Uña de Gato

una de gato La uña de gato es una planta medicinal que crece en muchos países de selvas tropicales. El nombre científico de esta planta medicinal es Uncaria Tomentosa.

Esta planta es perteneciente a la familia de plantas Rubiaceae. Esta hierba también puede ser encontrada con los nombres comunes de: Samento, Saventaro, Uña de Gavilán, Garabato, Paz y justicia, Bejuco de gato.

La uña de gato es arbusto trepador, crece formando enredaderas entre los árboles cercanos.
Esta planta medicinal tiene las hojas simples, con su ápice agudo, base obtusa, borde entero, de 17 cm. de largo por 10 cm. de ancho, el color es verde amarillento.

Taxonomía Uña de Gato

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Gentianales
  • Familia‎: Rubiaceae
  • Clase‎: ‎Magnoliopsida
  • Género‎: Uncaria
  • Nombre Cientifico: Uncaria Tomentosa

El tallo de esta planta medicinal es una liana de hasta 20 m. de longitud, con ramas jóvenes cuadrangulares, leñosa, y tienen espinas macizas de 2 cm. de largo.

Las flores de estas plantas medicinales poseen la corola en forma de embudo de 5 cm. de longitud por 0.6 mm. de diámetro, y son hermafroditas. Los frutos de la uña de gato son capsulas bivalvas de unos 12 mm. de largo.

Las semillas de estas plantas son dicotiledónea, fusiforme, longitudinal, de hasta 4 mm. de longitud.
Entre sus propiedades medicinales se encuentra que la uña de gato posee propiedades antiinflamatorias diversas, como artritis, gastritis, inflamaciones dérmicas y en vías uro genitales.

Aplicada en tratamientos de tumores y ciertos tipos de cáncer. También se descubrió recientemente que sirve en el tratamiento del sida. Eficaz en la úlcera gástrica, y en procesos virales.

una de gato

Remedios Caseros con Uña de Gato

Esta planta tiene muchas propiedades como son antiinflamatorias, antioxidante, inmunoestimulante, entre otras. Por sus propiedades es que es utilizada en muchos remedios caseros.

Para la Artritis

Se aprovecha al máximo su actividad para desinflamar, para este remedio se necesita hervir un litro de agua con treinta gramos de esta planta seca, se deja a fuego lento durante un tiempo de veinte minutos.

Pasado este tiempo se retira y se deja reposar durante cinco minutos. Se cuela y se debe tomar una taza todos los días o cada 24 horas después de una comida.

Para la Artrosis

Este requiere de hacer una infusión de uña de gato, se debe mezclar por partes iguales (una cucharada) de uña de gato y de cola de caballo en una taza de agua caliente. Se dejará cubrir y enfriar. Luego se toman dos tazas de esta preparación al día.

Para la Fiebre

También funciona como un excelente antihistamínico, por lo que ayuda a disminuir la fiebre. Para este remedio se tiene que triturar dos manojos de corteza de uña de gato con dos puñados de jengibre.

Se ponen a baño maría durante un lapso de doce horas, después de este tiempo debe exponerse al sol por cinco días. Se cuela el líquido y este se debe tomar una cucharada cada tres horas cuando se tiene fiebre.

Remedio Antiinflamatorio

Se añaden cien gramos de uña de gato a una botella de vino. Se cierra herméticamente y se deja macerar durante siete días. Después de este tiempo, el remedio casero está listo se deben tomar tres cucharadas al día durante un lapso de quince días.

Fortalecer el Sistema Inmune

Esta planta también provee de nutrientes que estimulan la producción de sustancias y células del sistema inmunológico. Se puede consumir de forma moderada como un remedio casero. Para esto se debe hervir 12 gramos de corteza en un litro de agua por diez minutos a fuego lento.

Una vez pasado este tiempo, se retira del fuego, se cuela y se le añade una cucharada de miel. Esta infusión se debe tomar a diario en ayunas. Servirá para prevenir enfermedades comunes como el resfriado y a estar más preparado cuando se desarrollen otras patologías.

Remedio Contra el Cáncer

Es claro que la presencia de radicales libres en el organismo es un determinante para el desarrollo del cáncer, en cualquier órgano del cuerpo. La uña de gato es una planta que ayuda mucho a eliminar los radicales libres y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

Se debe preparar una infusión de uña de gato: media litro de agua hirviendo con dos cucharadas de corteza de uña de gato. Se deja reposar por una hora, luego se cuela y al final, se debe tomar dos veces al día.

fotos uña de gato

Uña de Gato
4.5 (90%) 4 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Beneficios de las Semillas del LinoBeneficios de las Semillas del Lino El lino es una planta medicinal muy conocida desde la antigüedad ya que era utilizada por civilizaciones como Egipto, India entre otros. El nombre científico del lino es Linum […]
  • QuinoaQuinoa La quinoa es una planta originaria de la zona Andina en America del Sur, mas precisamente en el Titicaca entre Perú y Bolivia. Su nombre cienfitico es Chenopodium quinoa Willdenow y […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]

6 Comentarios

  1. Lucía Citto
  2. acacitli
  3. Lisa
  4. alberto
  5. mabel paz
  6. angie

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh