Azafrán

planta azafranEl azafrán es una especie que se la utiliza como condimento, colorante y aromatizante en la gastronomía en todo el mundo. El azafrán se obtiene de la planta cuyo nombre científico es Crocus sativus Linnaeus y de la familia de las Iridáceas.

De cada flor se puede extraer 3 estigmas donde se encuentra el azafrán. Para poder lograr 1 kilo de azafrán se debe recolectar 85.000 flores y extraer los estigmas que equivale a una pisca de esta especie.

Solo se usan las flores con fines medicinales ya que contienen los principios activos en cambio las hojas y las raíces son toxicas por lo que no se debe utilizarlas.

Propiedades Medicinales del Azafrán

El azafrán tiene propiedades sedantes, protector cardiovascular, antidepresivo, diurético, digestivo. Esta especie es eficaz para estimular el apetito, ataques de tos, insomnio, alivia la bronquitis, asma, problemas de nervios, afecciones urinarias, artritis, fiebres, problemas de hígado, trastornos digestivos, ayuda en el tratamiento de la diabetes, cólicos menstruales, ulceras.

Ayuda a tratar enfermedades contagiosas como varicela y sarampión, llagas en la boca, problemas cardiacos, inflamación de las encías, síntomas de gota.

El azafrán es usado en muchos medicamentos por sus propiedades medicinales además de los usos en el ámbito culinario. Se puede usar en polvo, pasta o aceite para obtener los beneficios curativos de esta planta curativa.

Esta especie es cara en comparación a otras por lo artesanal de su producción pero tiene la ventaja de que con poca cantidad se logran mejoras en la salud.

planta azafran

Remedios Caseros con Azafrán

Azafrán para el Acné

– 3 o 4 hebras de azafrán
– 1/4 taza de leche

Para hacer un remedio de azafrán sigue los siguientes pasos a continuación:

  1. Remoja las hebras de azafrán en la leche y deje que la leche se infunda con azafrán durante unas 2 horas.
  2. Luego, aplique esta leche en la cara y el cuello.
  3. Lavar después de unos 10-15 minutos.

Repite este procedimiento con el remedio de azafrán para la cara en casa 3-4 veces por semana. Esta mezcla limpia el acné y también mejora la tez. La leche actúa como astringente y también exfolia la piel. En el uso continuo, su piel dejará de escupir el acné. Las manchas dejadas por los granos también comenzarán a reducirse.

Azafrán para el Sistema Inmune

Para mejorar el sistema inmune en general, azafrán puede ser preparado en té con el fin de aumentar las defensas en el organismo.

En todo caso deberás:

  1. Toma un puñado de hebras de azafrán, e incluso puedes incluir las flores. A esto puedes añadir cascaras de piña y clavillos de especie para aumentar el sabor.
  2. Hierve todos los ingredientes en una olla con agua potable. Deja hervir por una hora con suficiente agua.
  3. Deja reposar durante unos minutos hasta que pueda ser ingerido.
  4. Filtra con un colador para que quede solo té.
  5. Ingiere al menos una vez al día. Puedes consumirlo varias veces por semana.

El azafrán con tiene ácido ascórbico. Este es importante para la salud humana, ya que estimula la producción de glóbulos blancos del sistema inmunológico, la primera línea de defensa del cuerpo contra las enfermedades.

Azafrán para Aclarar la Piel

– 2 o 3 hebras de azafrán.
– Una pizca de azúcar
– 1 cucharadita de leche.
– 1 cucharadita de agua.
– 2 o 3 gotas de aceite de oliva o de coco.
– 1 rebanada de pan.

Ahora bien, para preparar este remedio, sigue los siguientes pasos:

  1. Remoja el azafrán en una cucharadita (o dos) de agua durante la noche.
  2. Agrega la leche, el azúcar y el aceite de su elección al agua infundida de azafrán.
  3. Sumerge un pedazo de pan en esta mezcla y extiende la mezcla sobre su cara con este pedazo de pan.
  4. Mantén esta mezcla en tu cara durante unos 15 minutos.
  5. Salpica agua y lava tu cara después de que se seque.
  6. Repite 3-4 veces por semana.

Esta máscara facial de azafrán limpia la piel opaca rápidamente. Ayuda a reducir las ojeras y las líneas finas. El azúcar exfolia la piel, mientras que el aceite la nutre y la mantiene hidratada.

Azafrán para la Vista

El azafrán también se conoce por sus propiedades curativas para los ojos. En todo caso, puedes probar utilizar el azafrán haciendo una infusión de esta planta.

Posteriormente, habiendo preparado la infusión, sumerge algunas compresas hechas con paños de tela limpios en la mezcla. Una vez empapadas, coloca sobre tus ojos durante 5 minutos para aliviarlos y que estos absorban sus propiedades curativas.

fotos planta-de-azafran

Video Sobre el Azafrán

Contraindicaciones Planta Azafrán

El azafrán puede provocar un aborto en mujeres embarazadas por lo que no es conveniente que hagan un tratamiento con esta planta. Comer una vez en una comida no genera problemas pero si en mayores cantidades a las mujeres en este periodo.

Antes de comenzar a usar el azafrán como remedio casero debemos consultar al médico para que aconseje o no su uso y prescriba la dosis adecuada. No hay que automedicarse con plantas porque puede ser peligroso para la salud.

El azafrán tiene la capacidad de resaltar sabores en las comidas y hacerlas más ricas pero además ayuda a tratar ciertas afecciones por lo que vale la pena ingerirlo en forma periódica.

Azafrán
5 (100%) 1 vote

Otras Plantas Medicinales

  • Angélica menorAngélica menor  La angélica menor es una hierba medicinal originaria de Europa y Asia. Esta planta creces en bosques húmedos o cercanos a ríos o espejos de agua.Es considerada una mala hierba […]
  • VerbenaVerbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, […]
  • Apio, hortaliza con gran valor energeticoApio, hortaliza con gran valor energeticoEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros.Su nombre científico es […]

Un pensamiento en “Azafrán

  1. VICTOR M SALAMANCA
    25 septiembre 2017 a las 8:34

    QUIERO SABER SI EL AZAFRAN ES BUENO PARA LA VISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *