Pie de paloma

planta pie de paloma foto

El pie de paloma es una planta anual que no crece demasiado de altura y se desarrolla en forma silvestre en áreas montañosas. Tiene flores de color rosa y un tallo que se divide en gajos muy característico de esta especie. El nombre científico es Geranium columbinum y pertenece a la familia de las Geraniáceas. Las hojas, tallos y flores son las partes de la planta que tienen los principios activos y por ende cualidades medicinales. Hay que dejarla secar antes de usarla al pie de paloma. Tiene propiedades medicinales como astringentes, cicatrizantes, hemostáticas, antiinflamatorias, analgésicas, antidiarreicas, emolientes.

El pie de paloma es eficaz para tratar diarreas, hemorragias en las vías urinarias, aftas, ulceras de la boca, gingivitis, faringitis, afecciones gastrointestinales, para problemas como vaginitis, contusiones y golpes. Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una decocción para beber con 25 gramos de la planta seca en 1 litro de agua hirviendo dejar 10 minutos, luego filtrar.

Se puede beber 2 o 3 tazas al día en forma tibia. Si queremos usarla en forma externa para lavados o gárgaras se debe colocar 40 gramos de la planta seca en 1 litro de agua y dejarla hervir por 15 minutos luego se filtra y ya se puede usar. A temperatura ambiente se debe realizar los lavados para que hagan efecto por 2 o 3 días.

También es posible comprar polvo o capsulas en base a esta planta en farmacias o herboristería. La dosis esta aclarada en los envases para evitar problemas de salud. Es importante tener en cuenta que el uso de hierbas para tratar determinadas afecciones es muy positivo pero que lleva unos días ya que es más lento que un medicamento convencional pero es natural.

planta pie de paloma foto

Las dosis demasiados elevadas pueden producir efectos negativos ya que se vuelve toxica. Antes de usar como tratamiento natural a esta planta es recomendable consultar al médico para evitar cualquier contraindicación. En especial en el caso de personas con enfermedades crónicas, niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La hierba pie de paloma no es tan popular como otras pero es muy efectiva para tratar las patologías que se describieron anteriormente.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Boca de dragónBoca de dragón La boca de dragón es una planta muy vistosa de poco tamaño que forma un matorral. Esta planta es originaria del Mediterráneo y norte de África y crece en zonas donde hay piedras y […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]
  • BenjuíBenjuí El benjuí es un árbol de aproximadamente 15 metros de altura, originarios de los bosques del sudeste asiático de países como Laos, Vietnam, Malasia, Indonesia. Su nombre científico es […]

Un pensamiento en “Pie de paloma

  1. Francileide
    15 Abril 2012 a las 2:37

    Muchas gracias por los cromntaoies son muy completos y me1s fe1ciles de entender que otras lecturas al respecto.Sin embargo creo que este articulo corresponde a Myao del 2006 y pues ahora estamos en el 2009 por lo que quiero entender que las fechas ahi estipuladas son meramente ejemplificativas y habra que actualizarlas conforme a los signos y ciclos de la luna en este momento, no es ased?Gracias de nuevo y saludos, ojala y continuen este tipo de lecturas sobre agricultura y efectos de la luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *