Arrayán

planta foto arrayan

El Arrayán es un arbusto originario del mediterráneo, tanto del sur de Europa como del norte de África. El nombre Arrayán proviene del árabe Ar-Rayhan o Rihan -el “aromático”. El Arrayán es una planta medicinal perteneciente a la familia Myrtaceae. Esta planta medicinal también es llamada Mirto.

El nombre científico del Arrayán es Myrtus communis. El Arrayán es un arbusto leñoso o pequeño árbol de hoja perenne, verde todo el año. Las hojas de esta planta medicinal son pequeñas, coriáceas y de un color  verde brillante, con el borde entero y terminadas en punta.

Los frutos de estas plantas medicinales son bayas de color violáceo, muy oscuro, y son comestibles. Tanto las hojas como los frutos  de esta planta medicinal son aromáticos. Las flores de estas plantas medicinales tienen 5 pétalos blancos.

planta foto arrayan

Esta planta medicinal contiene en sus hojas y frutos, esencia aromática (Mirtol), que es un muy buen antiséptico. El Arrayán ha pasado a formar parte de la composición de muchos champús comerciales, por su eficaz capacidad de impedir la caída del cabello.

La decocción de las hojas del Arrayán, muy aromática, se emplea en el mundo árabe para cuidados de belleza y para la última toilette de los muertos. Se les cubre también a los difuntos con ramas de mirto para atraer sobre ellos la gracia (barakah) divina.

Los griegos también lo utilizaban al arrayán para honrar a sus muertos, considerándolo símbolo de la gloria y del amor, trenzando coronas de arrayán para honrar a los héroes y a los futuros esposos.

Esta planta medicinal tiene propiedades parecidas a la planta-árbol medicinal Eucaliptus. El Arrayán es una planta medicinal que también contiene taninos que le dan propiedades astringentes.

Esta planta medicinal es buena para problemas de: infecciones pulmonares y bronquiales, infecciones urinarias e intestinales (diarreas por ejemplo)

planta foto arrayan

Recetas medicinales con Arrayán

Infusión: Se colocan 20 o 30 gr. de hojas enteras de esta planta medicinal, y se hierven en 1 litro de agua durante 15 minutos. Se debe tomar lo más caliente posible, tres tazas por días, después de las comidas. La infusión de las hojas y ramas jóvenes es un excelente remedio para el asma.

Cocimiento: El cocimiento de los frutos de esta planta medicinal es muy eficaz para el cabello, saca la caspa, y le da energía al pelo; detiene la caída del pelo.  El cocimiento de las hojas también se puede utilizar con estos fines.

Maceración: las hojas de Mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante 3 semanas al Sol, son muy buenas para impedir la caída del cabello.

Otra infusión: hervir una cucharada de frutos de esta planta medicinal durante unos minutos en la cantidad de 1 taza de agua. Colar y tomar 1 a 4 tazas diarias entre las comidas. Es un eficaz anti diarreico y desinfectante intestinal.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • RomeroRomero El nombre científico del Romero es Rosmarinus officinalis L. Esta planta medicinal es también conocida por el nombre de Rosemary (en inglés).Esta planta medicinal pertenece a la familia […]
  • DulcamaraDulcamara El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta […]
  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]

33 pensamientos en “Arrayán

  1. teresa
    20 Marzo 2017 a las 11:09

    Donde consigo los arrayánes

  2. Zalman
    23 Febrero 2017 a las 10:10

    Quería saber si los frutos del mirto tienen algun nombre
    gracias

  3. Rodrigo Latorres Rojas
    23 Enero 2017 a las 14:10

    Hola Amigos, escribo desde Chile. Les quiero comentar que en nuestro país existe una planta en los bosques silvestres llamada Aristotelia chilensis más conocida como MAQUI, es una especie botánica de planta fanerógama de la familia de las elaeocarpáceas. El maqui es el más poderoso antioxidante, pues contiene altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y vitamina C, lo que ayuda a prevenir el cáncer y retardar el envejecimiento prematuro de las células. Debido a estas mismas propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las neuronas, el maqui puede prevenir y tratar problemas neurodegenerativos como el alzheimer. También es un excelente antiinflamatorio y analgésico natural. Posee propiedades termogénicas, es decir, aumenta la temperatura corporal, permitiendo quemar grasas. Gracias a que ayuda a regular el metabolismo del azúcar en la sangre, es muy recomendable para diabéticos. Esta fruta es depuradora del intestino, ya que contiene mucha fibra. Limpia los riñones y las vías urinarias. Con las hojas de maqui se pueden tratar quemaduras. Una infusión de hojas sirve para tumores, heridas, garganta inflamada, fiebre, diarrea, o como analgésico. Gracias a todos estos beneficios, esta fruta se está exportando a Estados Unidos, Alemania, Korea, España, entre otros países, donde se comercializa mucho para la medicina y suplementos alimenticios.
    Producto del Boom que ha tenido la compra de fruta en la región, los lugareños están cortando las plantas para obtener el tan preciado fruto, ya que es muy pequeño y difícil de cosechar debido a su firmeza del pedúnculo, teniendo que azotar las ramillas del árbol sobre carpas para la extracción del producto. No pensando que en el corto plazo arrasaran con los árboles silvestre y agotaran el producto.
    Bueno Amigos, en la actualidad me encuentro desarrollando un proyecto de producción silvestre sustentable del Maqui, con la idea que pueda estar al alcance de todas las personas. Por lo pronto tengo un poder comprador de fruta en la IX Región del País, Ciudad de Carahue. La fruta es tomada grano a grano cuidando la integridad del árbol y obteniendo frutos de excelente calidad; poseo cámaras de congelado con capacidad de 100.000 kilogramos, pudiendo llegar a recolectar cerca de 500.000kg por temporada. Me interesa asociarme con alguien de México para enviarles este noble fruto que posee cualidades insuperables. Si saben de alguien que esté interesado en invertir denle mi contacto.
    Muchos Saludos Amigos!!!

  4. hilda videla
    15 Octubre 2016 a las 21:52

    el fruto del arrayan es la semilla y atravez de ellos se reproduce tiene que estar bien madura luego dejar secar y sembrar

  5. Silvia Margarita Cabrera Vázquez
    3 Julio 2016 a las 17:43

    En 2005 planté en mi banqueta un arrayán (sin saber que era árbol frutal). Solo buscaba sombra y disfrutarlo. Hoy… julio del 2016 ¡lo disfruto a diario!. Desde que empezó a dar frutos, los recojo, los lavo y desinfecto, los licuo y congelo. Les comparto a mis vecinos y pacientes. Pero hace dos años se han presentado dentro de los frutos pequeños “gusanos blancos” ¿Pueden ayudarme sobre esto?
    Mil gracias…. Desde este hermoso país ¡MÉXICO! y viviendo en Guadalajara Jalisco envío mucha LUZ a mi comunidad universal

  6. enith arcos narvaez
    26 Junio 2016 a las 16:43

    las respuestas como las veo

  7. enith arcos narvaez
    26 Junio 2016 a las 16:40

    deseo más informacion del arrayan ventajas y contraindicacione deseo informacion veridica por favor

  8. Alan Jacome Vera
    1 Junio 2016 a las 19:03

    Hola,tengo deabetes tipo II por el tiempo de 8 años ,tengo que mencionar que me encuentro estable durante todo este tiempo y que en 2 o 3 ocaciones he tenido problemas llevandome a urgencias del hospital ,donde me indican que estoy descompensado con mi glucosa ,creo que me aplican 30 dosis de suero y salgo bien librado ,hago ejercicios ,como sano ,duermo 8 horas,pero si me escapo derepente con algun gustito.Amigos el doctor especialista me indico que para la deabetes no existe cura alguna,y siempre se escuchara soluciones ficticias nose si por vanidad o publicidad.Ahora se que tengo 43 años y que me quedan por vivir 33 más ya que mi media de vida según el experto es de 40 años,posterior al inicio de mi enfermedad.
    Lo que deseo indicar es que sigan adelante y suerte.

  9. jaimess
    11 Marzo 2016 a las 12:27

    Mi nombre es Jaime s. Sufrí de diabetes tipo 2 ,coma diabetci el el año 2011 Hospitalizado y salí a los 8 días con aplicación de insulina rápida y lenta una experiencia muy dura , pero gracias a Dios mi señora se encontraba en Colombiano y me trajo la hierba. De pata de vaca o casco de huy! Y Gracias a Dios a los cuatro meses como es lógico con los extraordinarios controles médicos que existe en España , por que la diabetes destruye gran parte de los órganos ,y para sorpresa mía y de los facultativos mipancreas estaba como la de un joven de 18 años los médicos enseguida entraron en sus respectivos ordenadores para comprobar lo manifestado por este paciente y manifestaron es cierto esta planta es excelente debes publicarlo y llevo. 4 años. Sin insulina. Pero es importante manifestarles que existe otra plantas para la diabetsi 1 el niño de 9 años sugiero hacer infusiones de áloe de vea, nopal apio,brócoli ,licuar estas plantas tomarlas 3 veces al día,en el momento de ingerirlo agregarle unas gotas de limón,ajo y gemgibre, es

  10. Liliana
    21 Febrero 2016 a las 10:54

    Tengo un Mirto con las bayas rojas. Sirve para hacer dulce? Por favor, me pasan la receta?

  11. mj
    10 Diciembre 2015 a las 14:47

    Hola tengo un niño q debuto hace tres mese con diabetes tipo 1 tiene 9,5 años escucho sobre la cascara de arrayan para curarle por favor necesito mas informacion

  12. Arturo Alfonzo
    19 Septiembre 2015 a las 22:16

    El arrayan (corteza) junto con hojas de mango (Manguifera indica) y la Balsamina curan la diabetes, pero antes de utilizar las plantas debemos bendecirlas, ya que las plantas son seres vivos y debemos tratarlas como tal.

  13. luz
    7 Junio 2015 a las 18:18

    sirve para el colesterol y los trigliceridos o no

  14. Isidoro Kantor
    9 Enero 2014 a las 11:00

    Por favor,deseo reproducir el arrayan que tengo y a pesar de varios intentos no tuve resultados felices.Soy de médico de niños y mi cable a tierra son las plantas.Tengo exito con la mayoria de mis plantas y me gusta regalarlas pero no tuve suerte con el arrayan.Agradecere mucho informacion para reproducirla.Un gran abrazo.Isidoro.

  15. bethel
    20 Septiembre 2012 a las 15:45

    ola quiero mas info sobre el ARRAYAN por ejenplo como se usa su procedimiento caracteristicas funsion para q sirve y toda info cuyta alla del ARRAYAN eso se ria muy interesante

    ATTE:KRISTELL BETHEL

    SALUDOS Y BESSOS

  16. bethel
    20 Septiembre 2012 a las 15:41

    quiero maa info x ejemplo su uso sus caracteristicas,su prosedimiento,su efectos,para q sirve y toda y formacion q aya del ARRAYAN plis

    ATTE:MARIA BETHEL con muxo amor alas plantas medicinales

  17. oscar
    19 Junio 2012 a las 0:00

    Holame dijeron que el tallo del arrayan en infusión sirve para el cancer y tb para la diabetes, que hay de cierto en eso.
    Saludos
    Oscar

  18. Alberto
    14 Abril 2012 a las 20:44

    Yo tengo en mi jardín del patio de la casa, los frutos de Arrayan son comestibles, muy aromáticos y levemente dulces, se los recomiendo, la piel del fruto es delgada y pude tenir las manos si se manipula rompiendo el fruto, intermamente el color de la carne es blanca, la hoja del Arrayan termina en una punta fina, cuidado con confundir.

  19. ana lucia lizcano
    3 Abril 2012 a las 12:53

    deseo saber si es bueno para bajar de peso y controla los triglicerios y el colesterol o que efectos secundarios tiene esta planta gracias

  20. Uby
    17 Marzo 2012 a las 20:11

    Necesito saber si el fruto del Arayàn es comestible , porque en mi patio salieron varias matas y las mas grandes ya tienen muchos frutos morados, no me atrevo a comerlos por no saber si son venenosos porque puedo estar confundiendo la planta…..Alguèn me dijo que con el fruto se hacen mermeladas…..Si alguèn sabe le agradecerìa enormemente…..Vivo al Sur de Chile en Temuco…Gracias…. Uby.

  21. FANNY MEJIA
    17 Marzo 2012 a las 18:28

    QUISIERA SABER SI EN VERDAD EL ARRAYAN SIRVE PARA BAJAR LOS NIVELS DE AZUCAR EN PERSONAS CON ESTE PROBLEMAS GRACIAS POR SU ATENCION
    LE CUENTO QUE UNA AMIGA LO ESTA HACIENDO Y LE FUE MUY BIEN, TENIA AZUCAR ALTA Y DESPUES DE TOMAR INFUSION DE LA CORTEZA DE ARRAYAN LE BAJO LOS NIVELES DE AZUCAR.
    LE RUEGO ME CONTESTE

  22. maria molina
    3 Marzo 2012 a las 11:08

    HOLA.muy buena la informacion,me gustaria que publicaran fotografias de otras clases de mirto,yo tengo un arbusto estilo bonsair con pepitas rojas parecidas a un aji pero redondas deseo saber si es mirto y si no es venenoso.gracias.

  23. luz
    21 Febrero 2012 a las 22:45

    mi padre esta tomando arrayan hace 15 dias, se siente mucho mejor de su diabetis, pero resulta que esta hinchado los pies, y no se si sea debido a esto

  24. luis penuelos
    10 Febrero 2012 a las 1:50

    lo podra tomar una mujer embarazada para la infeccion urinaria?

  25. DINO OSCAR
    18 Enero 2012 a las 10:52

    Hola , mi pregunta es , si la composicion quimica de la familia de las mirtaceas, es igual para todas las especies.
    Yo poseo una la cual, los frutos son rojos, y se me dificulta su reproduccion.

  26. Fanny
    17 Octubre 2011 a las 19:29

    Quisiera saber si la corteza del arrayàn sirve para bajar los niveles de azùcar, como se prepara ?

  27. wilson patarroyo
    25 Agosto 2011 a las 9:56

    Me gustaría saber si el mirto, cumple propiedades narcóticas o se podría transformar en narcótico al igual que la hoja de coca y cuál sería su proceso químico en caso de poderse realizar . He degustado la hoja de coca y se sienten sensaciones en la lengua semejantes a la del mirto..

  28. reina
    17 Junio 2011 a las 20:02

    quiero saber si el arrayan es bueno para desinflamar el bazo

  29. jorge valenzuela
    15 Abril 2011 a las 9:55

    m gustaria saber que hay de cierto que el mirto tambien se utiliza para la piel, como se prepara y para que casos se utiliza, gracias

  30. gloria zarate
    10 Marzo 2011 a las 14:50

    quisiera saber si la hoja o el palo de arrayan baja los altos niveles de azucar como se debe tomar y por cuanto tiempo y que dieta debo seguir

  31. ALFONSO
    24 Febrero 2011 a las 9:27

    QUISIERA SABER SI EN VERDAD EL ARRAYAN SIRVE PARA BAJAR LOS NIVELS DE AZUCAR EN PERSONAS CON ESTE PROBLEMAS GRACIAS POR SU ATENCION

  32. MARGARITA
    16 Febrero 2011 a las 16:09

    QUIERO SABER SI NO HABRA PROBLEMAS CON MI EMBARAZO DE 30 SEMANAS ME HAN DICHO QUE ES MUY BUENO POR QUE YENGO UNA FUERTE INFECCION EN LAS VIAS URINARIAS-

  33. Clarisol Rodríguez
    1 Diciembre 2010 a las 11:53

    He sabido que además la corteza del árbol del Arrayán en infusión sirve para bajar de peso.
    Quisiera saber si existe alguna contraindicación o si se sabe de efectos secundarios por tomar esta infusión.

    Cordial saludo.

    Clarisol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *