Ricino

fotos planta Ricinus

Conocido bajo el nombre científico de Ricinus communis, esta planta también es llamada como castor, higuera infernal, aunque su nombre más popular es el de ricino. Es una planta perteneciente a la familia del género Ricinus.

No son los únicos nombres que recibe, podría decir que por sus propiedades tóxicas ha recibido un sinfín de nombres, los cuales no mencionaré. A pesar de ello es una planta que tiene diversas propiedades y beneficios que ayuden mucho al cuerpo humano, pero hay formas en las cuales se debe realizar los remedios caseros con ricino para evitar una intoxicación.

Se trata de una planta que perenne que puede llegar a crecer hasta 4 metros, es muy conocida en todo el mundo porque a partir de esta se crea un aceite que es utilizada para muchos remedios caseros. Su floración se da durante las últimas semanas del final del verano.

Es una planta que, de origen indio, la cual también se da en zonas templadas y cálidas de África y el sur de Asia, aunque también ha llegado a los jardines europeos.

También se caracteriza por ser monoica, esto quiere decir que tiene estructuras de ambos sexos, con la diferencia que están en flores separadas. Las masculinas están a la mitad inferior del tallo, las femeninas a la mitad superior.

Taxonomía Ricino

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Malpighiales
  • Familia‎: Euphorbiaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Ricinus
  • Nombre Cientifico: Ricinus communis

fotos planta Ricinus

Morfología Ricino

De acuerdo al clima, en las zonas templadas puede alcanzar de 2.5 a 3 metros, en zonas de clima tropical puede llegar a medir hasta 12 metros. En zonas frías se logra desarrollar. Tiene un tallo de hasta tres metros con ramificaciones de color rojizo, sus estípulas se encuentran unidas a una lámina membranosa.

Las hojas son grandes, pueden llegar a tener un diámetro entre 10 a 35 centímetros. Que incluso en casos muy exclusivos pueden llegar a medir hasta 60 centímetros. Las hojas pueden tener entre 7 y 11 lóbulos con el margen dentado.

Las hojas del ricino son compuestas y alternas, hay variación del color, que puede ser verde, rojo o púrpura con numerosas células glandulares. Se destaca un pecíolo de color rojo con glándulas apicales.

En cuanto a sus flores crecen agrupadas en inflorescencias densas, llegan a tener un largo de 15 a 50 centímetros y se presentan flores masculinas en la parte inferior y las femeninas en la parte superior.  Las primeras llegan a medir hasta 30 centímetros y las femeninas hasta 3 centímetros.

Los arbustos también tienen un cáliz de cinco piezas en la parte superior y pedicelo de hasta 12 milímetros, la forma ovalada caracteriza los tépalos que son de color rojizo. En la parte inferior un cáliz de cinco piezas lanceoladas de color verde amarillento en forma de columna.

En cuanto a los frutos nacen de las flores femeninas, están en la parte superior. Es un elateri que tiene muchas espinas, tienen forma de cápsula y es carnosa. Tiene tres cavidades y en cada una está una semilla grande lisa y brillante, la cual contiene la toxina ricina. Es de color rojo con semillas elipsoides de color marrón y blanco.

fotos planta Ricinus flor

Remedios Caseros con Ricino

Como tal no es utilizado el ricino en su forma natural, sino que el aceite de ricino que es extraído a partir del Ricinus communis. Es una planta que contiene nutrientes como el ácido ricinoleico, la vitamina E, ácidos grasos como el omega 9, 6 y 3. Es uno de los aceites con grandes beneficios nutrimentales, que debemos aprovechar al máximo.

Para Nutrir el Cabello

La mayoría de los beneficios del aceite de ricino ayudan a restaurar los folículos capilares, a nutrir e hidratar el cuero cabelludo, dar brillo y aumentar el cabello, así como evitar la resequedad y eliminar el hongo de la caspa.

No solo eso, sino que también se trata de un aceite que ayuda a reducir los daños ocasionados por productos comerciales que dejan tu cabello con las puntas abiertas y el cabello quebradizo.

Como usarlo: se tiene que lavar el cabello con tu champú, debes secar tu cabello y dejarlo libre durante cinco minutos. No dejes que se seque completamente tu cabello, aun cuando está húmedo, debes poner en tus manos una cantidad moderada de aceite y con suaves masajes debes ir aplicándolo sobre tu cabello, desde la raíz hasta las puntas.

Una vez que lo has hecho, entonces, debes de envolver tu cabello con una toalla o de preferencia debes usar un gorro de baño. Se deja actuar durante un período de 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, se debe enjaguar con agua tibia y champú con aloe vera de preferencia.

Este remedio casero de ricino puedes aplicarlo durante dos meses todas las noches antes de ir a dormir, también puedes hacerlo por la mañana, los beneficios los comenzarás a notar en la primera semana.

Para las Ojeras

Otro de los beneficios del aceite de resino es para disminuir las ojeras, solamente se debe aplicar con el dedo anular aceite de resino directamente. Lo que hace el aceite es que ayuda a regenerar las células de esa zona, así como también a nutrirla y relajar los músculos. Esto en verdad es muy bueno

Para Aliviar la Colitis

Es un aceite relajante, ayuda mucho a aliviar dolores. Se empapa una compresa con aceite de ricino y esta se pone sobre el abdomen, se cubre con plástico del que usan en la cocina. Sobre esta se debe de poner una bolsa con agua caliente, así los resultados serán mucho mejores.

La compresa de aceite se puede utilizar varias veces, así que puedes guardarla en el refrigerador para la siguiente vez. Debes hacer este remedio casero por lo menos una vez al día, aunque entre más veces mejor.

Video sobre el Ricino

Contraindicaciones Ricino

Como tal el ricino no se usa, sino que se procesa para poder obtener el aceite de ricino, es así como se aprovechan los beneficios. No se debe usar durante la menstruación y embarazo, así como pacientes que padezcan apendicitis, ulceras intestinales u obstrucción en los intestinos.