Azafrán

planta azafranEl azafrán es una especie que se la utiliza como condimento, colorante y aromatizante en la gastronomía en todo el mundo. El azafrán se obtiene de la planta cuyo nombre científico es Crocus sativus Linnaeus y de la familia de las Iridáceas.

De cada flor se puede extraer 3 estigmas donde se encuentra el azafrán. Para poder lograr 1 kilo de azafrán se debe recolectar 85.000 flores y extraer los estigmas que equivale a una pisca de esta especie. Solo se usan las flores con fines medicinales ya que contienen los principios activos en cambio las hojas y las raíces son toxicas por lo que no se debe utilizarlas.

El azafrán tiene propiedades sedantes, protector cardiovascular, antidepresivo, diurético, digestivo. Esta especie es eficaz para estimular el apetito, ataques de tos, insomnio, alivia la bronquitis, asma, problemas de nervios, afecciones urinarias, artritis, fiebres, problemas de hígado, trastornos digestivos, ayuda en el tratamiento de la diabetes, cólicos menstruales, ulceras.

Ayuda a tratar enfermedades contagiosas como varicela y sarampión, llagas en la boca, problemas cardiacos, inflamación de las encías, síntomas de gota. El azafrán es usado en muchos medicamentos por sus propiedades medicinales además de los usos en el ámbito culinario. Se puede usar en polvo, pasta o aceite para obtener los beneficios curativos de esta planta curativa.

Esta especie es cara en comparación a otras por lo artesanal de su producción pero tiene la ventaja de que con poca cantidad se logran mejoras en la salud. El azafrán puede provocar un aborto en mujeres embarazadas por lo que no es conveniente que hagan un tratamiento con esta planta. Comer una vez en una comida no genera problemas pero si en mayores cantidades a las mujeres en este periodo.

planta azafran

Antes de comenzar a usar el azafrán como remedio casero debemos consultar al médico para que aconseje o no su uso y prescriba la dosis adecuada. No hay que automedicarse con plantas porque puede ser peligroso para la salud. El azafrán tiene la capacidad de resaltar sabores en las comidas y hacerlas más ricas pero además ayuda a tratar ciertas afecciones por lo que vale la pena ingerirlo en forma periódica.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AngélicaAngélica  La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a […]
  • ApioApioEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros. Su nombre científico es Apium […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *