dolor de cabeza y jaqueca. Además es eficaz para lavar heridas para evitar infecciones y ayuda a depurar la sangre.

La tisana se prepara con 15 gramos de hojas del cedrón por cada litro de agua hirviendo. Si se desea se puede hacer más concentrado con 30 gramos de planta de cedrón.  La infusión puede beberse tibio o bien frio, se le puede agregar azúcar. Se puede beber hasta 3 tazas al día después de las comidas. Se puede utilizar en forma interna así como externa el té de cedrón. Para realizar lavados se embebe en una tisana un paño y luego se aplica sobre la zona del cuerpo donde está la herida o contusión. Varias veces al día se puede repetir este procedimiento. El cedrón puede mezclarse con otras hierbas para potenciar sus propiedades en especial las digestivas. El cedrón va muy bien cuando se lo combina con poleo o menta.

Otra forma de utilizar esta planta, es con el aceite esencial de cedrón o también conocido como verbena limón para realizar masajes y calmar dolores en el cuerpo. Solo se usa en forma externa el aceite no se ingiere puede resultar toxico si se usa en exceso. No se recomienda que las mujeres embarazadas ni los niños utilicen el aceite esencial de cedrón ni otros porque puede provocar efectos adversos. Es muy fácil de conseguir el cedrón ya sea en saquitos o en forma natural por que es abundante. 

La infusión de cedrón no tiene contraindicaciones por lo que se puede usar en forma segura pero siempre es recomendable consultar al médico.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]
  • La Rosa mosqueta y sus PropiedadesLa Rosa mosqueta y sus Propiedades La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de […]

23 pensamientos en “Cedrón, y su característico perfume cítrico.

  1. magda
    11 noviembre 2014 a las 13:56

    yo lo he usado para dolores por migraña y es muy bueno, poco a poco son menos recurrentes

  2. Maria
    11 octubre 2014 a las 15:39

    Yo aparte de usar las hojas del CEDRON en infusions para te, tambien preparo un delicioso Licor del cual los monjes de la Balbanera en Espana lo venden. Yo comenze usando 100 hojas para mi primer receta. y lleva Vodka de no de papa sino hecho de cereales se agrega azucar y una pedacito de piel de lima. Lo tapas bien y lo deja macerar en un lugar oscuro por 40 a 45 dias y ya! Esta listo para tomar.

  3. norma
    3 junio 2014 a las 19:18

    el cedrón y la hierba luisa son dos plantas diferentes no se por que le asocian quizá por que las dos so medicinales pero sus características y propiedades no son similares. Utilizo a diario el cedron en el desayuno de mis hijas les encanta por su aroma y sabor suelo poner hojitas en los cajones de ropa huele delicioso

  4. Jose Fco. Martinez
    14 abril 2014 a las 11:01

    Estoy bien documentado, tratares de usarlo.

  5. ALFREDO MUNOZ
    12 marzo 2014 a las 16:51

    Muy interesante y necesario ya que estas plantas nos proveen de bienestar por sus aromas y para nuestra salud.
    Yo las he consumido durante toda mi vida, debido a que una parte importante de mi vida ha transcurrido en el campo.
    Felicitaciones por sus consejos.

  6. daniela
    30 noviembre 2012 a las 11:57

    hola queria saber si el cedron sirve y si da algun resultado para el vitiligo?? o si saben de algo que cure y saque las manchas del vitiligo gracias!!!

  7. Ingrid lobos
    17 noviembre 2012 a las 0:22

    Ami me encanta el cedron tomarlo con tesito es muy rico pero no sabia quee tenia tantas propiedades tan utiles pero mi colsulta es ! Que es bueno para el asma!!!!!!!!

  8. Julio cesar
    22 octubre 2012 a las 16:29

    Gracias por la informacion me fue de mucha ayuda gracias ehh pero me gustaria que estubieran mas plantas en ves de esta pero no importa gracias se las debo

  9. nataly
    21 octubre 2012 a las 21:50

    solo queria preguntarles si una persona q tiene calculos en los riñones puede tomar el te de cedron

  10. kathy
    27 marzo 2012 a las 12:11

    el cedron tiene un aroma muy agradable y tiene muchas utilidades

  11. rana
    15 febrero 2012 a las 1:34

    aguante ese té. una vez me compré una caja de té de cedron y nunca lo habia tomado. y lo estoy tomando ahora que estoy mal del estomago me hace bastante bien y me ayuda a dormir

    marihuana rlz too 🙂

  12. RAQUEL
    1 febrero 2012 a las 20:10

    es el tercer cedron que cultivo, me duraron poco tiempo.El último está a punto de morir.Que enfermedades le atacan?
    GRACIAS

  13. alcides huatay diaz
    6 octubre 2011 a las 22:40

    las plantas medicinales, constituyen una ayuda eficaz para el se humano hay que saberlo aprovechar gracias. alcides

  14. doris
    17 septiembre 2011 a las 22:39

    el cedron es lo mismo que la hierba luisa?, a mi me parece que si por el sabor y el olor, pero hay quienes dicen que no es lo mismo. Ojala me puedan sacar de la duda porque al ver la planta es igual pero no se si tenga las mismas propiedades. Me regalaron unas hojas secas y dicen que es hierba luisa, pero sabe igual que el cedron.

  15. fernanda
    11 agosto 2011 a las 14:29

    es un te que debemos tomar

  16. leo
    22 julio 2011 a las 10:36

    A mi me fue recomendado para las manchas de vitiligo provovado por estres lo voy a probar hojala tenga exito

  17. Pardo
    14 junio 2011 a las 13:05

    Es una planta de arom a muy agradable.-

  18. Pardo
    14 junio 2011 a las 13:04

    Quiero saber en qué época deben recolectarse las hojas de cedrón para almacenar.-

  19. Juan José
    30 abril 2011 a las 10:09

    Estimados,

    Muy útil la información, me gustaría saber por favor porqué las hojas del cedrón estan blancas (por ambos lados)

    Gracias

  20. mariana
    30 marzo 2011 a las 17:39

    el cedron es la neta del planeta obiooooooooooooooo

  21. adela
    22 marzo 2011 a las 16:50

    el cedron es muy especialmente para dolores de estomago

  22. karen
    13 febrero 2011 a las 8:21

    Hola yo solo se que es:- Un arbusto muy aromático, en el que las flores de color blanquecina se encuentran dispuestas en espigas verticiladas; las hojas lanceoladas, enteras, de corto peciolo, poseen un olor muy suave y penetrante parecido al de la lima. Este arbusto es originario de América del Sur (Chile).

  23. peregrina
    14 diciembre 2010 a las 22:29

    Hola me fue muy util saber esta informacion ya que me regalaron una planta y solo me dijeron que se llamaba cedron y no sabia nada de esta la plante en mi jardin pero nunca supe para que servia ahora esta planta va a ser una de mis consentidas solo que tengo una duda ¿se pueden comer las hojas en ensaladas ? y si las puede consumir la infusion una persona hipertensa les agradecere su respuesta GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *