Polígala

planta Poligala

La polígala es un arbusto perenne que alcanza una altura de hasta 3 metros de alto. Esta planta es originaria de Sudáfrica y es muy utilizada para la ornamentación de jardines ya sea en el suelo como en macetas.

El nombre científico es polígala vulgaris y de la familia de las Polygalaceae. Esta planta es realmente bonita ya que sus flores tienen colores llamativos como fucsia, azul intenso por eso se la cultiva para adornar parques y jardines. Además es fácil de cuidar por eso esta tan extendido su cultivo. Toda la planta de polígala ya sea las hojas, flores y el tallo tienen cualidades medicinales ya que cuenta con principios activos.

Esta planta es efectiva para tratar afecciones muy comunes en el invierno como tos, asma, problemas pulmonares, neumonía, bronquitis, laringitis, faringitis, enfisema. Además ayuda a abrir el apetito, trastornos del estomago, reuma, gota, problemas en los riñones, favorece la secreción de leche materna, abscesos, heridas.

planta Poligala

Remedios Caseros con Polígala

  • La polígala tiene una excelente cualidad expectorante por lo que ayuda a eliminar mucosidad y secreciones mejorando diferentes trastornos. Se puede preparar una infusión de polígala con 1 cucharada sopera de la planta por cada taza de agua. Se puede beber hasta 3 veces al día.
  • La decocción de polígala para uso externo se realiza con 15 gramos de la planta en medio litro de agua se la deja macerar un rato y luego se la aplica en la zona lastimada. Hasta 2 veces al día se puede usar durante los días que se necesite.
  • Es posible comprar jarabe de polígala y extracto de esta hierba en comercios naturistas o farmacias. El tratamiento con plantas lleva un poco más de tiempo que los convencionales pero son mas naturales. Esta planta no tiene contraindicaciones relevantes si se la usa en forma moderada.

Contraindicaciones de la planta Polígala

Solo en dosis muy altas puede generar alteraciones gastrointestinales y renales así como producir síntomas como vómitos y diarreas. Antes de utilizar esta planta u otra como remedio casero es importante consultar al médico para evitar efectos adversos en especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]
  • Mostaza blancaMostaza blanca La mostaza blanca es una planta originaria del Mediterráneo aunque en la actualidad se la cultiva en diferentes zonas del planeta. El nombre científico es Sinapis alba y pertenece a la […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *