Árbol Espinillo

arbol Espinillo

El Espinillo es un árbol medicinal que tiene el nombre científico: Acacia caven. Es una de las plantas medicinales perteneciente a la familia de plantas Leguminoseae, y a la subfamilia Mimosoideas.

El Espinillo también se lo puede encontrar por el nombre de Churqui Brea, Covén, Algarrobillo, Espinillo negro, Aromito. Es una planta medicinal que habita en América del sur, no tropical. Esta planta medicinal es un árbol caduco, muy espinoso, con abundantes ramas.

Sus espinas son de color blanquecino y de unos 2 cm. de largo. Puede llegar a medir unos 5 m. de altura. Las hojas de Espinillo son es color verde claro, pequeñas, compuestas y alternas. Las flores de estas plantas medicinales crecen en grupos de 2 o de 3, son de color amarillo y perfumadas, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro.

Los frutos del Espinillo son de forma cilíndrica, de unos 5 cm de largo, y de color negro.  Las semillas de estos frutos son muy ricas en Taninos. La parte que se usa de la plata con fines medicinales son las hojas, y las semillas.

Las hojas de esta planta medicinal se usan como cicatrizante, y las semillas como digestivo. Las hojas y los tallos de esta planta medicinal tienen propiedades antiflogísticas y calmantes. Las flores de esta planta medicinal se utilizan en perfumería, y de ellas también se extraen aceites esenciales.

fotos Espinillo

Recetas con Espinillo

Hervir 20 gr de Espinillo por litro de agua (para usos internos y externos):

*Usos internos: se toman 3 tazas de este preparado de esta planta medicial por día . Se usa en casos de irritación en la garganta, se la puede agregar miel y beber tibio. Es calmante de afonías y ronqueras.

*Usos externos: el mismo cocimiento de esta planta medicial se puede usar para lavar heridas y llagas ya que tiene propiedades astringentes. Muy recomendado para lavar quemaduras, ya que acelera la cicatrización.

fotos Espinillo

Remedios Caseros con Árbol Espinillo

  • Infusión de espinillo: se elabora con 20 gramos de semillas y hojas por cada litro de agua hirviendo. Se deja 10 minutos y luego se filtra. Se puede beber tibio y con un poco de miel. Hasta 3 tazas al día se puede tomar. Esta infusión sirve para tratar la tos, irritación en la garganta, asma, afonía, ronquera y catarro. La infusión también se puede utilizar en forma externa para lavar heridas, llagas y quemaduras. Se puede usar varias veces al día para favorecer la cicatrización de este tipo de lastimaduras.
  • Té:  se realiza con la corteza del espinillo ayuda a cicatrizar heridas, además es eficaz para la otitis. La infusión de las hojas del espinillo se utiliza para aliviar problemas de salud como gota, reumatismo, además de ayudar a depurar la sangre. Tres tazas al día se deben tomar para lograr mejorías en este tipo de patologías.
  • Tintura de espinillo: para resolver las mismas afecciones anteriormente descriptas. Se coloca una cucharadita de postre de la tintura en 1 vaso de agua tibia y se bebe. El uso regular de esta planta permitirá que hagan efecto sus propiedades medicinales.

El espinillo es bastante simple de encontrar en Sudamérica ya que es un árbol autóctono. Se puede adquirir en herboristería las hojas, semillas y corteza para luego preparar los remedios caseros. No se conocen contraindicaciones o efectos adversos negativos del uso del espinillo para fines medicinales.

Pero se recomienda antes de comenzar a utilizar remedios caseros en base a plantas consultar al médico para que aconseje su uso o no. En especial grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas para evitar alteraciones en la salud.

Árbol Espinillo
3.7 (73.33%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Aromo es ideal para la ornamentación y tu saludAromo es ideal para la ornamentación y tu salud El aromo es una especie botánica de árbol típica de América del Sur, especialmente de países como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Brasil.Es un árbol espinoso cuyo […]
  • FarfaraFarfaraEsta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara. Es la única especie del género tussilago. Esta […]
  • CamedrioCamedrio El camedrio es una hierba que crece en forma silvestre en Europa y algunas zonas de África. Su nombre científico es Teucrium chamaedrys y pertenece a la familia de las labiadas.El […]

17 Comentarios

  1. Ricardopons
  2. Vivi
  3. hugo osvaldo
  4. monica
  5. RAQUEL
  6. Juan
  7. matias
  8. Federico
  9. ANGEL
  10. mailen
  11. Enrique
  12. catherin
  13. henry
  14. andrea
  15. manu
  16. lila

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh