Papas y sus Beneficios Medicinales

fotos planta papas

Las papas o patatas son de los tubérculos más consumidos a nivel mundial, la versatilidad para usarla de diversas formas, en recetas como en remedios caseros. No importa en qué país te encuentres, en algún momento de tu vida has comida patatas.

Porque está considerado como un alimento básico dentro de la alimentación de las personas. La papa tiene sus orígenes en América del sur, cosechado por los indígenas de las regiones de Chile, Perú y Ecuador, principalmente.

Sin embargo, debido a la migración hace muchos siglos comenzó a llegar a más regiones de América, así como también fue importado a Europa en la época del descubrimiento y colonización. A pesar de ello, en la actualidad el consumidor número uno es China.

Esto también se debe a la globalización. Existen un sinfín de formas en las cuales se puede llegar a usada las patatas, sin duda, donde más se requiere es en la industria agroalimentaria. Que es donde se producen muchos productos donde las papas son la materia prima: frituras, papas congeladas, copos, puré y mucho más.

Existen muchas variedades, algunas aportan más nutrientes que otras, así como en cuanto a tamaño es muy variado, pero conoceremos mucho más a continuación.

Taxonomía Papas

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Solanales
  • Familia‎: Solanaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida ‎
  • Género‎: Solanum
  • Nombre Cientifico: Solanum Tuberosum

Características de las Papas

Su nombre científico es Solanum tuberosum, se trata de un tubérculo que está dentro de la familia Solanaceae, es una planta herbácea, dicotiledónea y vivaz, que posee un sistema aéreo y uno subterráneo, siendo este último el cual se encarga de generar los frutos de la planta.

En cuanto al sistema aéreo está formado por hojas compuestas y nervudas, sus flores se presentan en color blanco o rosado; tiene tallos gruesos, fuertes y angulosos. Los cuales presentan tonalidades verde partido, tienen una estructura vertical.

En cuanto al sistema subterráneo tiene raíces fibrosas finas y alargadas, las cuales pueden irse profundamente en suelos blandos. Sus tallos subterráneos, también llamados rizomas, son los que producen tubérculos. Los cuales son los que conocemos como patatas y están formados en su mayoría por almidón, el cual es el encargado de otorgarle la textura suave, ligera y nutritiva.

Se caracterizan por tener coloración que va desde el blanco, marrón claro hasta amarrillento. Hay variedades en rosados o rojizos.

fotos planta papas

Morfologia de las Papás

Es una planta anual, la cual posee (mencionado antes) un sistema aéreo y uno subterráneo rizomática, a esta planta la salen estolones, los cuales engrosan en el proceso de desarrollo y es de donde nacen los tubérculos. Sus raíces suelen ser muy fibrosas con muchas ramificaciones.

Tallos erguidos, mientras que sus hojas son imparippinadas que se muestran con foliolos ovales. Sus flores presentan tonalidades de color blanco, rosa o violáceo, las cuales están agrupadas en cimas umbeliformes. Su infrutescencia es en forma de baya redondeada.

En cuanto a los tubérculos son ricos hidratos de carbono, puesto que su mayor composición es almidón. A pesar de ser un alimento muy consumido, se debe tener cuidado de la sustancia solanina, la cual es tóxica y se produce cuando tiene demasiada exposición a los rayos solares.

fotos planta papas

Remedios Caseros con Papas

Para las Hemorroides

Consigue unas hojas de patata, estás ayudan mucho a relajar, aliviar el dolor y mejorar la circulación sanguínea. Tienes que añadir las hojas en agua fría y con ellas se debe tomar un abaño de asiento. Esto lo debes realizar dos veces al día hasta que consideres que las hemorroides han desaparecido.

Para la Gastritis

En un vaso de agua diluye el jugo de papa, este se debe tomar todas las mañanas. La papa ayuda a ir regenerando el tejido dañado, disminuye la acides, calma el dolor y ardor ocasionado por las ulceras que se forman en el sistema gastrointestinal. Debes mezclar junto con zumo de zanahoria y una cucharadita de miel.

Para Eliminar el Reuma

Este padecimiento se ha vuelto muy común, por lo tanto, se debe aprovechar la papa para tratarlo, en este caso se debe rallar una papa cruda, se sazona con semillas de mostaza aplastada y el zumo obtenido es el que se debe beber todos los días en ayunas.

Otro remedio casero es hervir una papa con un vaso de leche, luego ponerla en la licuadora. La papilla obtenida se debe dejar entibiar y luego se unta sobre la zona dolorida. Ayudará mucho a relajar, aliviar los dolores y desinflamar.

Para Hidratar el Cabello

Se deben remojar una o dos papas en agua durante 24 horas. Posteriormente, se debe batir junto con medio aguacate y una cucharada de aceite de almendras.

El producto obtenido será una especie de crema, la cual deberás aplicar sobre el cabello estando seco con suaves masajes, desde el cuero cabelludo hasta las puntas, se debe dejar actuar 15 minutos y luego lavarlo con agua y champú.

Para Nutrir el Cutis

Este también resulta muy sencillo, se tiene que batir el jugo de papa con tierra de batán. Es una mezcla que ayuda mucho a eliminar células muertes, ayuda en la regeneración celular y además, aporta muchos nutrientes para lucir una piel radiante. De preferencia, se debe usar antes de ir a dormir y lavar con agua y jabón neutro.

Para eliminar Cálculos Renales

Se hierven dos papas peladas en medio litro de agua durante un tiempo de 10 minutos. El agua obtenida es la que se debe tomar durante 14 días. Poco a poco irás eliminando a través de la orina los cálculos renales.

Para Eliminar la Caspa

Se hierve una papa durante 15 minutos en medio litro de agua. Luego se cuela y deja enfriar, se mezcla con 150 gotas de yodo y el zumo de dos limones. Se vierte en una botella, se tapa y deja reposar por unas 12 horas. Luego se debe utilizar para lavar la cabeza dando suaves masajes al cuero cabelludo.

Video sobre la Papa

Contraindicaciones de la Papa

No existen contraindicaciones con este tubérculo, el cual la mayoría de las personas consumen. Solamente, que no debe consumirse en exceso debido a su alto contenido de almidón.

Papas y sus Beneficios Medicinales
PUNTUA EL POST !!

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • Nuez moscadaNuez moscada La nuez moscada es el fruto de un árbol perenne originario de las Islas Molucas en Indonesia, pero hoy en día se produce en otras zonas del planeta. Su nombre científico es Myristica […]
  • Beneficios de las Semillas del LinoBeneficios de las Semillas del Lino El lino es una planta medicinal muy conocida desde la antigüedad ya que era utilizada por civilizaciones como Egipto, India entre otros. El nombre científico del lino es Linum […]
  • QuinoaQuinoa La quinoa es una planta originaria de la zona Andina en America del Sur, mas precisamente en el Titicaca entre Perú y Bolivia. Su nombre cienfitico es Chenopodium quinoa Willdenow y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.