Membrillo

foto planta medicinal membrilloEl membrillo es una fruta dulce que es muy consumido como postre o para preparar recetas dulces con este. Este árbol es originario de Irán y Turquía pero en la actualidad se cultiva en otras zonas del planeta. El nombre científico es Cydonia oblonga y pertenece a la familia de las Rosáceas.  Pero esta fruta tan popular además de su utilización en la gastronomía también tiene propiedades curativas interesantes.

Propiedades Medicinales del Membrillo

El membrillo tiene propiedades medicinales como astringente, expectorante, emolientes, antiasmáticas, antiflamatorio, calmante. El fruto del membrillo es el que posee cualidades medicinales tanto la pulpa como las semillas.

El membrillo es  muy eficaz para tratar enfermedades como hipertensión arterial, problemas gástricos, afecciones bronquiales, tos, asma, resfriados, catarros, diarreas, inflamaciones de garganta, controla el colesterol, reduce el acido úrico, dolores musculares.

También es útil para afecciones como eczemas, hemorroides, problemas oculares, mejorar el estado del cabello y de la piel además ayuda a reducir las arrugas, previene problemas cardiovasculares, calambres, enfermedades del sistema nervioso, infecciones gastrointestinales, gota, prevenir arteriosclerosis.

foto planta medicinal membrillo

Recetas Medicinales con Membrillo

Es posible consumir el membrillo crudo, cocido y asado dependiendo el gusto o las necesidades de uso. El sabor de esta fruta es amargo por lo que es conveniente ponerle azúcar antes de comerla para que sea más agradable, la incorporación de este endulzante no altera sus propiedades medicinales.

Se puede cocinar y comerlo o aplicar la pulpa en la zona afectada con dolor o que se quiere tratar. Además es posible preparar jarabe de membrillo ya que es bueno para diversas afecciones.  Con las semillas se puede preparar un cocimiento y luego usarlo como loción o cataplasma.  Se debe colocar 2 cucharadas de semillas en 1 litro de agua.

Para preparar una infusión y luego realizar gárgaras se debe cocinar 2 o 3 membrillos con piel y semillas. Luego se cuela y extrae el jugo, se lo deja descansar unos días para luego mezclarlo  con 1 vaso de agua tibia y ya está listo para hacerse gárgaras.

El membrillo no tiene contraindicaciones pero siempre es importante antes de usarlo como remedio casero consultar al médico.  En una dieta equilibrada debemos incluir a esta fruta ya que tiene valiosas sustancias nutricionales y medicinales que aportar al organismo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • LiloLiloEl lilo es también conocido como lila, es un arbusto originario de la zona de los Balcanes en Europa. Su nombre científico es Syringa vulgaris y pertenece a la familia de las Oleaceae. […]
  • AguacateAguacate El aguacate o también conocido como palta, es el fruto de un árbol del aguacatero. Su nombre científico es Persea americana y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es originario de […]

2 pensamientos en “Membrillo

  1. ITALO
    11 agosto 2016 a las 10:59

    YO ME TITULO EL LOCO DEL MEMBRIILLO,SI BIEN CRUDO ES ASPERO Y ACIDO PERO IGUAL SUELO COMERLO, EN SINTSIS ES MUY BUENO POR SUS VITAMINAS Y MINERALES QUE CONTIENE,ANIMESE Y CONSUMALO.

  2. alicia
    17 diciembre 2015 a las 16:54

    El membrillo es magnifico como dulce. Y de el se aprobecha todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *