La Calabaza y sus beneficios

fotos plantas calabaza

Existen diversidad de verduras, vegetales y frutos con muchas propiedades curativas, pero la calabaza es una de los fruto con grandes aportes nutricionales que pocas personas saben. Es una baya de cáscara dura, rica en vitaminas, minerales, fibra y baja en calorías.

Por su alto contenido de nutrición recomendado su consumo para la prevención de muchas enfermedades. La calabaza, del fruto de la calabacera, siendo su nombre científico “cucúrbita”, perteneciente a la familia cucurbitácea la misma reúne aproximadamente 850 especies, en su mayoría herbáceas, enredaderas o rastreras, que dan grandes frutos con corteza firme.

Desde la antigüedad se conoce la calabaza, pero su origen se pierde al pasar de los años, ya que algunas fuentes afirman que su origen está en América, principalmente en México, parece que es nativa de Asia Meridional.

Su consumo pasa de Asia a América Central, luego al Sur y después al Norte de dicho continente. Fue entonces cuando los españoles en el siglo XV llevan la calabaza a Europa, donde se expande en las naciones de clima cálido.

Características Morfológicas de la Calabaza

Las flores, son de color amarillo con grandes dimensiones, tienen forma de embudo, su existencia es muy corta, florecen a la primera luz del día y luego se cierran completamente a media mañana, por ser una planta monoica tiene flores masculinas y femeninas, las cuales pueden ser autofecundadas.

Una flor femenina puede ser fertilizada por el polen de una flor masculina, perteneciente a la misma mata.

Los frutos, generalmente son de tamaño variable, desde calabacitas a calabazas de más de 20 kilogramos, estos frutos son aplanados, esferoides, curvos, de superficie lisa o rugosa y con tonos amarillo y verde. Su pulpa es dura, de color naranja, las semillas son claras y aplanadas, con una longitud de 1 centímetro.

El tallo, es semileñoso, el mismo puede ser rastrero o trepador, con unos resortes que se entretejen, y que emplea para trepar.

Las hojas, son de color verde y de grandes tamaños, con forma de corazón y con unas incisiones profundas y ásperas al tacto.

En la actualidad, la calabaza se encuentra en climas templados y calurosos, adaptándose a distintas circunstancias atmosféricas y ecológicas, entre estos tenemos los bosques tropicales, bosques espinosos, caducifolios y sub caducifolio, matorrales xerófilos, bosques de montaña y de pino.

Hay variedades de calabazas que se conocen y se propagan más como la calabaza de verano que es de piel clara y fina, de semillas blandas y de corta existencia, se distinguen de este tipo la calabaza botonera de color blanco, verde o amarillo, la calabaza espagueti de color amarillo; y la calabaza rondín con una corteza de color naranja y carne blanca.

Tenemos la calabaza de invierno, esta tiene un sabor más dulce que la calabaza de verano, es más seca, porque tiene menos contenido de agua y posee una corteza más gruesa, su existencia es más duradera por lo grueso de la piel.

Se distinguen la calabaza banana confitera, de cidra o zapallo, posee una pulpa bastante dulce y de un vivo color amarillo.

fotos plantas calabaza

Propiedades medicinales de la Calabaza

Este fruto posee un 90% de agua, muy baja en calorías e hidratos de carbono, pero tiene altos niveles de fibra.

Provee vitamina A y principalmente vitamina C, adicionalmente vitamina E y B, en este grupo el ácido fólico.

Rica en minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc. Por su gran contenido en betacarotenos le aportan el color naranja, como por ejemplo la zanahoria que también los tiene.

Aporta ácidos linoleico, aspártico, oleigo y palmítico y aminoácidos.

Contribuye a combatir el sobrepeso, debido a su nivel bajo en calorías, es diurética y depurativa.

Por medio de su contenido alto en agua y fibra, a través de su dulzor, hace que no se sienta tanta necesidad de consumir otros dulces dañinos para el organismo, logrando de esta manera disminuir el exceso de apetito.

Ayuda a combatir el estreñimiento, así como también los problemas oculares por su contenido en vitamina A, beneficia a la salud ocular ayudando a prevenir cataratas.

Previene el cáncer por su contenido en licopenos, entre estos tenemos cáncer de próstata, pulmón, vejiga y estómago. Para las afecciones en la piel como eczemas y a su vez protege contra los rayos del sol.

Problemas de Próstata, a través del consumo de la calabaza con sus semillas ayuda a mejorar y prevenir cualquier afección en la próstata.

Afecciones en el aparato digestivo, protegiendo el estómago del exceso de acidez y la gastritis.

Los desniveles de azúcar, como la diabetes e hipoglicemia, en el embarazo por su contenido en ácido fólico, para los niños que tienen exceso de mucosidad la calabaza es un excelente expectorante.

Previene las enfermedades inflamatorias, como la artritis y el asma, porque permite reducir el dolor y la inflamación.

fotos flores calabaza

Remedios caseros con la Calabaza

Para el estreñimiento,  Cortar 1,5 a 2 kilogramos de calabazas en pequeñas porciones, hacer un puré espeso cocido a fuego lento, complementando con un poco de leche. Consumir durante 1 día.

Para los esguinces y las torceduras, triturar un puñado de hojas frescas de calabaza y aplicar, en forma de cataplasma, sobre la zona afectada.  Dejar puesta para bajar la hinchazón y apresurar el proceso de curación.

Para la migraña y neuralgia,  aplicar pulpa rallada de calabaza sobre la frente y las sienes en el caso de migraña y  para la neuralgia, aplicar a ambos lados de la cara.

Para quemaduras leves, aplicar pulpa rallada de calabaza en forma de cataplasma sobre las quemaduras.

Para bajar el colesterol, 1 taza con puré de calabaza que contenga 3 dientes de ajos crudos picados, tomar 2 veces al día.

Para adelgazar, colocar en un licuadora 1/2 taza de agua; 1/4 taza de hojuelas de avena; 1/4 taza de puré de calabaza, 1 cucharada de semillas de chía y 1 cucharada de canela.  Licuar y tomar en ayunas.

Para estimular la función del páncreas, ingerir un jugo de calabaza a diario, preferiblemente en ayunas.

Para combatir los parásitos intestinales, ingerir a diario al menos 30 semillas, que a su vez combinadas con las propiedades laxantes ayudarán a prevenir y eliminar los parásitos.

Contraindicaciones de la Calabaza

No presenta efectos secundarios, excepto a la intolerancia de algunos de sus componentes.
Con respecto al uso de las semillas o pepitas tienen contraindicaciones para las personas que padecen colitis ulcerosa, esto se debe a que la fibra de las semillas puede incrementar las diarreas y empeorar los síntomas.

Casos de úlceras gástricas, ya que aumentan el reflujo, ardor y dolor, igualmente las personas que sufren de gastritis, ya que pueden irritar la mucosa gástrica. Las personas que tienen hernia de hiato, no deben consumir la calabaza con las semillas ya que pueden ocasionarles dolor, acidez y nauseas. El uso de las semillas durante el embarazo y la lactancia materna se considera seguro.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • QuinoaQuinoa La quinoa es una planta originaria de la zona Andina en America del Sur, mas precisamente en el Titicaca entre Perú y Bolivia. Su nombre cienfitico es Chenopodium quinoa Willdenow y […]
  • LechugasLechugas La alimentación es la fuente de nutrientes necesaria para nuestra existencia, y en ella suelen estar presentes las plantas, por ejemplo la lechuga. Aunque, si bien es cierto, en la […]
  • AlfalfaAlfalfa La Alfalfa es una planta endémica del mediterráneo, norte de Eurasia y Asia menor pero es cultivada mundialmente debido a que tolera, el calor, las bajas temperaturas y las sequías.  Su […]

Un pensamiento en “La Calabaza y sus beneficios

  1. MIGUEL SANTANA ROMAN
    26 septiembre 2017 a las 12:47

    NECESITO EPIOBIO DE FLOR PEQUEÑA EN PLANTA VIVA, ASI COMO LEPIDIUM LATIFOLIUM,…. ME LO PUEDEN CONSEGUIR, CUANTO CUESTA, AVISENME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *