Ambay

foto planta ambay

El Ambay es un árbol que crece en varios países de América del Sur, como Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Específicamente en regiones selváticas, en bosques húmedos, matorrales y en los bordes de los ríos.

Pertenece a la familia de las cecropiáceas y su nombre científico es Cecropia adenopus. También se le conoce como palo de lija y es un árbol muy popular.

Las características del ambay son sencillas de distinguir. El tronco alcanza los 15 metros de altura y tiene una copa alta.

Sus hojas son verdes de un tono bastante oscuro y posee frutos que son los favoritos de distintas aves, incluso de murciélagos. El tronco es el nido perfecto para las hormigas. En cuanto a sus flores son de color azul violáceo.

Este árbol florece todo el año y generalmente se da de forma silvestre, pues las aves que se alimentan de sus frutos dispersan las semillas. Aunque también se puede sembrar, necesita de suelos húmedos, profundos y con buen drenaje.

Entre sus usos destaca la fabricación de papel con su madera y también se agrega en algunas mezclas para la producción de bloques.

Por otra parte, el ambay es usado principalmente con fines medicinales. Cabe destacar, que los aborígenes de México la empleaban para preparar remedios caseros con el fin de combatir problemas respiratorios. Respecto a las partes utilizadas para fines curativos, las mejor partes son los cogollos y las hojas.

Propiedades Medicinales del Ambay

Ahora bien, en cuanto a las propiedades de esta planta, funciona como antiespasmódico, digestivo, diurético, antioxidante, sedante, astringente y antiespectorante. Aunque en primer lugar, se emplea para combatir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Por ejemplo, catarros, resfriados, gripe, tos, asma, bronquitis, neumonía, pulmonía, enfisema pulmonar y angina. Además, el ambay mejora la digestión, baja la fiebre, contribuye a la circulación y ayuda a curar heridas leves.

Es perfecto para quienes padecen de retención de líquidos, aporta un gran apoyo en el tratamiento de las enfermedades nerviosas.

En cuanto a la salud del corazón, es igualmente efectivo ya que regula los latidos del corazón. Quienes sufren de arritmia son candidatos para su consumo.

Por otro lado, auxilia en el tratamiento de la artritis, especialmente el dolor y las úlceras cancerosas. Induce la menstruación y cura las diarreas. Para la tos de los fumadores es una cura excelente, al igual que alivia la fatiga y los ahogos de las personas mayores.

En cuanto a la forma correcta de consumir el ambay, existen fármacos que tienen sus propiedades, incluso existen caramelos con esta planta. No obstante, la forma más frecuente o común de emplearla es a través de los remedios caseros.

foto planta ambay

Remedios Caseros con Ambay

En cuanto a estos remedios el té o infusión es uno de los preferidos. Para prepararlo se hierve un litro de agua y se agregan 20 gramos de la planta, se pueden usar hojas frescas o secas. Es importante dejar reposar por 10 minutos y si se gusta se puede colar. También es válido endulzar con miel, ya que tiene un sabor bastante amargo.

El té se puede consumir entre 3 y 5 tazas diarias, se recomienda tomar una en ayunas, otra dos horas después del almuerzo y la última antes de ir a dormir. En el caso de los asmáticos, se puede masticar una hoja y si se trata de gripe, combinada con jugo de limón es aún más efectiva.

Las inhalaciones son otra opción, consiste en agregar unas hojas en agua hirviendo e inhalar los vapores que emana, siempre cubriendo la cabeza con una toalla. Para la tos, preparar un jarabe resulta maravilloso, para los niños es muy útil.

Se trata de hervir un litro de agua y se agregan 100 gramos de las hojas, se deja en el fuego hasta que se reduzca a la mitad. Luego se agrega miel poco a poco y se mezcla hasta que toma una consistencia espesa. El jarabe se puede guardar en la nevera y se toma una cucharada cada 8 horas.

También, es válido realizar una tintura y agregar una cucharada a los jugos o la leche de los niños. Todos los remedios son igualmente válidos, se trata de elegir la alternativa preferida o la que más se adapte a las dolencias o padecimientos. El punto más importante es la constancia en el tratamiento, para que este sea efectivo.

foto planta ambay

Contraindicaciones del Ambay

En términos de contraindicaciones, al ambay no es una planta tóxica. Sin embargo, no se recomienda para mujeres embarazadas o aquellas que están en periodo de lactancia. Esto se debe a que es capaz de provocar sangrado y hasta la pérdida del bebé. Lo más aconsejable es consultar con un médico para que recomiende la frecuencia y cantidad en la que se puede consumir.

En resumen, el ambay es excelente, pues es muy fácil de preparar y como si fuera poco es muy fácil de conseguir. Resulta estupendo tomarla en cuenta durante los climas fríos, cuando resulta propicio fortalecer el sistema inmunológico y las defensas para prevenir enfermedades respiratorias.

Ambay
3 (60%) 4 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • PaicoPaico El Paico es una planta medicinal también conocida como: quenopodio, pazote, caáné mirí, entre muchos otros. Esta planta medicinal ya era usada por los Mayas. Esta planta medicinal […]

23 pensamientos en “Ambay

  1. Dolores
    26 febrero 2018 a las 17:21

    Soy de México donde puedo encontrar el te de ambay me urge

  2. lorena
    14 noviembre 2017 a las 4:08

    hola yo tengo asma y tome el te de ambay para el asma me iso bien pero me subio mucho la presion arterial ya que soy himpertensa

  3. Olga
    16 julio 2017 a las 9:35

    En mayo pasado tuve gripe con fiebre y bronquitis y esta planta Ambay me hizo espectorar como ningún antibiótico lo había hecho, el cansancio y la falta de apetito fue por la fiebre, gracias por la página

  4. Julio
    14 julio 2017 a las 23:05

    Yo puse dos cucharadas soperas en tres tazas de agua y puse la ollita a hervir 15 minutos. Quedo un liquido oscuro que edulcore con chuquer y tome una taza bien caliente de esa infusion. Yo tenia bronquitis con mucha tos y flemas. Me calmo la tos pero me produjo un efecto desestabilizante en mi organismo sumamente desagradable. No pude almorzar por desgano, no merende ni cene ese dia. Me senti muy mal todo ese tiempo. Al dia siguiente volvi lentamentea la normalidad. Nuncamas volvere a pasar esa experiencia. No se la aconsejo a nadie. Prefiero tener tos.

  5. Pedro Enrique Duffau
    7 julio 2017 a las 16:31

    Es una infución que tomaba desde pequeño,cuando nos engripabamos y era imposible dormir y dejar dormir,ja ja ja ,pero realmente es efectivo,en mi provincia,se encuentra,como árbol infaltable,en los fondos de las casa de barrios humildes patios natural),e incluso,en algunas del centro,sobre todo,en las “viejas casonas”que,aún,a través del tiempo,y las nuevas tecnologías,se mantienen bien…(por que sus dueños,viven todavía). Les recomiendo,acá,en “mis pagos del Taragüi,se usa mucho la “medicina casera”,sobre todo,muchas veces,por cuestiones de “falto de recursos monetarios”;pero,tambien,y como casi yá FOLK,primero el uso de los “yuyos”,que,las madres y abuelas,van “transmitiendo” a sus hijas y nietas…¡¡Gracias gente linda!! les deseo una fortuna en salud y bienestar a todos…

  6. Paola
    24 mayo 2017 a las 6:16

    Hola quiero saber si le puedo dar ambay a mi bebé de 2 años y a mis hijos adolescentes. Gracias

  7. daniel
    17 mayo 2017 a las 19:21

    estoy probando despues comento

  8. ADRIANA
    8 mayo 2017 a las 11:39

    hola se puede poner en el nebulizador la hierba AMBAY ???

  9. susana olmedo
    28 marzo 2017 a las 20:04

    Me gustaria saber si le puedo dar a mi bb de 9 meses, reiteradas anginas y mal de los bronquios tos tos ceca.gracias.

  10. Lorena
    31 enero 2017 a las 19:26

    A mi me daban te de ambay con la leche en mamadera después del año dicen que me curo de la bronquitis crónica que tenía.

  11. carmen
    30 septiembre 2016 a las 12:27

    el Ambay es el Yagrumo (alimento de las perezas) Cecropia peltata. Familia de las Moráceas. astringente, mucolítico, colerético, béquico, cicatrizante y diurético.

  12. Belen
    24 junio 2016 a las 21:25

    Hola, quisiera saber si los diabeticos pueden comer caramelo de ambay. Gracias

  13. Naty
    6 junio 2016 a las 21:29

    Hola me gustaría saber si es recomendable para menores tengo tres hijos de 7/11/15 años.

  14. Silvio
    25 mayo 2016 a las 21:26

    Hola buenas noches , quería saber si el ambay tiene alguna contraindicacion en una hembarazada ? Gracias

  15. silvina fabiana batista
    19 mayo 2016 a las 12:48

    DOY FE QUE DA RESULTADOS CON RESPECTO A LA TOS, SOY FUMADORA Y EL AÑO PASADO USÉ LA INFUSIÓN Y ME DIO RESULTADO, 3 TAZAS DIARIAS. HAY Q SER CONSTANTE Y HACE EFECTO. AHORA EMPECÉ A TOMARLA NUEVAMENTE.

  16. sandra
    14 mayo 2016 a las 10:15

    muy interezante!! claro y preciso..me sacaron todas las dudas..tengo una niña discapacitada q sufre neumonias y secreciones cronicas!! ya empece a usarla y vi los cambios ..no tengo q aspirarla todo el tiempo..hasta sirve para mi para los dolores de huesos..saludo

  17. Macaria Tinoco Chávez
    26 mayo 2015 a las 16:00

    Muy buena pagina me gusta encontré una planta que sipre quise saber para que afecciones era buena gracias.

  18. ajana
    6 abril 2015 a las 10:54

    Gracias por la info. Tenía conocimiento que era muy bueno para bronquios, asma y vias respitarorias. Muy efectivos los caramelos, prácticos y en especial para niños o adultos que están fuera de sus casas. Pero, me interesó muchos sus otras propiedades que muchas veces se desconocen, como ser circulatorio y cardiotónico. Efectivamente al ponerle al mate, noté su sabor amargo, por lo que debe ser depurativo y diurético. creo que baja la presión por los efectos. Y re interesante que sea bueno para los dolores artrosis. Muy interesante su difusión. Y comparto que hay que ser disciplinado con éstas medicinas naturales.
    Saludos.

  19. isidro rene ortiz
    5 abril 2015 a las 18:35

    Me encanto me fasino es muy bueno grasias x todo

  20. carla
    13 julio 2014 a las 20:01

    estoy con bronquitis hace mas de una semana y no me curo. me recomendaron tomar ambay…ojala resulte gracias por la informacion

  21. maria del carmen
    27 abril 2014 a las 18:55

    me gusta y me interesa conocer todas las cosas caseras gracias por mandarme informacion

  22. maria del carmen
    26 abril 2014 a las 9:23

    yo tengo una planta de ambai y tomo todos los dias preferente de noche y se lo e recomendado a muchas jeten para bronquitis y se lo pregunte a mi medico y me dijo que era muy buena y la jeten que la tomado esta muy conforme ,a los niños cundo tienen bronquitis los cura y en tres día están bien muchas gracias por su atención

  23. zulema rivas
    4 junio 2013 a las 15:08

    Muy instructivo el uso de estas plantas naturales,solo que hay que ser muy constantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.