Planta Acelga

propiedades AcelgaLa acelga es una de las verduras de hojas mas usada para la preparación de todo tipo de platos culinarios en el mundo. Es originaria de Europa pero hoy en día se cultiva y consume en todos los países.  El nombre científico es Beta vulgaris var.

Pertenece a la familia de las Amarantáceas.  La acelga tiene un aspecto similar a la espinaca pero sus hojas son más grandes, brillosas y con nervaduras. Su sabor es agradable y son muy usadas para cocinar platos con esta verdura.  La acelga aporta gran cantidad de nutrientes, vitaminas y sustancias necesarias para que el organismo funcione correctamente.

Propiedades Medicinales Acelga

La acelga es una hortaliza que tiene importantes propiedades nutricionales y medicinales como emoliente, diurética, diaforética, digestiva, antioxidante. Las hojas y las raíces son las partes que tienen los principios activos y por ende las cualidades medicinales.

Algunas de las afecciones en la que es efectiva la acelga es para el estreñimiento, inflamación de la vejiga y riñones, hemorroides, cálculos biliares, problemas renales, trastornos en el hígado, cólicos hepáticos, gota, asma, reumatismo, diabetes, problemas e inflamaciones en la piel, además de llagas, ulceras, eczemas, acné, psoriasis, herpes, quemaduras, hemorragia de intestino, micción dolorosa.

Además ayuda a prevenir y aliviar enfermedades en la vista como reducción de la visual, conjuntivitis, ceguera nocturna, cataratas y glaucoma, fortalece la memoria. Previene la hipertensión y ataques cardiacos.  Hay varias formas de aprovechar los beneficios de la acelga preparándola en comidas tanto cruda como cocida en especial al vapor o tomando un zumo de acelga.

Remedios Caseros Medicinales Acelga

La acelga además de formar parte de obras gastronómicas, puede ser preparada de distintas formas para obtener sus poderes medicinales y tratar diferentes padecimientos, estos remedios caseros son muy fáciles de elaborar y su aplicación es igualmente sencilla.

El tratamiento de la anemia es uno de los usos más comunes de la acelga cuando se trata de remedios caseros, se emplean 3 puñados de las hojas, se cortan que queden bastante finas y se agregan a un litro de agua hirviendo, luego de algunos minutos se deja reposar y se consume 3 tazas diarias.

Para tratar la caspa se hace una infusión y se lava el cabello, se pone a hervir entre 40 y 50 gramos de la planta en un litro de agua, luego se deja reposar durante unos minutos y cuando esté frío estará listo.

Si se tiene dolor de oído, se machacan un puñado de hojas frescas, del jugo resultante se usan un par de gotas, las cuales se aplican directamente en el conducto auditivo. Cuando se tienen cálculos biliares, también se prepara una infusión y se consume un vaso en ayunas durante varios días.

Cuando se trata de heridas, abscesos, quemaduras y problemas de acné, se realiza un cataplasma con las hojas cocidas. Para bajar la fiebre va muy bien la decocción de las raíces trituradas, se requiere de una cucharada de los rizomas en una taza de agua, se deja hervir 5 minutos aproximadamente.

Para las hemorroides se toman un par de hojas frescas y se lavan muy bien, luego se dejan por un rato dentro de la nevera y cuando estén frías se aplican sobre la zona afectada de forma directa. También se pueden aplicar sobre los orzuelos para eliminarlos, el tratamiento debe ser por varios días hasta que el problema desaparezca por completo.

acelga planta curativa

También se pueden realizar cataplasmas con las hojas frescas colocándolas en la zona afectada. No hay excusas ya que la acelga se consigue fácilmente en cualquier supermercado o comercio que venda verduras y su costo es bajo con respecto a otras verduras.

Los deportistas, niños, mujeres embarazadas y lactantes así como los ancianos deberían comer habitualmente acelgas para fortalecer sus huesos, prevenir enfermedades y mantener un estado saludable en las diferentes etapas de la vida.  Todos debemos incluir en nuestra dieta el consumo regular de la acelga ya que ofrece enormes beneficiosos a nuestra salud.

Video sobre las Propiedades Medicinales de la Acelga

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Acelga

Otras Plantas Medicinales

  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]
  • AcantoAcantoEl acanto es una planta perenne que alcanza una altura de 1 metro, tiene hojas grandes y espigas de donde salen pequeñas flores de aroma desagradable. Esta hierba es originaria del […]
  • Hierba MoraHierba Mora Existen muchas plantas como la hierba mora que se reproducen de manera simple en diversos lugares. Pero una característica muy particular de esta planta es que posee propiedades […]

Un pensamiento en “Planta Acelga

  1. hanny
    10 marzo 2014 a las 16:44

    hola, mi esposo sufre de asma y se complica mucho me gustaria que me dieran un tratamiento efectivo por favor ya hemos probado de todo un poco y nada… espero su pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *