Menta poleo

poleo-menta

La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El nombre científico es Mentha pulegium y pertenece a la familia de las Labiadas. La planta completa se usa con fines medicinales ya que contienen los principios activos en flores, tallos, hojas.

Esta hierba puede resultar toxica si está seca o fresca por lo que la dosis es fundamental para que no genere efectos adversos en su uso. Tiene propiedades medicinales como carminativas, tónico estomacal, emenagogo, expectorante, antiespasmódico, vermífugo, antiséptico, depurativo.

Es eficaz para tratar afecciones como gases o flatulencias, malestares digestivos, regulariza la menstruación, dolores de cabeza, problemas de mal aliento, trastornos en la vesícula biliar, hemorroides, ayuda en casos de resaca por ingesta excesiva de alcohol, fortalecen las encías, calma la tos, favorece el sueño por lo que las personas con insomnio pueden beneficiarse con esta hierba.

Además de resfríos, gripe, mareos, descongestiona las vías respiratorias, alivia las picaduras de avispas y otros insectos, elimina parásitos y sustancias toxicas en el organismo, ayuda a adelgazar. También es eficaz para eczemas, heridas, erupciones con picazón en la piel. Se puede preparar una infusión con 1 cucharadita chica de planta en una taza con agua y debe hervir por 5 minutos luego se lo deja reposar otros minutos, se cuelan antes de beber.

No deben ingerir la menta-poleo las personas con problemas de hígado ni tampoco mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia ya que puede producirle daños en la salud. En altas dosis la menta-poleo es muy toxica por lo que genera síntomas relevantes y puede provocar hasta la muerte en los casos más extremos.

poleo-menta

Es muy importante consultar al médico antes de usarla como tratamiento natural para que el profesional recomiende la dosis más adecuada y segura. La medicina natural o fisoterapia es eficaz y segura pero debe ser controlada por el médico para evitar problemas por mal uso de preparación o dosis. Es fácil de conseguir en herboristería y farmacia esta hierba ya que es muy popular en diversos países.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • Hierba gateraHierba gateraLa hierba gatera es una planta que es originaria de Europa, Asia y Norteamérica. Es una planta perenne, silvestre que crece en baldíos y zonas rurales. El nombre científico es Nepeta […]

Un pensamiento en “Menta poleo

  1. Daniel
    13 diciembre 2016 a las 11:20

    Gracias, andaba buscando hace tiempo cual era, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *