Uvas y sus Propiedades

fotos planta de uva

El Vitis es el nombre del árbol que da origen al fruto llamado uva, el cual es uno de los más consumidos en todo el mundo. Se han catalogado más de 60 especies de Vid, su producción se da en mayor cantidad en la zona norte, su fruto es utilizado la producción de vino, todo esto se engloba dentro de la actividad que se denomina como viticultura.

Hablando de la uva esta tiene la principal característica de crecer en racimos pequeños y dulces. Como he dicho, su principal uso es para la producción de vino.

Sin embargo, tiene muchos más usos. La Vitis vinífera se trata de tronco retorcido que se llama cepa. Esta planta se comenzó a cultivar en regiones de Egipto y Asia Menor, en la época del neolítico.

La especie más cultiva es el Vitis vinífera, aunque también existen otras como son la Vitis labrusca que es una especie común en Estados Unidos y Canadá; la Vitis riparía que es originaria del este de Estados Unidos y Quebec; la Vitis rotundifolia es de la región del suroeste de Estados Unidos y la Vitis amurensis es una especie común en Asia.

En tanto, que la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) estima que de toda la uva que se produce en el mundo, el 70 por ciento se utiliza para hacer vino, el 28 por ciento consumo fresco y el resto en frutos secos

Taxonomía Uvas

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Vitales
  • Familia‎: ‎Vitaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Vitis
  • Nombre Cientifico: Vitis vinifera L.

Características

La uva es el fruto de la vid, eso está más que claro. La planta es considerada dentro del grupo de las trepadoras, pueden llegar a alcanza hasta 20 metros de altura y requieren de ser podadas cada anualmente. Por lo tanto, su tamaño promedio por la acción del hombre es entre 1 a 2 metros.

La uva tiene mucha pulpa, crecen en forma de racimos con granos que pueden ser ovalados o redondos. Tienen un diámetro promedio de 1,6 centímetros, que puede depender de la variedad, su peso es entre 200 a 300 gramos.

En este punto se debe considerar que la piel de la uva puede variar, porque hay tonos verdosos, púrpuras, azulados, rojizos o amarillentos. Su pulpa es dulce y jugosa, presenta pepitas de un tamaño muy pequeño y con gran dureza.

uva y vid como planta curativa

Propiedades de las Uvas

Las uvas son ricas en nutrientes, la principal es que aportan una buena porción de carbohidratos, pero también tienen vitaminas. En cuanto a la primera, tienen glucosa y fructuosa, mismas que dan mucha energía al cuerpo.

Por lo que también su consumo debe ser moderado. En cuanto a las vitaminas, las principales que aporta son el ácido fólico y la vitamina B6. Estas vitaminas son necesarias para que el cuerpo humano sea capaz de producir glóbulos rojos y blancos, los primeros necesarios para llevar oxígeno a todos los tejidos y transportar nutrientes.

Mientras, que los segundos son necesarios para proteger al organismo de agentes patógenos o extraños. Por lo tanto, el consumo de uvas es recomendado en la etapa de gestación, porque ayuda a prevenir enfermedades como la espina bífida u otras del sistema nervioso. La vitamina B6 tiene la capacidad de nutrir el cerebro para que lleve a cabo correctamente sus funciones.

De su color y sabor son responsables los fenólicos que están presentes, también es una fruta considerada como una excelente fuente de antioxidantes (taninos, antocianos y flavonoides).

Sin embargo, otra de los componentes es la fibra, la cual le da la propiedad de ser un excelente laxante. La forma correcta de consumir esta fruta es previamente lavada y sin retirar la cubierta o piel.

uva y vid como planta curativa

Morfología de las Uvas

El fruto como tal es una baya que puede variar en cuanto al tamaño y diámetro, siendo su principal forma esférica u ovalada. El diámetro promedio es de 12 a 18 milímetros. La uva se forma de tres partes que son el hollejo, la pulpa y las pepitas.

El hollejo es la piel de la uva que otorga la protección a la pulsa, es una capa cerosa que científicamente se denomina como pruína, la cual fija las levaduras fermentadoras. El color es variable y se debe a los polifenoles.

La pulpa es la que contiene la mayor parte de los nutrientes, que son azúcares y ácidos málico y tartárico, principalmente. Pero también, contiene agua y aromas, es de color blanco y existen algunas variedades que cambian el color. Las pepitas se caracterizan por ser las semillas de la uva, son redondas y protegidas por una fina capa, contienen aceites y taninos.

Remedios Caseros con Uvas

fotos uvas frutos

Para los Dolores Oculares

Mezcla una cucharada de alcohol de uva, cuatro cucharadas de vinagre de uva y una cucharada de agua. Con esta mezcla tienes que hacer suaves masajes sobre los ojos dos o tres veces al día.

Para Revitalizar

Los beneficios del vino para el organismo son muchos, uno de ellos es que ayuda a mantener el cuerpo vitalizado. Se recomienda tomar una copa de vino un par de ocasiones, no es necesario hacerlo todos los días

Para Enfermedades Bucales

El vino también funciona como un antiséptico, por lo que tomar o hacer gárgaras con vino es ideal para poder desinfectar la boca

Remedio para la Tos

Licua 500 gramos de uvas retirando todas las semillas, añade la pulpa y piel a la licuadora junto con 2 tallos de apio y un vaso de agua. La mezcla resultante se debe tomar antes de ir a dormir

Para Cuero Cabelludo Irritado

Tienes que calentar tres cucharadas de aceite de coco a fuego lento por unos 3 minutos máximo. Lo retiras del fuego y añades una cucharada de jugo de uva y una de jugo de limón. Mezclas hasta que se integren todas. Luego las frotas sobre el cuero cabelludo y dejas reposar cinco minutos. Al final, enjaguas con champú o jabón y abundante agua.

Video sobre Uvas

Contraindicaciones de las Uvas

Si tienes malestares estomacales debes evitar el consumo de uvas porque podrían agravar los síntomas. Si padeces diabetes tampoco debes consumirla en exceso por su alto contenido de azucares y si tienes gases las uvas pueden hacer que se acumulen en el tubo digestivo.

La uva no debe ser consumida en exceso, sino de forma moderada debido a que en gran cantidad puede aportar muchas calorías. Son las contraindicaciones respecto a esta fruta.

Uvas y sus Propiedades
3.8 (76%) 5 votes

Otras Plantas Medicinales

  • MelocotónMelocotónEl melocotón o durazno es el fruto de un árbol que se lo denomina melocotoneros. Su nombre científico es Prunus persica y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario […]
  • ZarzaZarzaLa zarza, mora o zarzamora es un fruto silvestre, muy popular y extendido en diversos países, pero su origen es de Asia y América Latina.Su nombre científico es Rubus fruticosus y […]
  • CirueloCirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes […]

Un pensamiento en “Uvas y sus Propiedades

  1. Maria daniela rosales
    26 abril 2017 a las 19:19

    Me gusta mucho esta pagina me ayudo mucho en mi trabajo😊😃😘👧🙋👄👅👅👍👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *