Ambay

foto planta ambay

El Ambay es un árbol que crece en varios países de América del Sur, como Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Específicamente en regiones selváticas, en bosques húmedos, matorrales y en los bordes de los ríos.

Pertenece a la familia de las cecropiáceas y su nombre científico es Cecropia adenopus. También se le conoce como palo de lija y es un árbol muy popular.

Las características del ambay son sencillas de distinguir. El tronco alcanza los 15 metros de altura y tiene una copa alta.

Sus hojas son verdes de un tono bastante oscuro y posee frutos que son los favoritos de distintas aves, incluso de murciélagos. El tronco es el nido perfecto para las hormigas. En cuanto a sus flores son de color azul violáceo.

Este árbol florece todo el año y generalmente se da de forma silvestre, pues las aves que se alimentan de sus frutos dispersan las semillas. Aunque también se puede sembrar, necesita de suelos húmedos, profundos y con buen drenaje.

Entre sus usos destaca la fabricación de papel con su madera y también se agrega en algunas mezclas para la producción de bloques.

Por otra parte, el ambay es usado principalmente con fines medicinales. Cabe destacar, que los aborígenes de México la empleaban para preparar remedios caseros con el fin de combatir problemas respiratorios. Respecto a las partes utilizadas para fines curativos, las mejor partes son los cogollos y las hojas.

Propiedades Medicinales del Ambay

Ahora bien, en cuanto a las propiedades de esta planta, funciona como antiespasmódico, digestivo, diurético, antioxidante, sedante, astringente y antiespectorante. Aunque en primer lugar, se emplea para combatir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Por ejemplo, catarros, resfriados, gripe, tos, asma, bronquitis, neumonía, pulmonía, enfisema pulmonar y angina. Además, el ambay mejora la digestión, baja la fiebre, contribuye a la circulación y ayuda a curar heridas leves.

Es perfecto para quienes padecen de retención de líquidos, aporta un gran apoyo en el tratamiento de las enfermedades nerviosas.

En cuanto a la salud del corazón, es igualmente efectivo ya que regula los latidos del corazón. Quienes sufren de arritmia son candidatos para su consumo.

Por otro lado, auxilia en el tratamiento de la artritis, especialmente el dolor y las úlceras cancerosas. Induce la menstruación y cura las diarreas. Para la tos de los fumadores es una cura excelente, al igual que alivia la fatiga y los ahogos de las personas mayores.

En cuanto a la forma correcta de consumir el ambay, existen fármacos que tienen sus propiedades, incluso existen caramelos con esta planta. No obstante, la forma más frecuente o común de emplearla es a través de los remedios caseros.

foto planta ambay

Remedios Caseros con Ambay

En cuanto a estos remedios el té o infusión es uno de los preferidos. Para prepararlo se hierve un litro de agua y se agregan 20 gramos de la planta, se pueden usar hojas frescas o secas. Es importante dejar reposar por 10 minutos y si se gusta se puede colar. También es válido endulzar con miel, ya que tiene un sabor bastante amargo.

El té se puede consumir entre 3 y 5 tazas diarias, se recomienda tomar una en ayunas, otra dos horas después del almuerzo y la última antes de ir a dormir. En el caso de los asmáticos, se puede masticar una hoja y si se trata de gripe, combinada con jugo de limón es aún más efectiva.

Las inhalaciones son otra opción, consiste en agregar unas hojas en agua hirviendo e inhalar los vapores que emana, siempre cubriendo la cabeza con una toalla. Para la tos, preparar un jarabe resulta maravilloso, para los niños es muy útil.

Se trata de hervir un litro de agua y se agregan 100 gramos de las hojas, se deja en el fuego hasta que se reduzca a la mitad. Luego se agrega miel poco a poco y se mezcla hasta que toma una consistencia espesa. El jarabe se puede guardar en la nevera y se toma una cucharada cada 8 horas.

También, es válido realizar una tintura y agregar una cucharada a los jugos o la leche de los niños. Todos los remedios son igualmente válidos, se trata de elegir la alternativa preferida o la que más se adapte a las dolencias o padecimientos. El punto más importante es la constancia en el tratamiento, para que este sea efectivo.

foto planta ambay

Contraindicaciones del Ambay

En términos de contraindicaciones, al ambay no es una planta tóxica. Sin embargo, no se recomienda para mujeres embarazadas o aquellas que están en periodo de lactancia. Esto se debe a que es capaz de provocar sangrado y hasta la pérdida del bebé. Lo más aconsejable es consultar con un médico para que recomiende la frecuencia y cantidad en la que se puede consumir.

En resumen, el ambay es excelente, pues es muy fácil de preparar y como si fuera poco es muy fácil de conseguir. Resulta estupendo tomarla en cuenta durante los climas fríos, cuando resulta propicio fortalecer el sistema inmunológico y las defensas para prevenir enfermedades respiratorias.

Ambay
4.1 (81.18%) 17 votes

Otras Plantas Medicinales

  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]
  • Caña SantaCaña SantaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.El […]
  • PaicoPaico Muchas de las plantas que existen en la actualidad han sido utilizadas por nuestros antepasados como plantas medicinales, lo siguen siendo, pero también han pasado a ser plantas usadas […]

24 Comentarios

  1. Laura Daniela Ceballos
  2. Dolores
  3. lorena
  4. Olga
  5. Julio
  6. Pedro Enrique Duffau
  7. Paola
  8. daniel
  9. ADRIANA
  10. susana olmedo
  11. Lorena
  12. carmen
  13. Belen
  14. Naty
  15. Silvio
  16. silvina fabiana batista
  17. sandra
  18. Macaria Tinoco Chávez
  19. ajana
  20. isidro rene ortiz
  21. carla
  22. maria del carmen
  23. maria del carmen
  24. zulema rivas

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh