Yerba del pollo

planta Yerba del pollo El nombre científico de esta planta medicinal es Alternanthera pungens. La familia de esta planta medicinal es Amaranthaceae. La planta medicinal yerba del pollo es también llamada Yerba del Empacho.

La yerba del pollo es una hierba rastrera, perenne con tallos radicales. Las hojas de esta planta medicinal son sub circulares y ovadas, miden de 2-5 cm de largo y de 1 a 5 cm de ancho, de ápice obtuso y base cuneada; el pecíolo de la yerba del pollo es de 2-5 mm de largo.

La Alternanthera pungens tiene espigas capituliformes axilares sésiles de 1-2 cm de largo y 7-8 mm de ancho. Esta planta medicinal tiene 5 estambres, unidos en la base en corto tubo, con anteras de 1,5 mm de largo. Las partes utilizadas de esta planta medicinal con fines medicinales son sus partes aéreas.

Entre las propiedades medicinales de esta planta medicinal se destacan que es: depurativa de la sangre, y para toda clase de impurezas, descongestionante, diurética, antiinflamatoria, contra malestares hepáticos, problemas renales, diarreas en niños y problemas de dentición en niños. Pero la más conocida propiedad de esta planta medicinal es la cura del empacho de los niños, por eso llamada yerba del empacho.

La yerba de pollo está compuesta por esteroides triterpenos-alfa y beta-espinasterol, saponinas leucoantocianidinas, alcaloides, aceite esencial que está constituido por: canfeno, alfa-pineno, mirceno, p-cimeno, limoneno, alfa-cimeno, bomeol, curcumeno, alcanfor, acetato de bomilo, terpinoleno, linalol, alfa-terpineol, acetato de elemol, eudesmol y azuleno.

planta yerba de polloRecetas de esta planta medicinal:

Decocción: se coloca una cucharada de esta planta medicinal por litro de agua, se hierve de 3 a 5 minutos. En los niños se prepara en forma de infusión de una cucharadita por taza de agua hirviendo, pudiéndose mezclar con la leche de la mamadera.

Remedios caseros:

  • Para el empacho en niños pequeños se prepara en 1 taza de agua hirviendo con una cucharadita de yerba de pollo, de deja hervir unos 5 minutos y luego se mezcla un poco de esta infusión en la mamadera con leche del bebe. Este preparado ayudara a aliviar el empacho o la indigestión.
  • Para tratar la diarrea se debe colocar en medio litro de agua 200gramos de hojas frescas de la yerba de pollo. Se pone a hervir por 5 minutos, luego se filtra y cuando esta tibio se bebe. Se aconseja tomar en ayunas.
  • La infusión de yerba de pollo sirve para malestares hepáticos, inflamación intestinal y trastornos digestivos e indigestiones. Se prepara con 30 gramos de hojas de yerba de pollo por cada litro de agua. Las personas adultas deben tomar 3 tazas al día. En cambio los niños pueden tomar hasta 3 cucharadas pero repartidos en diferentes momentos del día.
  • Para desinflamar golpes y contusiones se puede elaborar compresas con esta planta. Se elabora con 5 gramos de jugo de la yerba de pollo por cada taza de agua. Se mezcla y después se embebe este preparado en un paño y se aplica en la zona del cuerpo donde se sufrió la contusión.
  • En heridas con sangrado se puede realizar un emplasto machacando las hojas frescas y se aplica sobre la zona afectada. Ayuda a cortar la hemorragia y a curar la lastimadura.

Es importante consultar al médico antes de comenzar a usar remedios caseros en base a hierbas para evitar cualquier efecto negativo en la salud.  La yerba de pollo tiene propiedades medicinales interesantes pero se la debe usar siempre bajo supervisión profesional para que sea seguro su consumo.

Yerba del pollo
4.3 (86.67%) 12 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Uña de GatoUña de Gato La uña de gato es una planta medicinal que crece en muchos países de selvas tropicales. El nombre científico de esta planta medicinal es Uncaria Tomentosa.Esta planta es perteneciente […]
  • BoldoBoldoEl nombre científico del Boldo es Peumus boldus. Esta planta medicinal pertenece a la familia Monimiaceae. El boldo (Peumus boldus) es una planta medicinal originaria de las zonas […]
  • LaurelLaurelEsta planta medicinal es originaria del Mediterráneo. El laurel pertenece a la familia de plantas Lauraceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Laurus nobilis L. Esta planta […]

17 Comentarios

  1. Diego
  2. Norma
  3. Fernando
  4. lilian
  5. MATILDE
  6. natalia chiaraluce
  7. FELICITAS
  8. monica
  9. Roberto Posadas
  10. leo ortiz
  11. maria
  12. jesse croise
  13. Nair
  14. KARLI
  15. adrian
  16. carmen gaitan

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh