Don Diego de Noche

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos planta Don diego de Noche

Don Diego de noche es una planta empleada con fines ornamentales, su nombre científico es Mirabilis jalapa y es proveniente de Perú y México, aunque se puede encontrar en zonas tropicales de Sudamérica, incluso es posible verla crecer de forma silvestre en terrenos baldíos y en los bordes de los caminos.

También se conoce como la maravilla del Perú, donpedros, arrebolera, bella de noche, clavellina, periquito, entre otros.

Características de Don Diego de Noche

Es una planta vivaz herbácea que alcanza entre 60 y 150 centímetros de altura, sus raíces son carnosas, sus tallos ramificados y las ramas son erguidas. Las hojas son pecioladas, ovadas y pequeñas y tienen un color verde intenso.

Uno de sus rasgos más impresionantes y que la hacen una planta muy particular, son sus inflorescencias que cambian de color con el proceso de maduración, incluso en una misma planta puede haber flores de diferentes colores al mismo tiempo y hasta una flor con varios colores a la vez, como si se tratara de pinceladas.

Estas flores tienen una fragancia particular, abren durante el atardecer y permanecen así durante toda la noche hasta la mañana siguiente. Además, tienen forma de campana y están rodeadas de hojas pequeñas.

Las semillas son aquenios ovados con una textura arrugada y un color entre verde y amarillo que cambia a negro cuando la planta madura. Asimismo, se auto fertiliza, así que se propaga fácil y rápidamente, se considera una planta para principiantes debido a su sencillo cuidado.

Requiere de riego frecuente, pero crece muy bien en cualquier tierra de jardín, además resiste los vientos y las temperaturas cálidas y necesita de la exposición al sol de forma directa. Destaca la utilización de las flores como colorante de alimentos.

fotos hojas Don diego de Noche

Propiedades de Don Diego de Noche

Dondiego de noche tiene algunas características o propiedades que pueden ser empleadas para tratar algunos padecimientos o problemas de salud, pero sólo bajo estricta recomendación y control médico, ya que la planta tiene efectos psicotrópicos, incluso similares a los del LSD. Ahora bien, sus cualidades medicinales son:

  • Funciona como un diurético, purgante y laxante.
  • Es ideal para la piel, ya que puede desinfectar y cicatrizar heridas, también curar eczemas, hongos, picaduras de insectos, abscesos y quemaduras.
  • Se emplea para el tratamiento de la hidropesía.
  • Tiene propiedades afrodisíacas.

Remedios Caseros con Don Diego de noche

Las semillas y el polvo de la raíz se recomiendan para obtener los efectos laxantes y también para la eliminación de parásitos. Con la decocción de la planta se pueden recibir los resultados diuréticos y las raíces resultan afrodisíacas. El jugo que proviene de exprimir las plantas se emplea para curar las heridas en la piel.

No obstante, don diego de noche es una planta con poderes tóxicos, incluso muchas personas lo emplean como un reemplazo del LSD por la similitud de sus efectos, en este sentido no se recomienda su empleo para preparar remedios caseros.

fotos flores Don diego de Noche

Contraindicaciones Don Diego de Noche

Puede tener contraindicaciones o efectos secundarios un tanto negativos. Esto se presenta cuando se realiza un abuso o exceso en el consumo.

Por ejemplo, cuando se proporciona esta planta a los niños, puede provocarles gastroenteritis. Para los adultos los principales síntomas son el dolor de estómago y vómito.

La planta Don Diego de la Noche también ocasiona diarrea y debilidad, en casos más extremos causa hemorragia intestinal, así que no se recomienda para aquellas personas que padecen de inflamación en los intestinos. Tampoco es aconsejable su consumo en mujeres embarazadas.

Por esta razón, lo más aconsejable es consultar con el médico de cabecera para que recomiende las situaciones donde es más propicio el consumo de la planta.

Deja un Comentario