Azufaifo

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

foto de planta Azufaifo

Esta planta medicinal es originaria del Oriente; del sur y este de Asia. Su nombre común es Jinjolero o Azufaifo. El nombre científico de esta planta medicinal es Zizyphus jujuba. El Azufaifo pertenece a la familia Rhamnaceae.

El azufaifo es un arbusto espinoso, puede llegar a medir más de 10 m. de altura pero habitualmente mide 2 m. y medios, con muchas ramas en forma de zig-zag. Las hojas del Azufaifo no son perennes, y son de 2 a 7 cm. de largo. Son de forma oblonga, y de color verde claro brillante.

Las flores de esta planta medicinal son pequeñas, de color verde amarillento y nacen conglomeradas en la axila de las hojas. Es una planta medicinal muy longeva, soporta condiciones áridas o semiáridas. Esta planta medicinal florece en verano y sus frutos llamado azufaifas maduran con la llegada del otoño.

Estos frutos de esta planta medicinal son de color rojizo al llegar a la madurez y tienen forma de drupa globosa de unos 2 a 3 cm de longitud. Con fines medicinales se utilizan: los frutos, las hojas y la corteza de las ramas de esta planta.

En los frutos de esta planta medicinal podemos encontrar: taninos, glucósidos, vitamina C y mucílago. Las raíces del Jinjolero se han utilizado contra la fiebre. En la corteza de Azufaifo hay taninos (aunque en menor cantidad); y en las hojas encontramos glucósidos, taninos y algunos ácidos como el ácido zizífico. Estas partes distintitas de la planta, tienen propiedades diferentes.

El fruto de esta planta medicinal es principalmente demulcente y vitamínico; la corteza tiene propiedades astringentes, anti diarreicas, y se aplica en casos de faringitis y eczemas, las hojas son astringentes y también bajan el nivel de azúcar en sangre (para la diabetes).

Taxonomia Azufaifo

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Rosales
  • Familia‎: Rhamnaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Ziziphus
  • Nombre Cientifico: Ziziphus jujuba

fotos planta Azufaifo

Recetas medicinales con Azufaifo

Decocción: Se coloca una cucharada de hojas y la corteza de esta planta medicinal por taza, se hierve durante 5 minutos y se toman de 4 a 6 tazas al día. Esta decocción de Azufaifo también puede ser utilizada de forma de compresas, lavados, gárgaras, etc. Es conveniente prepararla más concentrada que para beber y hervirla durante 10 minutos.

Alimentación: Los frutos (azufaifas) se pueden comer (no más de 6 y 9 frutos diarios) en estado fresco y poseen un suave efecto laxante debido a su gran cantidad de mucílago. No son nada sabrosos y se digieren con dificultad, por lo que no resultan muy recomendables.

Remedios Caseros con Azufaifo

Para Prevenir el Resfriado Común

En la época de invierno su consumo debe ser habitual. Esto debido a que la fruta de azufaifo tiene una alta cantidad de vitamina C. Y como se sabe, esta vitamina es esencial para que el organismo produzca anticuerpos contra el resfriado común. La forma en la cual se debe consumir este remedio casero es que se debe consumir una fruta de azufaifo todos los días. No importa la hora el día, puede ser hasta un snack entre comidas.

Para las Afecciones Respiratorias

En este caso si padeces de asma o bronquitis, los contenidos de esta planta actúan como antiinflamatorios. Esto ayuda mucho a que las vías respiratorias se mantengan despejadas. Lo haces hirviendo medio litro de agua con dos cucharadas de corteza y hojas. Las cuales debes hervir durante diez minutos. Posteriormente, tienes que colarlo y dejar reposar cinco minutos. Tomas una taza por la mañana y otra por la tarde. Sin abusar, puedes tomar una extra antes de ir a dormir.

Como Laxante

Si padeces de problemas intestinales, en este caso de estreñimiento. Tienes que tomar en cuenta el azufaifo, el cual es una planta que posee propiedades laxantes que pueden llegar a ser muy potentes. Existen dos formas en las cuales puedes aprovechar esta propiedad, una es consumiendo el fruto, que además de ser laxante, también tiene una alta cantidad de fibra. La otra opción es que debes hervir un manojo de hojas en un litro de agua por 10 minutos. Luego tomas una taza antes de cada comida.

Para las Heridas Externas y Eccemas

No hay que olvidar que el azufaifo también posee propiedades que ayudan a regenerar los tejidos. Así como funciona como astringente. Estás dos propiedades son muy buenas para curar las heridas externas. Se debe machacar un puñado de hojas o la pulpa de un fruto. Esta se debe aplicar directamente sobre la zona de la herida, previamente lavada con abundante agua. Lo debes hacer dos veces al día hasta que la herida sane.

Para la Faringitis

Se trata de la inflamación de la faringe que provoca dolor de garganta, sequedad y enrojecimiento. El azufaifo es útil para aliviar los síntomas de este padecimiento. Para lo cual debe tomar en infusión. Fácil de preparar, puesto que solamente tienes que hervir 100 gramos de hojas y corteza de azufaifo. Debes hervir por diez minutos y luego colar. Dejas enfriar o que esta tibia y tomas dos tazas al día. Puedes añadir unas gotas de limón y miel.

Para Fortalecer Cartílagos y Huesos

Es una planta que posee propiedades regeneradoras muy potentes. Esto hace que sea excelente para que los huesos y los cartílagos puedan mantenerse fuertes y sanos. Debe tomar una infusión que se prepara en medio litro de agua con un manojo de hojas de azufaifo. Esta se debe colar y tomar fría dos tazas al día por al menos 15 días, luego paras otros 15 días y así sucesivamente.

fotos planta Azufaifo

Video sobre Azufaifo

Contraindicaciones Azufaifo

Las azufaifas son muy buenas para el organismo, debido a sus múltiples propiedades. No obstante, su consumo debe ser moderado. Debido a que un alto consumo puede ocasionar toxicidad y afectar órganos como hígado y los riñones.

Su consumo en exceso también puede ocasionar dolor de cabeza, por lo que cuando se presente este síntoma, de forma inmediata debe ser suspendida su administración. Esta también contra indicada en mujeres embarazadas, lactando y niños menores de cinco años.

Las azufaifas llegan a tener una cantidad elevada de fructosa, por lo que puede subir los niveles de glucosa. En personas que padezcan diabetes su consumo debe ser bajo y hasta se recomienda acudir con el médico para saber si se puede consumir las azufaifas. Todo esto es básico para evitar complicaciones que te hagan terminar en el hospital. Está muy claro todo.

Otras Plantas Medicinales

  • Ajo y sus Propiedades MedicinalesAjo y sus Propiedades Medicinales El Ajo es una planta medicinal que pertenece a la familia Alliaceae, la misma que la cebolla. El nombre científico de esta planta medicinal es Allium sativum.El Ajo es una planta […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]
  • SalicariaSalicariaLa salicaria es una hierba perenne que crece en forma silvestre cerca espejos de agua y zonas húmedas. Su nombre científico es Lythrum salicaria L y pertenece a la familia de las […]

10 Comentarios

  1. Manuel
  2. Sagrario
  3. Nrg
  4. kla
  5. HUMBERTO GLEZ RDGUEZ.
  6. MARIA DEL CARMEN
  7. julio torrealba
  8. francisco
  9. gloria
  10. Elisabeth

Deja un Comentario